ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Docencia según el Diccionario de la Real Academia


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  Informe  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 4

La Docencia según el Diccionario de la Real Academia del 2001 es la práctica y ejercicio del docente. Docente es el que enseña, el que indica, instruye y transmite conocimientos. Pero la docencia no es sólo transmisión de conocimientos, sino sobre todo es el facilitar a los alumnos el aprendizaje, motivar y provocar que el alumno aprenda a aprender.

Hoy en día el maestro debe dejar de ser un maestro tradicionalista ya que la forma de impartir sus clases eran repetitivas y aburridas lo que esto ocasionaba que los alumnos se aburrieran y perdieran el interés por las clases y no ponían atención, distrayéndose con cualquier cosa que le fuese más interesante que la clase, y también el maestro tenia al alumno pasivo que llegaba y les empezaba a hablar y hablar y hablar que era lo que al niño le aburría tenía al alumno pasivo y ahora lo que debe ser es que el alumno sea activo con sus clases participando escuchando sus puntos de vista, teniendo una lluvia de ideas entre todos, etc.

Lo que hoy debe de hacer el maestro es involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, es lo que pide la nueva reforma, otra cosa que debe de hacer el maestro tiene que ser más creativo para dar sus clases.

El docente debe educar con valores y ayudarlo para que el alumno descubra por sí mismo los valores y las herramientas que le permitan poner en práctica esos conocimientos, así como descubrir otros nuevos por sí mismo.

El docente debe desenvolverse en el salón de clases con actividades lúdicas así crecerá el interés, que los alumnos trabajen en equipo para que socialicen e investiguen un tema el cual va a desarrollar como proyectos en la clase

El maestro siempre ha desempeñado un papel importante dentro del escenario educativo como formador y transmisor de conocimientos. Actualmente nos vemos en un mundo tecnológico, es por esto que el maestro que no esté en constante investigación en conocimiento, didáctica y no permita un aprendizaje enriquecido en sus alumnos Serra llamado un maestro obsoleto y puede correr el riesgo de ser reemplazado, no por la tecnología sino por un maestro que sepa implementarla y generar un excelente aprendizaje.

Todavía en muchas escuelas se ven maestros que se niegan a la idea de hacer uso de las TIC, simplemente porque piensan que durante su larga experiencia no la han necesitado; estos pensamientos se ven reflejados en personas que ya están cercanas a su retiro, pero en cambio hay otros que han asumido el reto de los tic de manera responsable generando nuevos y frescos espacios de aprendizaje.

El maestro que está abierto a asumir el reto de los tic, se le presentan algunos cambios en su perfil como: adiós al maestro grabadora. Es aquel que se limita a hablar y llenar tableros de textos, y no permita que sus alumnos tengan la posibilidad de tomar in formación por fuera de las aulas.

El facilitador: con el implemento de las TIC, el maestro pasa a ser un tutor, un facilitador de procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Pero aquí puede suceder que si este cambio de roles no se da tanto en maestros como en alumnos, la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com