La Descolonización del Docente Universitario como garante de acceso Universal a la Educación como un Derecho Humano
Enviado por idiaztiapa • 9 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 2.707 Palabras (11 Páginas) • 84 Visitas
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagógica Crítica Programa de Formación Avanzada: Maestría en Educación U.C: Innovaciones Educativas, Independencia Tecnológica y Desarrollo Socioproductivo Profesora: Anabel Villarroel |
Ensayo:
La Descolonización del Docente Universitario como garante de acceso Universal a la Educación como un Derecho Humano
Maestrante: Iraima Díaz
C.I.V-10.489.554
Resumen
La universidad tradicionalmente no había hecho más que reproducir el modelo colonial de explotación. Los docentes fueron formados para enseñar lo que plasmaba un libro.
Que se impuso en todas las universidades latinoamericanas.
Las universidades venezolanas no se quedaron atrás con las famosas pruebas internas para el ingreso y el cobro.
Entonces se transformó en una especie de lotería donde el joven que tenía dinero presentaba varias pruebas hasta que quedaba en una carrera específica. También existían los cursos que costaban sumas fuertes y en dólares para presentar las pruebas internas. El que tenía como costearlas era poseedor de muchas más opciones.
Aunque todavía existan educadores de élite enquistados en Venezuela. En cuanto a la educación se ha venido desarrollando un mecanismo de cohesión ideológica. Gracias a la Legislación de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su carta magna y leyes en materia educativa han protegido y defendido el derecho a una educación inclusiva de calidad para todas y todos sin discriminación de ninguna índole. Igualmente se ha venido realizando un proceso de transformación en las políticas públicas educativas existentes. Dirigidas a desplegar tácticas oportunas para garantizar el derecho a la educación como un derecho humano. Sin restricciones y sin dificultades. Tratando de desenquistar los pensamientos pedagógicos que nos dejó como referencia el colonialismo y el capitalismo emergente en la sociedad venezolana. Aunque ha sido difícil desarraigar han minimizado los modelos de enseñanza tradicionalistas e implementar un proceso multidireccional de transmitir conocimientos donde se asimila y aprenden los orígenes reales del ser, de las normas de conducta y formas de ver el mundo desde un nuevo enfoque y perspectiva del verdadero educador.
Palabras Clave: Colonialismo, Educación Universitaria, Derechos Humanos, Descolonización, leyes.
Introducción
La Educación es un proceso personalizado que nace desde el hogar, es un Derecho Humano inalienable de la formación del ser humano, pero en la presente investigación además de prevalecer la educación como Derecho Humano de cada Individuo, también tomaremos en cuenta la formación de educadores en donde existían patrones tradicionalmente arraigados desde el comienzo de la colonia, donde preexistía un modelo eurocéntrico que prevalecía en el sistema educativo de Latinoamérica y el Caribe y por ende en Venezuela.
Bajo ésta premisa la investigación que presento a continuación, me permitirá llegar a plantear la influencia de la colonia española en la formación del docente venezolano y la necesidad de Descolonizarlos como garantía de la Educación Transformadora y Liberadora Preserva de sus Derechos establecidos en la legislación y como un Derecho Humano de todos y todas.
Desarrollo
En esta disputa, el gobierno asume la posición de que todos deben tener derecho a la profesionalización. Claro, todavía estamos hablando de una profesionalización en parámetros donde esa educación en muchos sentidos aún existe en Venezuela.
Ahora, nosotros le estamos demostrando a Occidente, a Estados Unidos y a Europa que ellos, que esbozan el Derecho Humano a la educación, se lo niegan a muchos de sus compatriotas, porque supuestamente no poseen recursos económicos, a pesar de que tienen esas supuestas economías beneficiadas.
En Venezuela decimos: sí es posible, yo sí puedo, y todos y todas la pueden tener, todos se pueden educar.
Entonces es desde allí que se vislumbra una verdadera lucha hegemónica, con aquellos docentes que se sienten identificados por la educación tradicionalista.
Hemos luchado desde la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contra el predominio que dice que no es posible, que dice que la exclusión debe existir. Nosotros le decimos un no rotundo y desmentimos estas teorías.
También existe otra lucha, la emancipadora, en la que afirmamos que el problema no es decir que sí pueden ingresar todos a la educación. El inconveniente radica en decir que hay otros tipos de educación muy diversos que pueden existir en nuestras poblaciones y que son tan válidos como todos esos otros modelos que nos vendieron desde Europa.
El deseo es una verdadera educación que nazca realmente de la gente, que renazca de los padres de la independencia educativa, que nazca del empoderamiento, Que nazca de alcanzar nuestras capacidades de construir conocimientos útiles para nuestra vida y nuestra convivencia, de construir colectivamente valores sociales bajo la premisa de los derechos inalienables que luchamos día a día, para garantizar que se cumpla.
Enmarcados en la defensa de nuestros derechos humanos inalienables, aunque a pesar de los esfuerzos, estoy segura de que a nosotros todavía nos falta por defender, estamos tratando de hacer aún cambios en nuestro pueblo. Estos cambios me generan crisis, porque me siento participe y en la obligación de ser parte de ese Estado agente de mejoras en beneficio de la educación.
Pero también ese mismo Estado en ocasiones ha demostrado que ese modelo educativo ha dicho en nuestro país que es falso, que el derecho a la educación universitaria no sea reivindicado como un Derecho Humano inalienable.
En Venezuela aún existe una fuerte batalla por la descolonización cultural y desde mi perspectiva existe una sociedad falsa de quienes nos vendieron los derechos a la educación como uno de los Derechos Humanos, por qué se demuestra con acciones que no todos pueden ingresar al sistema educativo ahora.
De acuerdo con todo el contexto antes descrito, Venezuela dispone de un excelente sistema educativo que ofrece diversas oportunidades a todos los ciudadanos desde su concepción hasta su formación profesional y fundamentado en un conjunto de leyes que regulan todos los procesos que se generan en la Educación, sin embargo, existen algunos aspectos o situaciones que impiden el efectivo desarrollo de todo lo contemplado en el marco jurídico y en las orientaciones emanadas de Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, entre las que se pueden mencionar:
...