ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crítica. Siendo el pensamiento algo natural e inherente al ser humano


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

La crítica

Siendo el pensamiento algo natural e inherente al ser humano, para hablar de pensamiento crítico parece necesario trazar unos esbozos que se vayan perfilando y concretizando en el proceso de la misma teorización como apropiación de la realidad; “La realidad de que nos ocupamos es difusa en sus contorno, ya que se define solamente en la medida misma del esfuerzo por construirla” ; aunque todos pensamos, habrá que ver el tipo de pensamiento que cada cual desde su posición desarrolla, ya desde la practicidad o bien desde la criticidad y por supuesto todas las variantes que en el trayecto entre ellas se pudiese dar.

El pensamiento y el estudio sobre él se percibe desde diferentes ópticas que son muchas veces tomadas como referentes desde los cuales se proyectan las actividades humanas o cuando menos los discursos que en la realidad hegemonizan las políticas y programas educativos. Visiones filosóficas como las de Immanuel Kant, John Pasmore, Michel Foucault, Eloísa González Reyes o Peter A. Facione; sociológicas como la de Loic Wacquant, Irit Rogoff, Rodrigo Pimienta o Hugo Zemelman. De acuerdo a la finalidad que se persigue con el estudio del desarrollo pensamiento, tiene su aplicabilidad y por ende la profundidad y enfoques que sobre él se dan. El presente escrito no es un tratado sobre epistemología del conocimiento, apenas intenta un acercamiento al pensamiento crítico.

El desarrollo del pensamiento inicia con el ejercicio del pensamiento automático que se refiere al pragmático irreflexivo, intuitivo, con respuestas aprendidas previa y principalmente por la experiencia. Puede referirse al pensamiento individual o bien al sentido común social del que habla Waquant “…las formas establecidas de pensamiento y las formas establecidas de la vida colectiva *el sentido común*” . O bien como dice Facione:“Pragmático, intuitivo, reactivo, rápido, útil en situaciones conocidas cuando el tiempo es corto y se requieren acciones inmediatas” .

También se presenta el pensamiento que las corriente hegemónicas llaman crítico y que es eminentemente sistémico (empresarial), que tenemos en todos los programas y que se nos presenta como alternativa y enfoque a desarrollar en nuestros alumnos donde están contenidas las habilidades del pensamiento que involucra detenerse a pensar, usar los recursos intelectuales (conceptos, habilidades, destrezas) para resolver problemas, para tener un buen empleo y desarrollarse como ciudadanos ejemplares; es el pensamiento instrumental por excelencia del que habla Facione para el que el pensamiento crítico es una destreza cognitiva que se puede desarrollar y en el que enfatiza el empleo de métodos específicos; este es: “Reflexivo, deliberativo, regido por reglas. Emplea más tiempo, procesa, delibera, planea, considera opciones, articula razones, analiza, explica y se autocorrige” .

“Obtener, copiar, escribir, leer,RECOPILAR; Clasificar, agrupar, ordenar, comparar, observar, recordar, identificar, INTERPRETAR; Inferir, analizar, argumentar, evaluar, toma de decisiones, solución de problemas CONCLUIR” .

Pero hay también otros tipos o enfoques del pensamiento crítico en los que se hace referencia a un tipo de pensamiento que es más que tomarme en cuenta; es decir, no toma en cuenta solamente cómo pienso sino que va más allá, no es mi sola manera de pensar, ni es porque yo así lo creo que tiene que estar bien, sino que destaca la dimensión colectiva de los sujetos: “Lo más importante de la capacidad crítica es su vinculación con el descubrimiento del hombre como sujeto social de la historia, no ya como individuo” “Tanto la existencia como la historicidad implican tipos de experiencias en la temporalidad que expresan cierres y aperturas del sujeto. Es diferente si pensamos en la existencia como relación del sujeto consigo mismo que si lo concebimos como relación con los otros o con el otro” . Tampoco es que a medida que yo fui aprendiendo y con lo que yo pude desarrollar con mi propia carrera o bien mi propia formación pudiera asumir una posición frente a la realidad, simplemente estoy tomando reflejos de lo que yo interpreto como realidad (los mismos autores son un reflejo de cómo ellos mismos están interpretando la realidad); el pensamiento crítico va más allá todavía de eso. Es más que contemplarse internamente o contemplar la subjetividad; es decir, puedo tener muchos conocimientos, habilidades, actitudes incluso, pero va más allá, si no tengo la acción, si no lo hago práctico, no lo hago vida (como dice Marina Garcés), si no se encarna no será considerado como pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es el origen y la expresión de una forma de vida en libertad; una forma de vida más que una habilidad y el desarrollo de una capacidad; al estarlo aplicando, al hacerlo realidad, se convierte en una forma de vida. De manera diferente los autores mencionan algunas características para considerar como crítico una forma de pensamiento: lógico, esto es que el pensamiento sea coherente, que sea pertinente, que sea válido “…recuperar al sujeto en sus posibilidades de historización, a partir de su modo de colocarse ante el mundo” Que sea sustantiva o sea que se debe tener información suficiente a partir de la cual se da la dialéctica; conceptos, métodos “...la idea clave es transformar la dialéctica instalación-apropiación en óptica para recuperar la historicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (84 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com