La Dialéctica, Retorica Y Topica
Enviado por katherine2429 • 1 de Marzo de 2013 • 728 Palabras (3 Páginas) • 527 Visitas
Ensayo de Dialéctica, tópica y retórica.
La Dialéctica es una rama de la filosofía cuyo ámbito e importancia ha variado significativamente a lo largo de la historia; esta puede definirse como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema.
La dialéctica es la técnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones; es la parte de la filosofía que trata de reglas y formas de los razonamientos. Uno de los filósofos que estudio la dialéctica a fondo fue Hegel, este filósofo argumenta que la dialéctica es un razonamiento que intenta descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de argumentos contrarios entre sí.
Para Platón, es el arte de disputar y discurrir en forma dialogada; es un método que a través del dialogo procede a la división lógica de los conceptos en especies y géneros para llegar a las ideas generales o primeros principios. En los tiempos modernos, Kant define la dialéctica como lógica de ilusión, que investiga el carácter ilusorio de los juicios trascendentales que sobrepasan los límites de la experiencia.
La noción de dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica, pero los más importantes son los siguientes:
La dialéctica entendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia. Las características que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son las siguientes: Es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón; Su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre
La tópica es la parte de la retórica en sentido amplio que contiene el arsenal de ideas o argumentos con los cuales, por un lado, el orador piensa y organiza su pensamiento y, por el otro, se prepara para convencer a su auditorio (retórica stricto sensu) o vencer a un adversario (dialéctica).
La tópica es un conjunto de tópicos que sirven para desarrollar argumentos. La finalidad de esta parte de la retórica es establecer los contenidos del discurso, ya que es un hallazgo, pues el orador debe seleccionar, hallar, en un repertorio prefijado de temas aquellos que son los más adecuados a su exposición.
El diccionario de la Academia de la Lengua Española define la tópica como un lugar común que la retórica antigua convirtió en formulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia. Así, la tópica es un conjunto de lugares comunes; es decir, ideas susceptibles utilizadas en el discurso.
Aristóteles y la Tópica, en la Invención retórica, Cicerón enumera once lugares comunes que permiten hablar
...