La Didáctica es una disciplina que necesita del aporte de otras disciplinas sobre lo educativo.
Enviado por Laura Devetak • 21 de Junio de 2016 • Trabajo • 5.405 Palabras (22 Páginas) • 399 Visitas
Introducción
La Didáctica es una disciplina que necesita del aporte de otras disciplinas sobre lo
educativo.
Veremos en el desarrollo las distintas miradas que se tuvo sobre la didáctica a través del
tiempo buscando métodos cada vez más eficaces y adecuados para la formación del
alumno
EL ORIGEN DE LA DIDACTICA
La disciplina surgió de la mano de Juan Amós Comenio (1592-1670) en el marco de la reforma religiosa en materia de educación de ese momento. Comenio- nacido en la Moravia checa- fue un clericó que perteneció a la Unidad de Hermanos Moravos (orden religiosa); estaba preocupado por la universalización del mensaje divino, por la lectura de la Biblia y por la moralización de amplias masas de la sociedad. Recibió la influencia del más avanzado luteranismo alemán a través de figuras como Alsted, Ratke, Andrea, asumiendo como ellos, la necesidad de reformar a fondo la enseñanza.
Wolfang Ratke (1571-1635) Considerado como un antecesor importante en la obra de Comenio. Representante del realismo pedagógico algunos de los principios formulados por él, serán la base para una pedagogía posterior: la necesidad de un método universal fundado en la gradualidad y reiteración del ejercicio práctico, la importancia y prioridad de la enseñanza de la lengua nacional, la necesidad de una instrucción básica universal y la reacción contra el puro ejercicio de la memoria en la educación. Su obra representa un fuerte disciplinamiento de la conducta basado en premisas de armonía con la Naturaleza.
La obra de Comenio, Didáctica Magna publicada en latín en 1632, funda la didáctica escolar moderna sobre la base de la valorización del método y el orden. Así, en el inicio mismo del texto se indica:
Didáctica Magna que expone el artificio universal para enseñar a todos, todas las cosas, ósea, modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura con brevedad, agrado y solidez. El fundamento de cuanto aquí se expone está tomando de la misma naturaleza de las cosas; su verdad se demuestra con ejemplos equivalentes a las artes mecánicas; su serie se dispone por años, meses, días y horas; y, por último, se muestra el camino fácil y cierto para llevar a cabo todo esto con feliz éxito. (Comenio, 1992, p-2)
Comenio consideraba la naturaleza como expresión de la Divinidad.
Comenio es considerado un precursor del “globalismo” y de la “lección de las cosas”. En el caso del globalismo, “enseñar a todos y totalmente” significa que los niños perciben antes lo general que lo particular, y la insistencia en la importancia del orden cósmico y en que las cosas suelen ser comprendidas dentro de dicho orden. Con respecto a la opción sensualista, critico la escuela anterior a él en la que se anteponía las palabras a las cosas, la narración verbal a la inspección de las cosas, a la intuición y a la demostración sensual.
Otra novedad del método fue la globalidad y frontalidad, iniciando la denominada enseñanza tradicional, caracteriza por un docente que expone frente a los alumnos que escuchan y obedecen, y es responsable ultimo de la atención de los alumnos.
El énfasis en el método, articulado a su ideal pansófico de educación (enseñar todo a todos), ha llevado a afirmar que Didáctica Magna, “contiene un inmenso recetario” en el cual se “destila y se hace explicita una verdadera filosofía o concepción general de la educación” (Fernández Enguita, 1986, p. 13) que distancia y diferencia a Comenio de otros metodizadores que abundaron en la primera mitad del siglo XVII.
Según Barco (1989)- como heredera de una larga tradición pedagogía de las utopías- en los planteamientos de Comenio, la didáctica se presenta como un conjunto de reglas que constituye una prescriptiva disciplinante en la cual vigilancia y la enseñanza de las buenas costumbres y los hábitos sanos, reemplazan a los castigos corporales.
El formalismo de la Didáctica Tradicional, expresa V. Candau (1984), puede ser caracterizado como un formalismo lógico. En la definición de Comenio, la didáctica es presentada como un artificio universal, donde ni el sujeto ni el objeto, es decir, el contenido, son estructurantes del método didáctico sino el aspecto lógico. Se trata de un artificio lógico. Esa postura de Comenio llevo a la teoría del Metodo Unico: abstracto y formal; un artificio universal para enseñar todo a todos, en el marco de una concepción poco conflictiva e ingenua de la sociedad y de los sujetos. Métodos que va a resolver todos los problemas y puede ser aplicado en cualquier situación, con cualquier sujeto, con cualquier contenido.
El formalismo de la Didáctica Tradicional, queda expresada en la afirmación de Titone (1966):
“La supervaloración del método- que fue peculiar en la Teoría del Método Único, abstracto y formal- estaba basada en una psicología típicamente racionalista. Comenio, Pestalozzi, Herbart trataban de formular un método que, dotado de valor universal, fuese capaz de imprimir orden y unidad en todos los grados del saber”
Al respecto, V. Candau, expresa que ese sueño del método único, pertenece al inconsciente colectivo de las personas que trabajan con la Didáctica y, muchas veces, del profesorado en general. Buscar un método capaz de enseñar todo a todos. De ahí podemos derivar los diferentes modismos que, a través de la historia, imperan en la práctica pedagógica, siempre presentándose como un método que va a resolver todos los problemas y que puede ser aplicado en cualquier situación, con cualquier sujeto, con cualquier contenido. En esta perspectiva, ni los contenidos específicos ni los sujetos del aprendizaje son considerados estructurantes del método didáctico. La estructuración es meramente formal y de ella deriva a la perspectiva del método único, ese decir, el énfasis esta colocado en el aspecto lógico estructurantes del método didáctico
...