La Educacion Y Pedagogia
Enviado por Lovekeyli • 6 de Febrero de 2015 • 386 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
La Pedagogía trabaja siempre con la educación no puede discutirse que su vigencia y su sentido le vienen de su objetivo propio: la educación. La pedagogía es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad. Por su parte, la educación como realidad viva surgen los problemas que el esfuerzo teórico y experimental del hombre intenta resolver y reunir en un sistema o cuerpo de doctrina o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación. Hemos dicho que el sentido y la vigencia de la disciplina pedagógica proceden de su objeto, esto es, la educación.
EL PEDAGOGO FRENTE AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN:
Al pedagogo; se siente involucrado en el proceso que estudia que es nada menos que el educativo, en el cual arriesga, de una u otra manera, su propio destino juntamente con el de su comunidad. Por algo Kant llamo a la educación “la más grande aventura humana”. El primer inconveniente para dar un concepto objetivo de la educación esta pues en la humanidad misma de quien debe definirla y depende en gran parte de su ubicación en el mundo, de sus inspiraciones profundas y de sus aspiraciones más auténticas. Quizás en ello resida la grandeza y la miseria de la pedagogía. Quizá por ello no termine de constituirse la ciencia pedagógica como un sistema cerrado y definitivo.
LA ETIMOLOGÍA Y SUS DOS SENTIDOS:
Etimológicamente, la palabra educación procede del latín educare, que significa “criar” “nutrir” o “alimentar” y de exducere, que equivale a “sacar”, “llevar” o “conducir desde adentro hacia afuera”. La educación es un procedimiento de alimentación acrecentamiento que se ejerce desde afuera: si se adapta la segunda, ya no se tratara de una crianza, sino de una conducción, ya existentes en el sujeto que se educa. Los dos sentidos que esas raíces etimológicas sustentan han recibido, la calificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento (ex-ducare), el educando convertido en pasivo receptáculo de conocimientos, de la educación nueva o progresiva, basada en la actividad, la libertad y la espontaneidad del alumno. El alimento espiritual que viene desde afuera, y el desarrollo de realizar nuestras propias fuerzas interiores, no son ni excluyentes ni opuestos. El hombre no puede prescindir, en su formación, de los poderes que constituyen su circunstancia a cualquier influencia extraña.
...