ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decision Mas Dificil


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  9.563 Palabras (39 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 39

Consignas:

1) Desarrolle un marco teórico que incluya los siguientes conceptos:

1) Ética y moral. Bioética nacimiento y desarrollo. Teorías éticas: Aristóteles, Kant y el utilitarismo. Teoría de los principios, los cuatro principios de la bioética.

2) ¿Qué se entiende por ley? ¿Qué entiende por convención? ¿qué documentos internacionales conoce? ¿qué importancia tienen dichas convenciones internacionales?

3) Derechos humanos. Concepto. Aspectos y características de los derechos a la salud. ¿En qué ley o convención o norma en general podemos encontrar el derecho a la salud?

4) Mencione y explique cuál es el principio fundamental interpretativo consagrado por las normas nacionales e internacionales de protección al niño.

5) Enumere y escriba derechos del paciente.

6) Consentimiento informado. Concepto, características, excepciones. Autonomía de la voluntad, concepto.

7) Códigos y leyes que regulan el ejercicio de la enfermería. Decreto reglamentario (que es ley, decreto y código). Niveles del ejercicio que distingue la ley Nº 2.999 y su decreto reglamentario. Funciones de cada uno de los niveles.

1) Ética y Moral: en contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra “ética” viene del griego “ethos” que significa “forma de ser” o “carácter”. La palabra “moral” viene de la palabra latina “morales”, que significa “relativo a las costumbres”.

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiara la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

Bioética: se conoce con el nombre de bioética a aquella rama de la ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo medico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo medico, sino que además suele entender, también en aquellos problemas morales que suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente, por ejemplo. Aunque son cuestiones acerca de las cuales el hombre ha indagado bastante durante su historia, la bioética es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien lo utilizo por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publico en la revista de la universidad de Wisconsin.

La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios: autonomía, beneficencia, de no maleficencia, y de justicia.

El de autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por sí mismas, es decir, como dueños de sus propias decisiones, aun tratándose de personas enfermas. Actuar con autonomía siempre implicara responsabilidad y es un derecho irrenunciable. Como ya dijimos aun en la enfermedad. En el contexto medico, entonces, el profesional de la medicina, siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.

El principio de beneficencia le señala al profesional la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros, la cual asume inmediatamente de convertirse en tal. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estafo como si los tiene el profesional.

Por su lado el principio de maleficencia establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa solución para el paciente se incurra en un daño, en este caso, entonces, no hay una voluntad de hacer daño, el tema pasara por evitar perjudicar innecesariamente a otros. Esto implicara al profesional ostentar una formación técnica y teórica adecuada y actualizada, investigar acerca de tratamientos, procedimientos y terapias nuevas, entre otras cuestiones.

Y finalmente el principio de justicia que implicara el brindar un trato igual a todos para de esta manera reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales, ideológicas, entre otras. Aunque no debería ser así, es sabido, que a veces, el sistema sanitario de algunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros por una situación social o económica, entre las más recurrentes, entonces, esto es a lo que apunta este principio de justicia.

Ética deontológica (Kant) y teológica o consencuentalista (Aristóteles y el utilitarismo).

La ética normativa comprende la fundamentación y critica de las normas. En este nivel de reflexión la atención está dirigida a la validez de los principios morales. La ética normativa es la búsqueda de los fundamentos de las normas y de las valoraciones. Dicha búsqueda va asociada a la crítica, al permanente cuestionamiento de cada fundamentación. Esta fundamentación puede ser de dos tipos:

a) Fundamentación deontológica: el por qué esta en un principio moral básico: Kant

b) Fundamentación teleológica (o consecuencia lista): él porque depende de las consecuencias. Aristóteles, utilitarismo.

a) Deontológica: deon=deber, la teoría Kantiana es deontológica porque el principio que rige la acción es el deber. Solo la acción realizada por deber es moralmente buena, actuar por deber e actuar por una ley universal, válida para todos en todo tiempo y lugar, racional, autónoma.

b) Las teorías teológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com