ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica como disciplina pedagógica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 14

CONCLUSIONES DEL TEMA 1: La Didáctica como disciplina pedagógica.

Responder las siguientes cuestiones sobre el Tema 1 para entregarlas en la sesión del 4-10-2018.

  • NOMBRE Y APELLIDOS: Nieves San Andrés Vasco

  • CUESTIÓN 1. Analiza el concepto de educación bancaria de Freire ¿Nuestra sociedad sostiene y fomenta una visión bancaria de la educación? Razónalo, aludiendo a la alternativa que propone Freire a la educación bancaria.

El concepto de la educación bancaria se analiza desde la perspectiva de ser un instrumento de opresión. Una de las características principales de esta educación es la importancia de la palabra, pero no el razonamiento, poder o intención de la misma; el profesor con sus narraciones conduce a los alumnos a la simple memorización, es decir a la mecanización de la narración.

Es decir, con este estilo de educación los estudiantes son transformados en meros envases recolectores de información (la narración que les ha enseñado el profesor) de una manera sistemática. Contempla que los educandos cuanto más dócilmente se dejen llevar, mejor educados estarán. Una vez completos estos envases con las narraciones se le dará reconocimiento al educador por su logro.

Por eso en este caso la educación se transforma en un acto de depositar los conocimientos en el cual los educandos son una especie de recipientes en los que el educador "deposita" el saber. El educador no se comunica con ellos, sino que realiza estos depósitos en los discípulos mientras lo aceptan dócilmente. Por consiguiente se considera que el saber, o los conocimientos que depositan, son entonces una especie de donación, siendo los profesores los portadores del saber, y los alumnos son considerados ignorantes.

La única acción posible para los estudiantes es la de archivar los conocimientos. De este modo, a mayor pasividad por su parte, podríamos decir que con mayor facilidad se adaptarán al mundo y más lejos estarán de cuestionar o cambiar la realidad. En conclusión, la educación bancaria es un instrumento de opresión porque pretende transformar la mentalidad de los individuos y no la situación en la que se encuentran.

Freire por su parte, hablaba sobre el carácter político - educativo y la necesidad de crear una escuela popular.; a través de la alfabetización y la educación popular, señaló la importancia de crear una conciencia colectiva en las masas populares sobre su realidad y sobre la necesidad de una pedagogía de la liberación para llegar a la justicia social. Es decir, Freire quería que la gente fuese consciente de la realidad en la que vivían, para así no ser alienados y poder razonar y opinar bajo su propio juicio y no como se les ha impuesto.

A mi parecer, al educación de ahora no es comparable con el concepto de educación bancaria, creo que sí que existió, hace millones de años cuando la educación aún se adquiría de los sabios del poblado, únicamente se tenía dicha opinión o razonamiento como saber único y verdadero sin cuestionarlo, se adquiría se memorizaba y se depositaba en las cabezas de los más pequeños creando una cadena. Sin embargo, con el paso de los años, con el nacimiento de la escritura y la desvinculación de mundo metafísico hacia uno más racional se empezaron a cuestionar las diferentes fuentes del saber, comenzando a adoptar diferentes versiones de aquí y allá, juntándolas y creando una propia.

Que quiero decir con esto, es que según hemos ido evolucionando como individuos, como sociedad, los modelos educativos han ido cambiando. El profesor era igual a una figura de poder con todo el conocimiento al qué podías acceder. Ahora, en pleno siglo XXI, aunque no se debe desvincular la idea del profesor y saber, es cierto qué hoy por hoy, el educador tiene una misión más allá qué únicamente ser el depositador (como dice la educación bancaria) de conocimiento, tiene qué ser capaz de crear individuos con raciocinio y poder crítico, capaces de debatir, argumentar, cuestionar su propia realidad para crear una mejor.

  • CUESTIÓN 2. ¿Qué es la Pedagogía? ¿Qué significa, desde tu punto de vista, ser pedagoga/o? ¿Consideras que tienes la capacidad y motivación necesarias para serlo? Justifica tus respuestas consultando distintas fuentes (manuales o diccionarios pedagógicos, prensa, tus propias experiencias, etc.)

Antes de responder a la pregunta de qué es la pedagogía, debería comenzar diciendo qué no es. La pedagogía no es igual a ser profesor, pues la docencia es simplemente un área laboral del pedagogo, y tampoco es la educación o crianza de los niños, ya que la infancia es una etapa de la vida del ser humano qué estudia la pedagogía, es decir es el área de estudio del pedagogo.

Ahora sí, la pedagogía se refiere a la reflexión sistemática, metódica y ordenada de la educación. También es conocida como ciencia de la educación, y su objeto de estudio es el hecho educativo. Tiene como fundamento el desarrollo de un individuo, pero desde un punto de vista educacional, porque es cierto que hay muchas otras ciencias que estudian a la persona, pero la pedagogía lo toma desde una perspectiva más educacional qué te aporta una visión de todas las dimensiones que tiene una persona (desde lo social, lo personal, lo cultural, lo estético, el arte, la cultura…) entonces, te aporta como una visión de todas esas dimensiones que forman a la persona de una manera integrada. Creo sinceramente que hace falta un reconocimiento o una identificación por parte de la sociedad respecto al concepto o funciones de un pedagogo. Y es que es muy importante saber delimitar los roles o las funciones de un pedagogo respecto a un educador,  un trabajador social, un docente, o incluso un psicólogo. Entre ellas no tienen nada que ver, por ejemplo, principalmente, un pedagogo jamás hará un diagnóstico sobre un trastorno, un déficit, etc…

Una vez leí que la pedagogía va de los 0 a los 100 años, y yo entiendo que igual es una respuesta muy simple, incluso absurda, pero sin embargo es una frase muy simbólica y muy representativa porque  verdaderamente es eso; abarca toda la trayectoria  y de desarrollo personal de la persona.

La gente siempre me ha preguntado qué es eso de ser pedagogo y qué por qué la elegí por encima de educación primaria o infantil, vamos, qué porque no ser maestra. Bueno, es cierto qué siempre tuve claro qué jamás quería salir de un aula, o al menos de un sitio qué esté directamente relacionado con el ámbito educativo. Es cierto qué mis ambiciones futuras pueden cambiar, y más aún cuando estás metida de lleno en la carrera, pero desde pequeña siempre he jugado con los niños pequeños de mi urbanización a profesores y me dedicaba a crear las fichas, documentarme con qué cosas estaban dando según las edades de cada uno etc… sin embargo, llegada la hora, no me gustaba eso de dar clase… los niños en pleno verano que lo único qué querían era jugar, no parar de moverse y olvidarse del cole… yo me ponía enferma, no entendía cómo no les gustaba rellenar las fichas, formularios etc..

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (250 Kb) docx (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com