La Educación en Chile V/S La instrucción de la Alemania Nazi
Enviado por ivanov14449 • 21 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 99 Visitas
La Educación en Chile V/S
La instrucción de la Alemania Nazi.
INTRODUCCIÓN
Si iniciamos un análisis sobre dos modelos educacionales tan distantes en el tiempo y el lugar como lo sería una confrontación entre la educación aplicada en la Alemania Nazi de los años 30 propiamente tal y el tan manoseado, criticado y modificado modelo de educación establecido en Chile, pareciera que no hay puntos de comparación y que no hay como realizar ese análisis. Sin embargo, cuando entramos en lo profundo de cada uno de ellos y colocamos en perspectiva ambos modelos, dejando de lado, claro está, el tiempo que los separa, creemos que en lo profundo pese a las diferencias, “El modelo Nazi y el modelo de Chile, tienen varias cosas en común”. Este documento intentará, pese a las limitantes para una investigación mucho más acabada, dar cuenta de esos puntos en común, a la vez las marcadas diferencias entre estos modelos como podemos observar en las propuestas audiovisuales presentadas en la película “Napola” y la serie “El Reemplazante”. Si miramos en lo más profundo de ellos y dejando de lado la primera capa que inunda nuestra retina, encontraremos al menos un gran punto de encuentro entre ambos modelos de educación.
Presentación
En el presente ensayo se presentará de manera bastante acotada las diferencias existentes entre estos dos modelos de educación. Es cierto que el modelo alemán nazista fue implementado hace ya bastantes décadas y no se aplica en ninguna parte del mundo en estos momentos, y el modelo de educación imperante en Chile sí, ya que es aplicado en estos momentos, por lo que la comparación podría ser poco oportuna de realizar, pero son los trasfondos que subyacen en ellos los que trataremos de evidenciar para así encontrar las marcadas diferencias que ya desde antes de ser abordada la investigación, sabemos se reflejarán claramente. Pero también es más interesante aún poder “encontrar puntos en común entre ellos y darlos a conocer”, aunque muchos aseguren que eso no es así. Es necesario establecer que para esta investigación, si bien hemos recurrido a cierta bibliografía pertinente, la mayor parte de la siguiente entrega es fruto de nuestra reflexión por antecedentes que ya manejábamos con antelación producto de nuestro propio quehacer como docentes, además de lo abordado bajo la observación minuciosa y reflexiva obtenida de la película Napola y la serie El Reemplazante.
Breve Contextualización de la Alemania Nazi.
Al Iniciar esta investigación sobre el modelo de educación nazi debemos recordar que este proceso de gobierno fue implementado en la Alemania de los años 1933 a 1945, ésta Alemania nazi fue un Estado autoritario y unipartidista, basado en el Principio de obediencia total al Führer. Con Hitler y el Partido Nazi en el poder comenzó una difusión de su ideología a través de la propaganda y educación estatal (Archivo Nacional de Chile, 2020).
El Modelo Nazi: Napola.
A partir de lo antes expuesto de manera breve y lo observado en la película Napola, podemos ver como la llegada al poder del Partido nazi supuso el control de la educación de Alemania, con fines políticos y raciales, para provocar la conversión de su gente, especialmente niños y jóvenes, con la mirada puesta hacia el futuro, en una preparación desde “la fuerza y para la fuerza” y no para la búsqueda, vivencia y preservación de la cultura y del conocimiento. Esto por tanto, supone el control total de los maestros dedicados a entregar los contenidos educativos y en muchos casos fueron militares u otro tipo de profesionales a fines al régimen dedicados a la docencia.
La formación que intentaba ser completa, al ser de tiempo completo mayoritariamente, separaba totalmente a hombres de mujeres. Los hombres debían prepararse para ser auténticos soldados dedicados a diferentes disciplinas y las mujeres debían prepararse para ser las madres de los futuros soldados (Ocampo Silvina Andrea, 2013).
Los contenidos que se entregaban en cuanto a los conocimientos eran totalmente de tipo técnico y práctico. La cultura y el conocimiento en sí mismo no eran la finalidad; ni la libertad espiritual; tampoco la emancipación de la mente. El conocimiento acotado que se les entregaba era sesgado y dedicado a fortalecer la creencia de la superioridad de la raza, centrada en la enseñanza de la educación corporal, la ética nazi y la política por medio de la formación militar. Sus creencias y valores estaban centrados en lo concreto a partir de lo comunitario o social, extirpando lo individual. Cada logro tiene como fin la comunidad-nación. Las habilidades y talentos tienen como prioridad lo físico, el robustecer el carácter y la voluntad.
Los métodos y técnicas son aplicados mediante una educación totalmente centralizada, donde los contenidos son los mismos para todos e implementados de la misma manera para cada alumno mediante la fuerza y la disciplina estricta. Su forma era de una estricta igualdad, eliminando la diferencia, pluralidad y la competencia entre escuelas y sistemas educativos, y todas con carácter castrense (Francisco Lobato Olea, 2020).
Las características del estudiante se basan y tiene como fin los cuerpos fuertes y trabajados. No hay espacio para los débiles en cuanto a lo físico o psicológico, ni con capacidades que difieran de lo establecido. Se les inculca un irrestricto sentido del deber superior y la obediencia al superior. La fe no es a un Dios, sino al ideal nacional socialista, para la superioridad de la raza, la nación y al Führer.
Breve Contextualización del Modelo de Chile.
La educación en Chile comenzó a ser considerada una función del Estado desde 1833. Éste fue el punto de inicio que dio origen al posterior Ministerio de Educación primeramente unido al de Justicia. Hoy en día el aparataje educativo cuenta con 4 entidades u órganos que se encargan de las herramientas para que los alumnos puedan recibir educación, beneficios y oportunidades, estos órganos son: El Mineduc, como órgano rector de la educación en Chile y tiene a cargo las Seremis y los Departamentos Provinciales de Educación; La Agencia de Calidad de Educación, evalúa los aprendizajes a través del Simce; La Superintendencia de Educación, tiene un rol fiscalizador de las normativas y por último El Consejo Nacional de Educación, su principal trabajo es aprobar las bases curriculares particulares de los establecimientos educacionales regidos por la curricula elaborada para toda la enseñanza a nivel nacional (Archivo Nacional de Chile, 2020).
...