La Discriminación Como Enemiga De La Convivencia Intercultural
Enviado por marianapr • 17 de Marzo de 2014 • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
México es un país multicultural, ya que alberga más de 56 diferentes grupos indígenas y de ahí se derivan más; cada uno comparte su cultura e historia. Sin embargo a pesar que forman una parte importante de nuestras raíces; estas culturas son víctimas de la discriminación. Este tema es de gran relevancia ya que, aunque se tiene la creencia de que ya se han extinguido, estas poblaciones indígenas existen y sufren de una gran discriminación debido a su aspecto, religión, tradiciones e idioma; hecho que no debería de suceder puesto que los indígenas son la fuente más cercana que se tiene a nuestro origen como nación y ellos siguen siendo mexicanos y personas, por lo que deben ser tratados con respeto y admiración.
“Las ideologías racistas arraigadas localmente por medio de las cuales se inferioriza y subordina al otro, al diferente, conforman un cuadro en donde los indígenas tienden a ser vistos como individuos sucios, borrachos, ignorantes y sobre todo ‘salvajes’” (Sierra, 1997). Esto comprueba que el mexicano actual cataloga al indígena con las características arriba mencionadas, hecho que resulta muy decepcionante.
Por lo tanto, el objetivo de este ensayo consiste en demostrar que verdaderamente las comunidades indígenas están siendo discriminadas por sus características físicas, sus costumbres y su idioma. Siendo discriminados por su raza, estamos hablando de un racismo hacía ellos, lo cual es algo absurdo porque nuestros antepasados también eran indígenas. Además de que se busca que el lector reflexione sobre este problema que afecta a nuestro país y trate de analizarlo para poder encontrar la manera de solucionarlo.
El problema, que ya ha sido mencionado anteriormente, es la discriminación hacia las comunidades indígenas y cómo ésta es enemiga para la convivencia intercultural dentro de México, además de la obvia exclusión que las culturas indígenas sienten de sus conciudadanos.
Se propone un análisis de la situación que involucra la discriminación a estos grupos indígenas. Se presupone que la ignorancia de la sociedad actual hace que se presente la discriminación y haya una intolerancia hacia estos grupos indígenas.
Es necesario saber que los indígenas son individuos que tienen una dignidad y necesitan ser respetados. Para apoyar este argumento es necesario citar de la siguiente manera: “La dignidad humana consiste en la capacidad que tenemos los humanos de darnos ley moral a nosotros mismos. En la jerga kantiana, los primeros profesan heteronomía moral (ley de otro), mientras los segundos proclamamos la autonomía moral del ser humano (ley de uno mismo)” (Valls, 2005). En este tema, surge el cuestionamiento del respeto a la dignidad humana. Se observa que lo que se olvida es que los indígenas también son seres humanos y por ende, tienen dignidad. Igualmente se observa la ignorancia que existe en la sociedad actual sobre las culturas indígenas que existen; ya sea sobre su idioma, sus costumbres, entre otros aspectos. Y es por la ignorancia que nace una intolerancia hacia ellos. No toleramos lo que es diferente a nosotros, ya que ellos lucen diferente, visten diferente, tienen otro idioma y religión. La mayoría de la gente que vive en las ciudades tiene una actitud racista hacia los indígenas porque se creen superiores, ignorando que nuestros antepasados eran indígenas y que los mexicanos es una raza mestiza.
Sin embargo, la ignorancia no debe ser motivo de discriminación, ya que contribuye al deterioro de la dignidad de las personas indígenas y no importan sus costumbres, religión, idioma, etc. Todos los seres humanos poseen dignidad. Todo ser humano, sea cual sea, posee una dignidad propia, inalienable, en el sentido inequívoco
...