ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dirección


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN.

La presente unidad tiene como objetivo ser el preámbulo para identificar los principales elementos básicos de la función directiva. Esta función está determinada por un proceso de dirección. La dirección se ha considerado como la primera fase o etapa dinámica del proceso administrativo y la única que tiene que ver con la interacción personal dentro de las organizaciones. Quiero resaltar que en esta unidad no vas a comenzar con definiciones de conceptos, recuerda que ya los viste en la asignatura de Fundamentos de Administración, por lo tanto, se parte de la acción directiva, es decir, el estudio de cómo y quien realiza la función directiva. Recuerda que hablar de función directiva no necesariamente se refiere al nivel de la dirección; “directiva” es una palabra que se aplica al proceso de dirección en todos sus niveles jerárquicos, abogando al concepto universal de la administración. Como sabes, la administración dentro de este contexto habla de que se aplica en todos los niveles jerárquicos de la empresa, por lo tanto, la dirección como función se aplica también en los niveles medios y operativos.

Por último, en esta unidad también analizaremos la importancia de definir con un perfil idóneo el desarrollo de la función directiva, así como determinar los estilos directivos a través de los cuales esta función se hace presente en las organizaciones.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

Que el alumno comprenda las características de la función directiva, identifique las actividades asignadas a puestos de dirección, comprenda el perfil de las principales habilidades y estilos directivos.

1.1. Características de la función directiva

Para poder identificar las características básicas de la función directiva, vale la pena primero reflexionar a qué nos referimos con este término. Ya en su obra, Administración Industrial y General, Henri Fayol hablaba sobre la importancia de crear directivos, y la palabra “crear” no está obligada por un compromiso de la empresa, sino de una tarea que debería dar cuenta el Estado desde los albores de la enseñanza obligatoria que ofrece en las escuelas públicas y privadas al individuo. Este efecto vale la pena analizarlo detenidamente, porque la función directiva no es una herramienta ni instrumento administrativo que nos hace ser eficientes al frente de un grupo de trabajo, sino que es una cultura que se va creando con intención y que al madurar el individuo va forjando actitudes y habilidades. La función directiva exige no sólo conocimientos de administración, sino habilidades y actitudes que terminan en una especie de “arte para dirigir”. La función directiva hoy en día debe de cumplir con ciertos requisitos (características) para ser, en primera instancia, aceptada y después, convertirse en una pieza eficiente en cada una de las tareas y compromisos con la organización y su entorno.

A continuación vamos a ver algunas características de esta función directiva, no quiere decir que sean todas, pero sí podemos considerarlas como ejemplos claros en este rubro (ADCIRI).

• Aspecto humano.- La dirección es la fase de la administración en donde todos los actos que realiza la función directiva tienen que ver con el contacto humano: la comunicación, el liderazgo, la autoridad, la supervisión, la motivación y la negociación, entre otros procesos directivos, son netamente procesos humanos. A la organización, como un ente físico, siempre se le han hecho analogías, y el que alguna vez se le haya proyectado como un ser humano, para su comprensión, no es nada nuevo.

• Dinámica.- La función directiva de la Administración es decir, la dinámica, y se define como “la acción de impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social a fin de lograr los planes señalados”. La dinámica invita al administrador a estar al pendiente de las necesidades del proyecto así como de la gente que está involucrada, la dinámica está comprometida con los avances de tecnología e ideologías que se generan en el seno de los grupos de trabajo.

• Creatividad.- Concebida como la potencialidad que tienen los individuos de producir cosas nuevas y resolver conflictos y eventualidades desde una perspectiva original. A la función directiva se le exige a diario resolver de manera espontánea tanto los problemas como la toma de decisiones a fin de hacer más eficientes y fluidas las tareas de los departamentos. Esta creatividad debe ser intencionada y siempre apuntar hacia un objetivo.

• Interacción personal.- Esta característica natural de la función directiva descansa en que la dirección tiene como objetivo coordinar a los individuos en un grupo de trabajo y motivarlos a diario para el logro de los objetivos. La dirección trabaja exclusivamente con el factor humano, si hablamos de autoridad ésta se aplica de individuo a individuos y no de puesto a puesto. Hablar de interactividad conlleva a desarrollar de manera efectiva los procesos gerenciales que conforman la función directiva, es decir, la interactividad promueve los conceptos antes mencionados de comunicación, liderazgo, negociación, motivación, etcétera. En conclusión la interacción personal conforma todos aquellos procesos que tienen que ver en la relación del individuo con los demás individuos.

• Racionalidad.- Característica básica de la función directiva, pues al tomar una decisión el directivo debe de conducirse bajo un comportamiento racional y una capacidad de abstracción al estudiar y analizar las situaciones que envuelven en ese momento entorno. Ser racional es apegarse a las diferentes ciencias que influyen en los estudios administrativos. Este aspecto racional está edificado por información, el flujo de información es determinante y la manera como sea utilizada por la dirección va a generar la eficiencia de esta característica.

• Influencia.- Para que se manifieste ésta deben presentarse otras tantas cualidades personales como conocimiento teórico, carisma, solvencia personal, credibilidad, madurez personal, inteligencia, presencia y fortaleza. Esta influencia tiende a crear íconos dentro de las empresas, estos puntos de referencia permiten a grupos humanos copiar y sentirse inspirados para ser mejores elementos humanos dentro de las empresas.

1.2. Actividades generalmente asignadas a puestos de dirección

La dirección se da en diferentes puestos dentro de las organizaciones y éstos van a identificarse dependiendo en donde la ubiquemos dentro de los niveles jerárquicos de la estructura organizacional de la empresa.

En los niveles operativos la dirección está presente en puestos como capataces, supervisores y coordinadores; esta semántica se da dependiendo del organismo que se estudie. En los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com