La Educación: El Reto Más Grande
Enviado por tellez1401 • 10 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 48 Visitas
Said Téllez Soleimán
24 de Mayo, 2019
Filosofía 12ª
La Educación: El Reto Más Grande
Hoy en día la educación está en un auge increíble, pero esto nos lleva a cuestionar la misma y preguntarnos si en realidad nos estamos educando de la manera correcta. En la actualidad, vivimos en una sociedad basada en los premios y castigos, una sociedad donde muchas veces se pierde el verdadero sentido de la educación. Es indignante, cómo un educador llega a ser pedante e intimidante solo por el hecho de tener un nivel intelectual superior. Fernando Savater afirma, “el sentido de la vida humana no es un monólogo sino que proviene del intercambio de sentidos” [1]. En la formación de un individuo es necesaria la participación de otra persona, ya sea un profesor o un miembro de la familia (preferiblemente Mamá o Papá) dependiendo la etapa de vida en la que se encuentre el mismo. El aprendizaje ha venido realizándose de manera ineficiente, pretendiendo hacer de él una obligación, más no una enriquecedora elección. Martha Nussbaum y Fernando Savater están de acuerdo en que cada vez la humanidad carece de más humanidad (humanidades). Las humanidades son las bases de nuestra formación y sin ellas nuestro pensamiento crítico es dejado a un lado y muchas veces tomamos decisiones sin cuestionarnos si en realidad es lo correcto de acuerdo a nuestros principios y valores, como se ve reflejado en la famosa película “Los Tres Idiotas” , en la que se evidencia una fuerte crítica al sistema educativo actual de muchos países.
Fernando Savater menciona que muchas veces los educadores en las universidades, e incluso en los colegios, sufren de “Pedantería Pedagógica” y lo explica de la siguiente manera, “La pedantería exalta el conocimiento propio por encima de la necesidad docente de comunicarlo, prefiere los ademanes intimidatorios de la sabiduría a la humildad paciente y gradual que la transmite, se centra puntillosamente en las formalidades académicas…” [2] . Esto es lo que pasa con el decano de la universidad, Virus, en la película “Los Tres Idiotas” quien básicamente se posiciona como dios y se auto-elogia en todo momento. Savater afirma que, para que la educación sea satisfactoria, los docentes tienen que motivar a los estudiantes a aprender más, a que quieran adquirir nuevos conocimientos y que las clases no parezcan conferencias de profesionales. Para que esto sea posible se necesitan unas bases sólidas en humanidades, para así despertar nuestra intriga y curiosidad por ciertos temas, después de tener dichas bases en humanidades podríamos pasar a las ciencias exactas. Para Savater el docente perfecto es aquel que QUIERE y ANHELA que sus estudiantes aprendan incluso de los errores que él ha cometido, ya que de esta manera los estudiantes estarían aprendiendo no solo de sus experiencias sino también de las experiencias de alguien más y así sería una educación efectiva integral.
Por otro lado, Estanislao Zuleta piensa de manera similar al respecto y en su libro “La Educación, un Campo de Combate” dice que muchas veces la educación nos reprime el libre pensamiento y solo nos obligan a memorizar cosas que al fin y al cabo no van a ser nada si no llegamos a entenderlo y a ponerlo en práctica en nuestra vida cotidiana. El niño es un investigador por naturaleza; si lo obligan a aprender memorísticamente aspectos que no obedecen a sus expectativas, lo reprimen y le limitan su capacidad de exploración innata; lo anterior no sería educar, sino aleccionar. En la película “Los Tres Idiotas” se hace evidente lo mencionado anteriormente cuando el profesor le pregunta a Rancho (personaje principal): “¿Qué es una máquina?”, para responder a esto, Rancho menciona que todo es una máquina, todo lo que nos ahorre tiempo o esfuerzo es una maquina como por ejemplo la cremallera de los pantalones. Dicho esto el profesor lo tilda de ignorante y le pregunta a Chatur, el supuesto “mejor estudiante” y éste lo único que hace es expresar información memorizada directamente del libro, la definición exacta, y así es idolatrado por los profesores. Esta es una fuerte crítica al sistema educativo el cual nos prepara para responder un examen y memorizar conocimientos, no para afrontar la vida y desarrollar habilidades esenciales como la toma de decisiones, resiliencia y demás.
...