La Crítica Marxista
Enviado por Pato1305 • 5 de Febrero de 2014 • 1.299 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
El marxismo no es sólo una crítica del capitalismo; es, además, una teoría general que considera al humano como el principal responsable de la existencia de la sociedad y de su realidad política, económica y social.
Como teoría general el marxismo considera la realidad social como un proceso continuo donde existe conflicto entre las fuerzas de producción y las elaciones de producción.
Para efectos analíticos, el marxismo identifica algunos estudios en el proceso continuo de la realidad social; supone, por ejemplo, que la mayoría de las sociedades pasan por una serie de estudios incluyendo el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo antes de llegar al comunismo puro.
Como crítica del capitalismo, el marxismo predice su caída debido a las contradicciones internas entre las fuerzas de producción, que son colectivistas, y las relaciones de producción, que son individualistas, conducen a la acumulación del capital y de la miseria.
El neomarxismo pone de relieve el estudio del funcionamiento de la fase monopolista del capitalismo, fase en la que el capitalismo de una región desarrollada se expande a otras regiones menos desarrolladas para extraer su excedente (imperialismo).
Para la perspectiva clásica del capitalismo, el marxismo representó una seria recusación, aunque no dejaba de ser, en algunos aspectos, una variante de la temática clásica. Por ejemplo, Marx adoptó la teoría del valor trabajo de Ricardo. Con algunas matizaciones, Ricardo explicó que los precios eran la consecuencia de la cantidad de trabajo que se necesitaba para producir un bien. Ricardo formuló esta teoría del valor para facilitar el análisis, de forma que se pudiera entender la diversidad de precios. Para Marx, la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto.
FILOSOFÍA DEL MARXISMO: EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
La humanidad vive hoy en un sistema económico internacional de grandes desigualdades que a todo le pone precio y valor a nada. Se desvaloriza al ser humano y se le reduce a una simple mercancía. Hace más de medio siglo que las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y no hay documento internacional más citado y elogiado, pero la Declaración a proclamado y la realidad traicionado. Los derechos económicos, sociales, culturales y los derechos de autodeterminación de los pueblos al desarrollo hoy son seriamente quebrantados.
Los pueblos necesitan revertir tal situación y construir espacios de libertad, desarrollar la capacidad creativa del pensamiento y de las ideas para ser hombres y mujeres libres, ir a las raíces y al legado histórico cultural del pensamiento humano universal, no para quedar en el pasado, sino para iluminar el presente y construir el futuro.
En la perspectiva política y social, a un pueblo culto es más difícil de someter a los dictados del capital internacional. La construcción del pensamiento propio es la respuesta al pensamiento único globalizado, que busca masificar las conciencias y someterlas a las pérdidas de las identidades culturales, al consumismo, a la falta de libertad, a ese pensamiento que se basa en la dominación y no en la liberación y vida de los pueblos.
En definitiva, de lo que se trata es del nuevo contenido de la sociedad que se pretende construir, haciendo hincapié en el humanismo que debe identificarla. Ese es el gran desafío que debe ser asumido.
La Filosofía como forma de la conciencia social, capta y refleja la realidad, se desarrolla a partir de la práctica histórico - social y generaliza los aportes de la ciencia, brindando el método científico de análisis social que proporciona el Marxismo.
El Marxismo Leninismo es un producto cultural, resultado del desarrollo alcanzado por el pensamiento universal a lo largo de la historia. Es método de análisis social que permite comprender el pasado para transformar el presente y alcanzar un futuro mejor.
NATURALEZA DE LAS SOCIEDADES HUMANAS
Exiliado de Alemania, Marx pasó
...