La Economía.
Enviado por claralucia • 3 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 5.966 Palabras (24 Páginas) • 271 Visitas
La Economía
La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos, de intercambio y al análisis del consumo de bienes y servicios, sin embargo; de acuerdo con las lecturas realizadas, encuentro que existen diferentes definiciones de la economía, según algunos de los expertos en la materia, los cuales mencionare a continuación:
• Adam Smith : “La Economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista del legislador, se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano”.
• J. Stuart Mill : “Los que escriben sobre Economía política declaran enseñar, o investigar, la naturaleza de la riqueza, y las leyes de su producción y distribución, incluyendo, directamente o en forma remota, la actuación de todas las causas por las que la situación de la humanidad, o de cualquier sociedad de seres humanos, se hace próspera o al revés, con respecto a este objetivo universal de los deseos humanos. No se quiere con ello decir que cualquier tratado de Economía política puede discutir o aun enumerar todas esas cosas; pero se propone exponer todo aquello que se conoce sobre las leyes y principios por los que se rigen”.
• Alfred Marshal : La Economía política o Economía es un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa”.
• Lionel Robbins : “La Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen usos alternativos”.
• Karl Marx: Estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.
Como se puede observar existen numerosas escuelas del pensamiento económico, que presentan diferentes enfoques de análisis, dentro de los cuales se encuentran el Mercantilismo, el Monetarismo, el Marxismo y el Keynesianismo entre otros.
La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincular diferentes aspectos de los intercambios comerciales o las relaciones de oferta y demanda que existen.
A modo de conclusión acerca del concepto de Economía podemos recoger que la economía tiene como objeto estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, en otras palabras, es la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos :
• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
• El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
• Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
• La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
• La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
• Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
• El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
• El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
Teniendo en cuenta la definición de la economía de y el objeto de esta, puedo decir que en lo corrido de la historia no se observa una buena regulación de los recursos económicos del país, ya que dia a dia exiet mas probreza en el mundo. Aunque el gobierno diga que la economía de Colombia esta blindada y quiera esconder que nuestro país está en recesión a causa de los acontecimientos del pasado y las malas decisiones actuales que se siguen tomando.
Estamos en un tiempo donde conseguir empleo es difícil y el diario vivir es exajeramente costoso, pues comprar alimentos, pagar servicios públicos, adquirir vivienda y comprar gasolina cada día son más caros.
La gasolina ha presentado aumentos en su precio muy alto, lo que a su vez afecta el costo de vida de los colombianos, el salario mínimo legal vigente establecido por la ley, el cual para el presente año es de $589.500, no es suficiente para sostener a una familia y vivir de manera digna.
Lo indicado anteriormente, son las principales consecuencias de una recesión económica; primero el crecimiento del desempleo y la disminución de la posibilidad de mejorar los ingresos los trabajadores.
Considero que nuestro país contiene muchas riquezas en varios sectores; sin embargo, la mayor participación de los ciudadanos padecen de miseria y abandono por parte del gobierno y debido a las grandes crisis a nivel mundial y los momentos financieros difíciles por lo que han atravesado algunas naciones y que han repercutido mundialmente, tales como :
1. Los tulipanes enloquecieron a Holanda (1634): a principios del siglo XVI los holandeses se volvieron locos con la flor que les haría pasar a la historia: El tulipán. El embajador holandés en Turquía había puesto de moda estos bulbos y sus compatriotas llegaron a pagar hasta 6.000 florines por una sola flor; una millonada de la época, ya que el salario medio estaba entre 200 y 400 florines.
Lo bautizaron como el negocio de viento y en él ya no se compraban bulbos reales sino promesas de bulbos que se plantarían en la siguiente primavera. Esta fue la primera burbuja bursátil de la historia.
2. La locura de El Dorado americano (1720): En el siglo XVII los europeos de todas las clases sociales ganaban dinero a espuertas comprando participaciones en las llamadas compañías de acciones: Mississippi Company, en París, y South Sea Company en Londres. Mientras estas compañías invertían al otro lado del Atlántico,
...