La Cultura De La República Dominicana
Enviado por vjga02 • 7 de Agosto de 2013 • 5.618 Palabras (23 Páginas) • 580 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al introducir este muy importante e interesante trabajo sobre la cultura dominicana, donde trabajaremos temas como qué es la cultura y cómo surge, también la gastronomía dominicana, el carnaval y sus personajes, el arte y el deporte dominicano.
También cómo influye el turismo en nuestra cultura, nuestras creencias y nuestra música. Queriendo destacar que los pueblos del mundo desde su fundación van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura.
Objetivo
Hacer énfasis en recordar los valores de nuestra cultura dominicana, a través de los temas aquí presentados, además poner de manifiesto que nuestra cultura es única por los rasgos que en ella se encuentran, y por último, lograr que este trabajo sea de interés y a la vez de utilidad para los que necesiten de él.
Justificación
Dicho tema ha sido elegido, ya que por medio de él, el individuo conoce todos los elementos que forman parte de la cultura dominicana y a la vez la hace unica, llámese gastronomía, carnaval, creencias, música, entre otros. Además por desconocimiento de estos elementos perdemos nuestra identidad, la cual nos lleva a formar parte de una transculturación, esto no es recomendable para ningún individuo, ya que impide el poder transmitir los valores de cada cultura de generación en generación.
LA CULTURA DOMINICANA
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente. Es todo lo que existe en el mundo y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar algún deporte, la guerra y las armas, los actos humanitarios. Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
También podemos decir que la cultura se refiere a los bienes tangibles y procesos intangibles que se producen en la sociedad: arte, invenciones, literatura, artículos de consumo, las creencias, los valores, las actitudes, las tradiciones y conductas compartidas que se transmiten de una generación a la siguiente en el interior de una sociedad.
Antecedentes Históricos De La Cultura Dominicana
Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancias han prestado sus elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura dominicana; estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana son:
• La Cultura taina.
• La Cultura española.
• La Cultura africana.
GASTRONOMÍA
La gastronomía dominicana es básicamente una fusión entre la gastronomía africana, la española y la taína como se había señalado anteriormente. También tiene influencias árabes e italianas. La gastronomía dominicana está conformada por los siguientes platos:
Arroz con Habichuelas: Es la comida base de la cocina criolla antillana; consiste en arroz blanco y frijoles rojos cocinados y presentados separados aunque el comensal los mezcla a su gusto. En lugar de frijoles rojos, puede usarse alguna otra leguminosa como el frijol negro o blanco, el guandul, habas, lentejas, etc. Junto a este plato, se sirve una porción de carne. En Venezuela, este plato se conoce con el nombre de pabellón, y usan el frijol negro.
Moro: Es el conocido "moros y cristiano""; es una variante del anterior pero que, en este caso, el arroz y los frijoles se cocinan juntos. En la República Dominicana, Puerto Rico, Oriente de Cuba (llamado allí congrí), Haití (donde se llama riz et pois) y Louisiana (conocido en inglés como rice and beans), se usa preferentemente el frijol (o habichuela) rojo, mientras que en Cuba (excepto Oriente) se prefiere el negro. Aunque el básico dominicano se hace con frijoles rojos, es posible hacerlo con otro grano pero en ese caso se indica en el nombre: moro de guandules, moro de habichuelitas negras (frijoles negros), etc. En regiones costeras, se le acostumbra echar leche de coco, especialmente al de guandules.
Sancocho: Es el plato con el que sueñan los dominicanos por lo que se le ha llamado el plato nacional. Debemos aclarar que esta forma de cocinar es muy generalizada y hay una enorme variedad de sancocho en toda América Latina, por lo que la idea de "plato nacional" habría que pensarlo. Incluso el ajiaco de Cuba y los hervidos venezolanos son tipos de sancocho, ni qué decir del sancocho de gallina de Colombia.
Sancocho de Habichuelas: El "sancocho" de frijoles realmente no es un sancocho sino un plato totalmente diferente. Es un tipo "cassoulet" a base de frijoles secos y carne, preferiblemente de cerdo. Por sus características, aparenta estar relacionada con la "fabada asturiana" y la "feijoada", tanto de Brasil como la trasmontana (Portugal). Una característica puramente dominicana es la adición de pedazos de plátano y quizás por eso se le llama sancocho.
Puerco Asado y Otros Productos del Cerdo: El puerco o lechón asado (también llamado "en puya" o "en vara") es un desarrollo nativo; es el bucán que ya hemos mencionado. Se prepara principalmente en el Cibao Central y su mayor consumo es para Navidad.
Del cerdo se produce además el chicharrón y otros productos como la morcilla y la longaniza. Las zonas de mayor producción son Villa Mella (Santo Domingo Norte) y el Cibao Central, que son las zonas de mayor desarrollo de la porcicultura. En el resto del país, la producción es muy ocasional lo mismo que su consumo.
Platos de Maíz: Aunque ya el maíz era consumido por los taínos y los Cronistas de Indias mencionan un pan de maíz, el maíz quedó relegado como alimento para los esclavos y las clases menos pudientes.
El maíz comenzó a consumirse en mayor cantidad durante la "Sequía del Centenario", y era frecuente su consumo en diversas formas, especialmente cocido en leche: el "buche de perico" en el Cibao y el "chenchén" y el "chacá" en el área de San Juan de la Maguana hasta la frontera. Una variante interesante se da en Padre
...