La Educacion Artistica
Enviado por lauura007 • 10 de Marzo de 2014 • 729 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
Introducción
Los paseos culturales constituyen una práctica pedagógica que retoma esta concepción educativa. Llevar a alumnos jóvenes y adultos a museos, galerías, centros de cultura, teatros, ferias, plazas y eventos culturales, es fundamental para la apreciación del arte y de la cultura en su forma genuina, viva, original, además de ser un excelente medio para motivar a que después ellos acudan, por iniciativa propia, a esos espacios.
Recorrer las salas de un museo, escuchar un concierto, asistir a un espectáculo de teatro, son actividades que abren los caminos para el disfrute y el placer que puede proporcionar el contacto con las manifestaciones culturales.
SABERES PARA LA ACCIÓN EN EDUCACIÓN DE ADULTOS
Estas actividades trascienden las cuatro paredes de los salones de clase y expresan una serie de valores culturales y sociales, incluidos aquellos relativos al ocio. El estudiante generalmente transforma una salida al museo en un gran acontecimiento, donde estimulan las habilidades de observación, creatividad y expresión emocional, motivando con esto un cambio de actitud y crecimiento como ser humano.
La experiencia estética en la persona adulta.
En el adulto podemos considerar que el goce estético se da asociado a la experiencia del sujeto, se genera a partir de sus motivaciones, sus creencias, sus saberes.
No ve en una imagen un todo diferenciado. Existen perspectivas en la pintura que en la infancia no se dominan y que se adquieren con el tiempo.
La experiencia estética nace a partir del encuentro de la persona con lo infinito del universo, y de la constatación de sí misma como parte de ese universo.
Otro aspecto interesante es que la experiencia estética estimula a desarrollar habilidades comunicativas de los niños y adultos con el ambiente por medio de los sentidos. No es algo que se enseñe sino que se estimula.
Una manera de estimular a los alumnos en la escuela es propiciando experiencias estéticas como, la pintura, el canto, el baile, elaboración de esculturas, etc.
2. Actividades: la educación estética en la escuela para jóvenes y adultos.
Educar es un acto impregnado de estética. Educado y educando juntos dan significado a su experiencia de vida, al crear nuevos sentidos para su existencia y transformar su visión del mundo, movilizando todo su cuerpo: razón y emoción.
La estética se encuentra en la base del conocimiento humano es una parte esencial del acto de aprender cuando tenemos la vivencia de un aprendizaje significativo buscamos un orden intimo en las cosas estableciendo relaciones que produzcan sentidos que originen una verdad, y al apoderarse de una verdad encontramos la belleza. La búsqueda de la belleza se encuentra en la esencia del acto de enseñar y de aprender en cualquier esfera del conocimiento humano.
Hacer
...