La Ecologia
Enviado por OsleidyAbello • 7 de Marzo de 2014 • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 216 Visitas
Definición de Ecología
La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecología es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales.
BREVE HISTORIA DE LA ECOLOGIA.: El término de ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, refiriéndose a las interrelaciones de los organismos con su medio. Ecología viene de la palabra Oikos que significa casa. En la actualidad este concepto que era netamente zoológico se ha extendido a todas las manifestaciones de vida (biosfera). La biosfera en general, se compone de diversidad de ecosistemas que interactúan unos con otros.
Adicionalmente a los factores físicos y químicos que afectan a un organismo cualquiera, existen las interrelaciones con otros organismos. El estudio de estas relaciones en las poblaciones y comunidades se denomina autoecología.
RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS.: Debido a los diversos enfoques requeridos para el estudio de los organismos en el medio ambiente, la ecología se apoya en campos diversos como la climatología, la hidrología, la oceanografía, la física, la química, la geología y el análisis de suelos entre otros. Igualmente, involucra ciencias tan distintas como la morfología, la fisiología, la embriología, la genética, la taxonomía, la paleontología, la anatomía, la citología, la histología, las matemáticas, la botánica y la zoología.
Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio: Autoecología, el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente; y Sinecología, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.
OBJETO DE ESTUDIO.: Como se dijo con anterioridad, la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven, por lo tanto, estudia la relación entre el hombre y su medio. Este interés ha sido realmente reciente, ya que en principio la ecología únicamente se ocupaba de la zoología y la botánica. A partir del interés en estudiar el hombre y su entorno comienza a nacer el criterio de medio ambiente.
Debido al agotamiento progresivo de los recursos naturales por parte del ser humano, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección. Por otro lado, se han venido firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos.
Desafortunadamente, no se ha logrado detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni tampoco la contaminación del medio ambiente. A la ocurrencia de desastres naturales (erupciones volcánicas, terremotos, etc.) se suman un número creciente de accidentes ambientales como las mareas negras y vertidos incontrolados de materias contaminantes al mar, accidentes en centrales nucleares, incendios de pozos de petróleo, desecación de zonas naturales, etc., que contribuyen a la contaminación de los recursos, desertificación, deforestación, extinciones, cambio climático, disminución de la capa de ozono, entre otros.
El hombre lleva siglos de historia en el planeta como depredador, sin embargo en solo el último siglo ha causado una situación límite y de alto riesgo, en algunos casos irreversible. Esto se debe tanto a las necesidades de desarrollo descontrolado, como a la sobrepoblación del planeta.
ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA:
En ecología no es preciso detenerse a estudiar la organización y funcionamiento de los seres vivos que forman los ecosistemas, ni la biosfera entera; para ello existen ciencias como la botánica, la zoología, la bacteriología y la fisiología, entre otras. En ecología se intenta explicar por qué y cómo se establecen y desarrollan los seres vivos dentro de un ecosistema. Para tal fin, conviene tomar en cuenta a la naturaleza en términos de ciclos de materia y flujos de energía, así como a los niveles de organización de modo que, al conjunto de organismos, se le puede valorar y expresar dentro de un espacio definido.
La Ecología explica las relaciones entre los organismos y su ambiente. Describe la distribución y abundancia de especies en espacio y tiempo, trata de explicar cómo las poblaciones crecen o se extinguen, como se organizan las comunidades. Estudia la estructura y función de la naturaleza. Totalidad o tendencias de relaciones entre los organismos y el medio ambiente.
Breve historia de la Ecología
Las raíces que soportan las bases de la ecología se remontan a los tiempos de etnias primitivas cazadoras-recolectoras poseedoras de un conocimiento detallado del funcionamiento de su entorno natural. Sin embargo, desde el punto de vista occidental, la historia reconoce los siguientes aportes a esta ciencia:
1869 Ernest Haeckel (zoólogo alemán) en su definición del vocablo vincula a 4 disciplinas biológicas genéticas, evolución, fisiología y conducta animal. Para el momento de su aparición la ecología produce planteamientos teóricos que desbordan los límites de la ciencia reduccionista y parcelaria contemporánea, concibiendo al mundo como un todo integrado por una trama de múltiples relaciones entre sus componentes. De este modo se vuelca la atención hacia la concepción ecosistémica de la naturaleza, como unidad natural básica estructural-funcional. Ahora, se traslada el objeto de estudio, de las especies en si mismas, hacia las disímiles y complejas relaciones presentes entre ellas y su medio.
1927 Charles Elton en su obra “Animal Ecology” definió la ecología como historia científica natural desarrollando dentro de una concepción cosmológica la idea de animales y plantas, como pequeños sistemas temporales separados de los grandes sistemas universales.
1963 Odum, introduce los elementos biológicos en su definición concibiendo la ecología como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza.
Años después se incorpora el estudio de los “sistemas del medio ambiente” (ciencia interdisciplinaria)
1972 Andrewartha incorpora el estudio de la distribución y la abundancia de los organismos.
La ecología en Venezuela cuenta con una historia particular, la cual puedes conocer en el artículo (anexo en formato pdf) “Historia de la Ecología en Venezuela”.
La ecología como disciplina
...