ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

El ser humano a lo largo de la historia ha creado distintos modos de producción para poder subsistir, claro ejemplo de estos son: (este modo de producción es el que más tiempo duro), El modo de producción esclavista (donde surgieron las clases), El modo de producción feudal (este modo de producción se da en las haciendas es decir en el campo),El modo de producción capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo), El modo de producción socialista (Este modo de producción según muchos investigadores será el que reemplazara al modo de producción capitalista, en algunos países ya se está utilizando como modo de producción progresivo).

Pero para tener una idea más clara de que son los diferentes tipos de modos de producción, debemos saber que son estos; Un modo de producción es esa manera de poder obtener los bienes materiales necesarios para el hombre, para su consumo y uso personal.

Es por eso que el modo de producción de una sociedad está definida por esas relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Según Marx, el modo de producción de una época no es determinado por que o por cuanto produce, sino por cómo se produce.

Los modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, definió como estadios de la evolución de la historia económica:

 Comunidad primitiva.

 Comunidad esclavista.

 Sociedad feudal.

 Sociedad capitalista.

 Sociedad comunista.

 Sociedad socialista.

Comunidad Primitiva:

Como introducción al modo primitivo el hombre era cazador/recolector, y no fue hasta el descubrimiento de la agricultura y ganadería que le permitió una primera especialización y división social del trabajo. En este sistema no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado. Este modo fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el sistema feudal o bien por el sistema esclavista.

Como ya sabemos eran hombres semisalvajes que dependían directamente de la naturaleza, eran nómadas con lo que ellos se dedicaban a recolección de frutos, casería, pesca donde compartían un territorio donde estaban organizados por: La horda, clan y la tribu.

La estructura económica de la comunidad primitiva era como su nombre lo indica atrasada y primitiva. Por qué los hombres no dominaban bien la naturaleza, pero si dependían directamente de ella.

La comunidad primitiva es forma más antigua de organización social. La comunidad primitiva era en sus principios nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. En esta época, la división del trabajo era casi inexistente pues la producción no era su objetivo sino la subsistencia de la comunidad, por lo tanto el trabajo era ayuda mutua y no existía la explotación del hombre por el hombre, pues la tierra pertenece a todos.

En esta sociedad solo se produce lo que se consume casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos, por lo tanto, no hay explotación ni clases sociales.

En esta etapa las herramientas de trabajo fueron evolucionando desde una simple piedra en estado natural, hasta el uso de metales para elaborar hachas, cuchillos, lanzas y otros instrumentos.

Al mejorarse los instrumentos de producción se crean la división natural del trabajo por el sexo y la edad.

La mujer jugaba un papel muy importante pues era la encargada de la distribución de la producción, esto le daba una importancia económica y política. Y esto nos lleva al matriarcado.

Esta sociedad sigue evolucionando y es cuando se ve la primera división social del trabajo (pesca y caza, agricultura y pastoreo) pero aún seguían siendo nómadas por que dependían del agua y la agricultura aún era muy rudimentaria. Esta división del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad.

Pero más adelante resuelven el problema del agua al elaborar vasijas de barro y surge la segunda división social del trabajo y así pasamos de la comunidad primitiva al esclavismo.

Al irse desarrollando la sociedad, la producción se aumenta y así se crea el excedente económico, por lo cual se crea el trueque y surgen los mercaderes, y esto da paso a la tercera división social del trabajo (esta ya se da en el esclavismo). Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción evoluciona y pasa de la propiedad colectiva de producción a la propiedad privada de los medios de producción.

Todo modo de producción tiene un periodo de transición, donde sus características van evolucionando y así da paso a un modo de producción más desarrollado.

Al desarrollarse el modo de producción se incrementa la producción debido a la división social del trabajo y a la especialización del mismo, así mismo aumenta la productividad y surge así el excedente económico.

Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción y esto es lo que representa el periodo de transición en de la comunidad primitiva al esclavismo.

Comunidad Asiática:

Este modo asiático de producción también es conocido o llamado por algún régimen despótico-tributario que se desarrolló en algunas regiones de Asia (Egipto, Persia, indostaní, etc.) a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.

La importancia del modo asiático de producción radica, en que es un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos. Alguna de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia. En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción. Sin embargo el modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales. Aquí encontramos ya algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva. Estas características son la siguiente

 Existe la explotación del hombre por el hombre.

 Existe una clase dominante (por tanto, habrá clases dominadas).

 Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com