ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Actual En Nuestro Pais


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Hablar de educación en nuestros días es algo muy complejo, se debe conocer desde el sistema educativo, la forma de funcionamiento, la estructura, la organización, los recursos etc., no es algo sencillo, conocer e indagar los puntos esenciales del mismo para poder hacer una observación. La estrategia educativa de nuestro país, en realidad concebida desde el inicio del México independiente, pasando por las diferentes etapas de la historia del pueblo nos deja entrever la realidad actual.

Al final de la revolución mexicana y bajo la dirección de José Vasconcelos, marco el inicio real de la escuela actual, dando inicio ésta en la escuela rural mexicana. Al final la lucha justa (del pueblo) derivo en la organización de la instrucción pública “para todos en general”, el gobierno se vio en la necesidad de implementar acciones para demostrar el cambio al término de la lucha armada y la victoria (de los ricos) de tal movimiento armado.

Se iniciaron los trabajos para formar a los docentes, no solo en la escuela normal, también se creó el instituto de capacitación federal del magisterio, se dio marcha a los programas de alfabetización con los llamados maestros de primeras letras, que eran aquellos que al terminar la primaria, ya eran capaces de enseñar en las comunidades alejadas o en la escuelas rurales, asi dio inicio la educación actual en nuestro país.

Aun después de la incursión de Jaime Torres Bodet en la secretaria de educación, faltaba mucho por hacer, el sistema educativo se politizó tanto que la creación de los sindicatos, a pesar de un ideal positivo, se volvió un sistema de escalinatas con miras a los puestos de alcaldes, diputaciones etc., a costa de los postulados ideológicos de la lucha revolucionaria.

La educación del pueblo o de las personas es una parte fundamental para el desarrollo de un país y como tal es necesario otorgarle la importancia necesaria, esta debe estar orientada a cimentar una sociedad que favorezca al desarrollo firme del país, Jaime Torres Bodet sostenía una educación que fomentase todas las enseñanzas, disciplinas, actividades que integre a los alumnos con sentido de responsabilidad como individuo social y cultural, como miembros de una familia y como miembros de progreso en el seno de la nación, con esto se busca básicamente integrar a los individuos en un contexto socialmente formado, educado y productivo.

Plasmado en el artículo tercero constitucional, se busca que el individuo desarrolle plenamente sus capacidades para su desenvolvimiento integral en la sociedad, y sea capaz de ser productivo y moral con sus iguales fomentando el amor a la patria y a su cultura, sin dejar de lado el compromiso personal de integración.

Ya en la época actual, se da inicio a la reforma en la educación básica con el periodo de los gobiernos panistas y que las autoridadesde los congresos, y después las educativas aprobaron mediante distintos decretos desde 2009, durante el ejercicio de Josefina Vázquez Mota en la secretaria de educación pública, desde su concepción de la misma, presentó inconsistencias de origen.

Uno de los puntos clave, y de lo que se habla es el hecho de que propiamente se compone desde ese entonces, una política educativa centrada principalmente en un modelo de evaluación e implícitamente omite el hecho del aseguramiento de la diligenciade la actividad áulica de desarrollo de las competencias, por lo que el propósito de obtener beneficiosmedulares y aprendizajes significativos, se queda solo en buenas intenciones o al menos, eso esta descrito.

De los principios de la educación mencionados (cobertura, calidad y equidad), se puede aseverar que ello no se puede consumar aplicando el actual sistema de educación generalizada, sino que se requiere con apremio de un tipo de educación alternativa que contemple las diferentes características de las diferentes etnias o sociedades y los niveles económicos y que privilegie elmanejo del pensamiento lateral y no se apoye en el pensamiento verticalizado, como sucedeen la actualidad de nuestro sistema educativo.

Por tanto es necesario reorientar desde la plataformageneral, la estrategia y para esto es imperativo obtener bases para esa calidad y equidad; sobre esto último mencionado no hay más que trabajar a fondo sobre la educación inclusiva y de cobertura real. Valdría la pena considerar un modelo educativo propio, con un enfoque regional y que se valga preferentemente delacapacidade ingenio de los profesionales mexicanos. Utilizar adecuadamente los recursos e invertir en las áreas estratégicas de manera congruente que apoyen y propicien la auténticaevolución educativa de nuestro país.

Es verdad que México es un país que adopta modelos educativos que funcionan en su momento en otros lugares, pero que son países que tienen características diferentes al nuestro propio, por lo que si no se hace una adecuación real a las necesidades priopias, se está destinado al fracaso. Así mismo, con la introducción de la Reforma Educativa propuesta por el actual gobierno se abre de lleno el debate sobre el nuevo modelo donde se habrán de asentar los cimientos filosóficos y estructurales de la actual política educativa.

En esencia no se puede negar la trascendencia que tiene el crear una Reforma y que a nuestro país, dadas las condiciones pasadas, presentes y futuras, le es necesaria. Sin embargo, son los enfoques filosóficos, concepciones pedagógicas y términos adecuados; que al final de cuentas, representan esos pequeños detalles, que si marcan diferencia, los que conviene ajustar partiendo de distintas premisa, como son:

La desafortunada experiencia vivida de manera histórica nos corrobora que, acompañado a cada inicio de sexenio se aporta una propuesta de Reforma Educativa, que sin diagnostico acabado se implanta, máxime que el pilotaje ni se evalúa realmente y que por cierto se nos vende como el proyecto eficaz que habrá de resolver los problemas relacionados al tema educativo.

La falta de un consenso de consulta legítima, pública y real, distintiva e incluyente de las bases de quienes se dedican a las labores educativas, es decir los maestros y autoridades inmersos en la práctica de la educación. Por incluyente debemosentender que no sólo se debe invitar a construir las propuestas a los especialistas en el tema, sino a toda la sociedad que en mayor o menor medida está implicada y le concierne el tema de la educación, incluyendo a las partes opositoras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com