La Educacion En Mexico Un Frecaso Manumental
Enviado por KaroPalencia • 11 de Enero de 2014 • 3.099 Palabras (13 Páginas) • 326 Visitas
EDUARDO ANDERE
Estudios de posgrado:
1992 Título de doctor (PhD) en Ciencia Política. Boston College.
1984 - 1986 Maestría y estudios de doctorado, Ciencia Política. Boston College.
1983 - 1984 Maestría en Administración Pública. Harvard University.
1979 - 1980 Maestría en Economía. Boston University
Estudios profesionales:
Licenciatura en Derecho. Universidad Iberoamericana
Primer premio del concurso “Premio Nacional de Economía Banamex 1975” por la tesis profesional: “Consideraciones jurídicas para una planificación económica y sociales en México”.
Investigaciones en proceso:
La educación en México: un fracaso monumental 2
Finlandia: el éxito en PISA y más allá comienza en primaria y más atrás (actualización y traducción al inglés)
La educación en Finlandia: procesos, razones de éxito, lecciones para otros países y México
Los maestros y la calidad educativa: el caso comparado de Finlandia
Políticas educativas y escuelas en 20 países
Aprendizaje, políticas públicas y política escolar
Política educativa en México, diagnóstico, propuesta
Evaluador:
Evaluador externo internacional en revisiones arbitradas en el European Journal of Teacher Education; EJTE ISSN 0261-9768
Actividades Docentes y de Investigación:
2009-2012 Miembro del “Sistema Nacional de Investigadores” (SNI) Nivel II
2006-2009 Miembro del “Sistema Nacional de Investigadores” (SNI) Nivel I
Sep. 2001 a la fecha Investigador de Medio Tiempo del ITAM
1996 a septiembre de 2001 Profesor de la asignatura: Estrategia y Negociación, ITAM.
DATOS DEL ALUMNO Karina González Martínez
Maestría en pedagogía Grupo 47
Lic. Ingeniería en Alimentos
Trabajo en el sector público, en el Nivel de Secundaria
3 años ejerciendo la docencia
La educación en México: un fracaso monumental
México es una nación que se encuentra en riesgo y su prosperidad se verá afectada por la mala educación que se imparte en el país, los indicadores internacionales son confiables para medir la calidad y los avances en materia educativa, para corroborar si nuestro sistema educativo se desarrollan las mejores prácticas y métodos con soporte científico en materia de enseñanza, aprendizaje y conocimiento lo cual favorece la educación de niños y jóvenes formando personas productivas e innovadoras que puedan competir en una economía abierta y globalizada a la altura de otros países.
1. MITO NUMERO UNO el gasto en educación es insuficiente
El sector publico que mayores recursos recibe es el sector educativo, la educación representa un poco más del 25 % de todo el gasto programable del gobierno, con esto no cabe duda de que hemos gastado cantidades importantes de recursos y lo seguiremos haciendo por lo tanto la sociedad debe de exigir resultados.
No se puede concebir gato sin resultados concretos de acuerdo con un plan especifico y medir los resultados es muy difícil debido a que no existen datos suficientes y no existe un plan educativo de 10 años que nos permita evaluar con forme a lo que el mismo plan hubiese establecido. Lo más cercano a un plan educativo así es el Acuerdo para la modernización de la educación básica (SEP 1992) el cual establece tres líneas fundamentales de acción para impartir una educación con cobertura suficiente y con calidad adecuada: reorganización del sistema educativo, reformulación de contenidos y materiales educativos, revaloración social de la función magisterial con esto el propósito era elevar la calidad de la educación publica, aunque el Acuerdo presenta muchas carencias pues no es un plan estratégico y menos metodológico.
2. MITO NUMERO DOS Gastamos muy poco de nuestro producto en educación. Deberíamos gastar el 8% o mas
En el año 2002 el Congreso de la Unión aprueba una reforma a la Ley General de Educación en la que exige al Estado (federación, entidades federativas y municipios) destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos un monto no inferior al 8% del PIB.
Lo que al parecer fue un eror por ciertas razones:
• No existe evidencia de que el 8 % sea el porcentaje indicado.
• Los países que más recursos destinan a la educación no son necesariamente aquellos cuyos estudiantes son mejor evaluados internacionalmente.
• En México no se han dado buenos resultados y antes de asignar recursos se beben de solucionar los problemas.
• Se asigno la disposición de recursos pero no se establece la forma y proporciones o criterios en los que dicha concurrencia deba ocurrir.
• En el articulo 25b no se establece con base en el PIB de que año se bebe de calcular el 8 %, el problema está en que el presupuesto del 2006 se elabora en 2005 y se empezara a ejercerse enero del 2006 pero el PIB del 2006 se conocerá un año después si bien nos va.
3. MITO NUMERO TRES Del gasto total el gobierno de México. destina menos gasto publico a la educación que el destinado por otros gobiernos y por eso nuestros resultados cualitativos son muy bajos.
Es un mito que loa países más evolucionados en el ámbito educativo son los que más recursos gastan en educación; existen países que su inversión es baja y los resultados son elevados en pruebas como PISA, el aumentar el gasto en educación no es garantía de obtener mejores resultados.
4. MITO NUMERO CUATRO Nuestra constitución, nuestras leyes y nuestro esquema organizacional son los mejores para sacar adelante el proyecto educativo y elevar la calidad educativa en México.
Para esto ni las leyes, ni la organización administrativa pública y federal y estatal, ni la relación entre la autoridad y las escuelas están orientadas a un esquema o sistema educativo que promueva la calidad.
El gobierno y las leyes aun tienen que enfrentar diversos retos uno de ellos es el crecimiento demográfico en cuanto a la atención de la demanda educativa, además la heterogeneidad de la población rural e indígena representan nuevos desafíos debido a que es difícil o imposible la tarea de aplicar una política federal uniforme y monolítica a la educación, si nuestra política no reconoce la realidad de México los resultados seguirán siendo los mismos que se han obtenido durante años.
5. MITO NUMERO CINCO La educación en México puede ser tratada uniformemente, pues es un problema monolítico. Debemos educar igual a los desiguales
Existen algunos indicadores que nos ayudan a medir la cobertura la asistencia escolar; a medida que se avanza en el nivel educativo es decir de básica a media superior y superior
...