La Drogadiccion
Enviado por dayan1993 • 13 de Septiembre de 2011 • 5.490 Palabras (22 Páginas) • 551 Visitas
2.1 Antecedentes
La drogadicción.
Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
El uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iníciales que son prescritos por un profesional (Médico), causan una dependencia psíquica, en el cual un individuo siente una imperiosa necesidad de tomar drogas, o caso contrario, provoca un desplome emocional cuando no puede conseguirlas y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no poder ingerirlas.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales, y financieros. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico entre un organismo vivo y una droga, caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irrepetible al tomar la droga en forma continua y periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación de estos.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y psíquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda este Síndrome no se presenta.
2.2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
¿Qué es la adicción a las drogas?
La drogadicción, droga dependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, tranquilizantes, alucinógenos, etc.)
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción medica obtenidas por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 o 3 son mujeres, no estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir, las edades mas productivas en la vida de cualquier persona.
La adicción es una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
PRIMARIA
Esta palabra significa “primera” o que aparece en primer lugar. Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un “trauma” sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaria, esto es que es una consecuencia directa de otro problema mental y después, emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta.
La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que esta enfermo(a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores científicos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida.
Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un niño(a) se comporta de tal manera que se va preparando el terreno para que se desarrolle la adicción al alcohol o las drogas algunos años después.
Ellos hablan de los niños que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva, pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban mas a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esta supuesta personalidad “pre adictiva” (riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre.
PROGRESIVA
Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez mas mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buen platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir drogas o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de estas platicas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que ser presto para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor.
Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a si mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada.
Durante el periodo de abstinencia en el que la persona no se involucró con el uso de alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuyó, por el contrario se vio acrecentando y toda la energía contenida de ese deseo se desbocará a la hora de beber o usar droga.
MORTAL
Esto parece fácil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes.
También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de
...