La Economia
Enviado por tomascasla • 19 de Octubre de 2014 • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 148 Visitas
Economía Argentina
A principios del siglo XX, la República Argentina era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, se beneficia de enormes recursos naturales, población alfabetizada y un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada, sin embargo depresiones económicas afectaron su desenvolvimiento como ser 4 procesos hiperinflacionarios en diferentes momentos posteriores al año 1970.
Un pico hiperinflacionario conocido como el Rodrigazo tuvo lugar en los años 1975 - 1976. La moneda de la Argentina era por aquel entonces el Peso Ley 18.188.
Otro pico hiperinflacionario se produjo en los años 1982 - 1983 momento en el cual llegó a circular un billete de 1.000.000 de pesos y tiempo después se cambió nuevamente el signo monetario al peso argentino quitándole 4 ceros al Peso Ley y que tuvo una vida breve de 2 años y medio debido a que la elevadísima inflación no fue controlada.
Otros dos importantes procesos hiperinflacionarios fueron la Hiperinflación de 1989 que comenzó en abril de ese año y pudo ser controlada, en forma temporaria, hacia septiembre de ese año mediante la aplicación del Plan Bonex por el gobierno el Presidente Menem que había asumido el 8 de julio de ese mismo año.
Pero a comienzos de 1990 se produjo otro pico hiperinflacionario que pudo ser controlado parcialmente hacia abril de ese año. De todos modos, la inflación continuó siendo muy elevada durante el resto del año. Finalmente, en abril de 1991, mediante la aplicación del Plan de Convertibilidad, la inflación pudo ser reducida drásticamente.
Como consecuencia, desde 1960 a la fecha la República Argentina tuvo 5 signos monetarios: peso moneda nacional (m$n), peso ley 18.188 ($ley), peso argentino ($a), austral (A), peso ($).
En la actualidad la Argentina está viviendo otro proceso de hiperinflación, según el Indec la inflación acumulada prevista será de un 20%, en lo que va del año este número ya aclanzó el 18,2% y según las consultoras privadas es un 28%.
La inflación promedio de esta última década fue la siguiente:
A partir del 2008 el primer valor que se muestra es el que brinda el INDEC y el segundo valor es el calculado por consultoras privadas.
Acompañado a los procesos inflacionarios está la cotización de la moneda argentina la cual, comparada con el dólar estadounidense, ha ido disminuyendo su valor, especialmente en los últimos 10 años como se muestra a continuación.
Este cambio en el valor de la moneda está dado por la política cambiaria la cual regula el comportamiento de las diferentes tasas de cambio de las divisas mediante una acción del Estado en búsqueda de equilibrar el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real.
Para graficarlo, ante un gran número de dólares en circulación, es decir, una gran oferta de ésta divisa, el precio de la misma disminuye y por consiguiente se ve beneficiada la importación. Entonces, para conseguir el equilibrio, el Estado debería sacar dólares de circulación lo que haría que su precio aumente.
Otro indicador clave de la situación económica es el crecimiento del PBI (% anual). El PIB es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales.
El PIB a precio de comprador es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales. Los datos se expresan en moneda local a precios corrientes. Las cifras en dólares del PIB se obtuvieron convirtiendo el valor en moneda local utilizando los tipos de cambio oficiales de un único año. Para algunos países donde el tipo de cambio oficial no refleja el tipo efectivamente aplicado a las transacciones en divisas, se
...