La Economia En Venezuela
Enviado por lcarola • 2 de Diciembre de 2013 • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 266 Visitas
INTRODUCCION
Hablar de Economía Social y de conformar espacios asociativos aunque pueda parecerlo, no es algo nuevo y exclusivo del siglo XX. Ya en 1830 Charles Dunayer publicó en París un nuevo Tratado de la Economía Social y por esas mismas fechas, en Lovaina, se impartió un Curso de Economía Social. No obstante, durante muchos años, el término Economía Social ha sido uno más junto a otros como "Tercer Sector", "Nonprofit Sector", "Economía Asociativa", "Tercer Sistema", "Economía Solidaria" o "Economía de Interés General", entre otros.
En este sentido, Francia destaca como pionera, en el esfuerzo por identificar el concepto y los componentes de la Economía Social. En 1975 nace en Francia el Comité Nacional de Coordinación de las actividades mutualistas cooperativas y Asociativas (CNLAMCA), que agrupa a Mutualidades, Cooperativas y Asociaciones, elaborándose y publicándose en 1.980 la Carta de la Economía Social Francesa.
En España es en 1.984 cuando se inician las primeras manifestaciones formales, tendentes a definir y ampliar el concepto a través de Jornadas de Universidades y Organizaciones de la Economía Social dirigidas, casi exclusivamente, al cooperativismo o movimiento cooperativo, que ciertamente, constituye la columna vertebral de la Economía Social. En 1986 se celebran las II Jornadas de Estudio sobre la Economía Social organizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Torremolinos (Málaga), donde el Director General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales, introduce el debate con su intervención sobre "Algunos caracteres generales que permiten una aproximación al concepto de Economía Social."
Posteriormente, en 1.992 se constituiría en esta comunidad el Comité de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-Andalucía), organización que engloba a las diversas entidades empresariales de la Economía Social, desde cooperativas a autónomos, pasando por las sociedades laborales, con el fin de representar y defender los intereses del sector a la vez que actúa como instrumento de vertebración y coordinación del sector.
LA ECONOMIA EN VENEZUELA
La economía de Venezuela tiene su base fundamental en el petróleo de la nación y sus recursos minerales. Mientras la extracción del recurso ha ayudado al desarrollo de la economía industrial, la nación continúa siendo vulnerable a fluctuaciones del mercado mundial.
Los altos precios del petróleo a comienzos de 1980 le proporcionaron al país la mayor renta por cápita de Sur América. Sin embargo, a comienzos de 1990, la reducción global del mercado petrolero junto a la inestabilidad política y crisis en el sistema bancario, generó un impacto económico para el país. Después del ascenso en los años ochenta, el producto interno bruto (PIB) empezó a caer en los años noventa debido al aumento de la inflación.
El Gobierno reaccionó reduciendo de gastos, mejorando el sistema de recaudación de impuestos y acelerando la privatización de empresas estatales, todo con la intención de reducir la inflación y el déficit nacional. El presupuesto nacional en 1997 incluyó créditos de 21 mil millones de dólares y gastos de 18.2 mil millones de dólares. En 1998, el PIB correspondía a $95 mil millones de dólares. Sin embargo, los resultados distaron de ser positivos.
Como resultado de la nueva orientación de la política económica implementada en el país luego de la llegada al poder del Presidente Chávez en el año 1999, la economía de la República Bolivariana de Venezuela mejoró notablemente y mantuvo un crecimiento de todos los indicadores económicos hasta el año 2002.
Como consecuencia del golpe de estado de abril de 2002 y del sabotaje a la principal empresa estatal petrolera PDVSA entre diciembre 2002 y marzo 2003, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7%.
Sin embargo, como resultado de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano durante el 2004, Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB (unos de los más altos del mundo según cifras oficiales y del FMI), que permitió recuperar las caídas anteriores. Con el triunfo del Presidente Chávez con el 60% de los votos en el Referéndum Revocatorio Presidencial de agosto 2004 el ambiente político mejoró y afectó positivamente a la economía.
Ello permitió al Gobierno profundizar la inversión social a través de las "misiones" en los campos educativos, alimenticios y de salud, logrando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con más bajos recursos.
Venezuela finalizó así el año 2005 con un crecimiento de la economía del 9,4% del Producto Interno Bruto, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente por segundo año consecutivo, y registrando la inflación más baja de los últimos 7 años en el país cayendo hasta un 8,9% según cifras del Banco Central de Venezuela y de la CEPAL, todo ello con unas reservas internacionales para el 2005 de 30.311 millones de dólares.
En el año 2006 los indicadores macroeconómicos siguieron mejorando y registraron las siguientes cifras: Gasto social como porcentaje del PIB 14,69%, Índice de desarrollo humano 0,8144, Pobreza 30,4%, Pobreza extrema 9,1%, Deuda pública total como porcentaje del PIB 27,0%, inflación 14,9%, riesgo país 216 puntos básicos, Reservas internacionales 32.372 millones de dólares, Tasa de desempleo 8,4% y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 11,8%.
Todo ello reafirma el proceso de reactivación económica del Gobierno Bolivariano y la consolidación del desarrollo en todos sus niveles.
La economía (de οἶκος, oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia:
• La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
• La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos
...