La Desviación De La Conducta Social
Enviado por fabijavier • 15 de Marzo de 2014 • 482 Palabras (2 Páginas) • 678 Visitas
La desviación de la conducta social se conoce como la conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cual éste reacciona con un dispositivo de control específico. La desviación se desarrolla como una consecuencia de la marginación y ésta, a su vez, favorece a la inadaptación social. Cabe destacar que el comportamiento de cada individuo se ve afectado por la estrecha relación que mantiene con su entorno, por lo que existen diversos factores que lo pueden dirigir hacia una conducta desviada.
Cabe destacar que las desviaciones de la conducta en la sociedad es un problema que se origina prácticamente con el nacimiento de la sociedad como tal. Pero no podemos eliminar la sociedad porque definitivamente es la mejor manera en la que podemos vivir como seres humanos que somos, debido a nuestra naturaleza de seres sociales.
Según los sociólogos estos han llegado a pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social. Tanto el control como el cambio son factores inseparables de la sociedad, principalmente en las sociedades contemporáneas.
Tipos y características de conductas desviadas que se dan en la sociedad
La desviación social puede ser dividida en infinitamente, pero algunas conductas desviadas negativamente se manifiestan con mayor frecuencia que otras.
a) Conducta normal. Conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien común.
b) Conducta asocial. Es aquella que carece de contenido social y que no está relacionada con las normas de convivencia, ni con el bien común. Se caracterizan por una conducta de soledad y de aislamiento.
c) Conducta parasocial. Se produce en el ambiente social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría de la gente; no acepta los valores estipulados por la sociedad, aunque tampoco los ataca, ni intenta destruirlos; no busca el bien común, pero no lo agrede. No aporta a la sociedad, retoman lo que les sirve de la sociedad, pero ellos no contribuyen a esta; ejemplo: las subculturas (punk´s, dark´s, roqueros, raperos, rastas, etc.), modas, religiones, prostitutas, entre otros.
d) Conducta antisocial; Va en contra del bien común, irrumpiendo intensamente contra la estructura armónica de la sociedad; violenta los buenos valores y viola las normas de convivencia social.
Son aquellos sujetos que agreden el bien común, destruye los valores básicos de la sociedad, no respeta las leyes elementales de convivencia, no vive en sociedad sino contra ella. Ejemplo: delincuentes, criminales, malandrines, etc.
Las
...