La Cuchara
Enviado por aramiley • 23 de Septiembre de 2013 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 450 Visitas
LA CUCHARA
Una cuchara es un utensilio que consiste en un pequeña cabeza cóncava en el extremo de un mango, usada principalmente para servir o comer un alimento líquido o semilíquido, y algunos alimentos sólidos como arroz y cereal que no pueden ser fácilmente levantados con un tenedor. Las cucharas también son utilizadas en la preparación de alimentos para medir y mezclar ingredientes. Generalmente están hechas de metal, madera, porcelana oplástico.
Biografía
De orígenes poco precisos, el término cuchara proviene del latín "cochleare", y podemos decir que es uno de los instrumentos más antiguos de los que se ha valido la humanidad tanto para comer, como para servir, aunque en un principio contase con formas muy dispares.
Convertida en objeto sagrado, la cuchara formaba, a veces, parte del ajuar funerario de monarcas y altos dignatarios. Sobre la tumba del faraón Osarkón II se encontró una cuchara cuya cavidad estaba asida por una mano que se enastaba a un tubo de metal. De todos modos, habitualmente la gente tomaba los alimentos con las manos o, en el caso de los líquidos, llevándose la escudilla a la boca.
En Chile, las cucharas de madera son reconocidas como una invención del pueblo mapuche, que además hacía tazas, platos, cucharones, recipientes y morteros con las maderas que se pueden encontrar en la zona.
Historia
Se han encontrado cucharas hechas de madera o de hueso en yacimientos que datan atrás hacia el paleolítico.
Unos tres mil años antes de Cristo, en la zona de la Mesopotamia, Siria y Egipto, las cucharas eran creadas con mangos tallados y otros adornos de fantasía.
En la antigua Roma hubo dos tipos de cuchara: la mayor, llamada lígula, y la menor, llamada cochlea. Esta última tenía un mango en forma de aguja que servía también para pinchar trozos de comida o abrir mejillones, etc. Por lo tanto cumplía con algunas funciones de nuestro tenedor. Su origen era la utilización de la concha, la cóclea, con un mango normalmente de metal precioso.
Hasta el siglo XIX la cuchara era (aparte del cuchillo o navaja) a menudo el único instrumento utilizado en las comidas. El principal material utilizado en su fabricación era la madera.
Luego se comenzó la fabricación industrial de hierro o acero recubierto de estaño y, para la gente más adinerada, de plata. Para los alimentos ricos en azufre, como los huevos o el pescado, se suelen emplear cucharas doradas, de cuerno, u otros materiales que no reaccionan con este ingrediente alterando su sabor.
Las más ostentosas, fundidas en oro y plata, e incluso, en ocasiones, decoradas con gemas preciosas, eran protagonistas en los oficios religiosos de los templos. En las mesas de los poderosos del siglo XIII, solían ser de oro, plata, cristal, coral y serpentina, siendo su forma redondeada y bastante plana, lo que obligaba a abrir demasiado la boca.
Durante la Edad Media, los anfitriones proveían a sus invitados de cucharas hechas de madera o cornamentas. La realeza tenía cucharas de oro y la gente acomodada de plata. Alrededor del siglo XIV, se popularizaron las cucharas fabricadas con estaño, latón y otros metales, más accesibles para la población en general.
Desde su forma primitiva se han desarrollado diversas formas especializadas para sopas, ensaladas, café, etc.
El Museo del Louvre, en París, ofrece asus visitantes una colección de cucharas de madera con mangos primorosamente decorados.
Como dato curioso, los palillos de madera para comer fueron desarrollados en China hace 5,000 años.
Manufactura
Para las cucharas fabricadas con maquinaria, la forma básica es recortada de una lámina de plata esterlina, de una aleación de níquel y plata, o de acero inoxidable. El recipiente es pasado entre dos aprisionadoras para producir una sección más delgada. La sección del mango también es aprisionada para producir el ancho requerido. Luego es pulido para que tome la forma indicada, y dos tintes son usados para añadir el patrón al producto.
Las cucharas forjadas, por su parte, son las cucharas manufacturadas de la forma tradicional. En los Estados Unidos, varias patentes se han publicado. Una cuchara, un tenedor, y un cuchillo combinados que se asemejaba de cerca al utensilio moderno fueron inventados por S. W. Francis; se trata de la U.S. Patent 147.119 en febrero de 1874. Otras tempranas patentes incluyen la U.S. Patent 904.553, para una "cuchara cortante", concedida el 24 de noviembre de 1908 y la U.S. Patent 1.044.869, para una cuchara con un borde de dientecitos, concedido a F. Emmenegger en noviembre de 1912. Muchas de estas invenciones ocurrieron antes del uso del término spork y así se pueden considerar como proto-sporks. Dado este arte anterior significativo, el concepto básico de combinar aspectos de una cuchara y de un tenedor está establecido; las patentes más modernas se han limitado a la práctica específica y aspecto del spork. Estas patentes de diseño no evitan que cualquier persona pueda diseñar y fabricar su propia versión de un spork. Ejemplos de las patentes modernas de Estados Unidos para los sporks incluyen el número D247.153 de la patente publicado en febrero de
...