La Educación Como Dimensiones Fundamentales
Enviado por Etalides741 • 24 de Enero de 2014 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
La educación es una de las dimensiones fundamentales de esa reforma, su finalidad es la formación del individuo para que asuma las transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación y cooperación sean fundamento para su formación integral.
De allí, el papel que desempeña la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia. Dentro de su estructura organizativa incluye al docente, quien tiene en sus manos elementos indispensables para realizar las transformaciones: el grupo de participantes que se le ha confiado, el liderazgo que la profesión docente en sí misma incluye, un espacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.
Esta escuela a su vez está inmersa en un espacio geográfico donde conviven sectores poblacionales con necesidades e intereses, así los diferentes actores o miembros de las comunidades pueden recibir sus beneficios y organizarse para lograr mejoras en las mismas y participar por una óptima calidad de educación y de vida.
En relación con lo expuesto, Chacón (1997), define la escuela o unidad educativa como un centro de trabajo organizado para desarrollar programas educativos, culturales y liderazgo social. Este autor compara al plantel con una empresa que cumple actividades de planificación, ejecución y evaluación. En el nivel de decisión y ejecución ubica a los docentes, quienes se apoyan en la participación de la comunidad mediante sus legítimas organizaciones para el logro de metas.
Este concepto de escuela promueve un docente, autor y actor de transformaciones que tiene la oportunidad de reflexionar y accionar con visión de futuro, sentir la necesidad de cambio en sí mismo y en el entorno, de actuar estratégicamente con objetivos definidos, sujetos a evaluación y reajuste para obtener un impacto social.
De allí, que a través de la acción comunitaria se impulsen y alcancen logros comunes a la escuela y la comunidad, se favorece el acceso constante de las organizaciones comunales en la toma de decisiones y se diseñen programas de trabajos basados en las necesidades de las mismas determinadas por motivos que originan la conducta de los miembros y del tipo de relaciones que entre ellos se establezca.
En este sentido, las tendencias innovadoras que promueve el rol del docente como autor y actor son muy importantes para el éxito o fracaso de un proyecto educativo comunitario, que de alguna manera está íntimamente relacionado con las acciones que se tienen que emprender. A los líderes que lo son de verdad les siguen por respeto y amor, por su muestra de afecto hacia los demás, por su humildad y su fuerza de voluntad y control de sí mismo.
Al respecto, es importante que el docente asuma su rol protagónico en la construcción del país y es la comunidad donde labora el lugar más propicio para ello, convirtiéndolo en un ente motivador del entorno que le rodea, por ser un líder nato de la institución escolar. Torres (1988), considera que éste debe ser un educador que además de atender esa función, se involucre con la comunidad donde vive y preste sus servicios en la búsqueda de las soluciones más adecuadas posibles.
La aplicación de estrategias que permitan lograr una mayor integración entre la escuela y la comunidad.
Características del Docente como Autor
Berger (1993), Herrera, (1994) Freire, (1997) expresan que la autoría del docente se manifiesta al exhibir, entre otras, las siguientes características:
a) La producción y comunicación sistemática del conocimiento.
b) Promoción de ideas.
c) Comprometido con la visión, misión y valores de la organización educativa.
d) Auspicio del liderazgo en la comunidad (planea, coordina, direcciona y acompaña el proceso de transformación de las organizaciones).
e) Respeto a los saberes socialmente construidos en la práctica comunitaria con que llegan los educandos y sus familiares a la escuela.
f) Facilita una estrategia global a través de la cual los individuos se moverán ellos mismos hacia estados más deseados.
g) Mantiene la fe en el potencial para el movimiento continuo hacia estudios más autónomos de pensamiento y conductas.
h) Posee una creencia en su propia capacidad para servir como un catalizador autorizado para el crecimiento de otros.
i) Compromiso con niños, jóvenes y padres de la comunidad.
j) Utiliza la reflexión como mediadora instrumental de la acción y construcción de las experiencias.
k) Promueve la desalienación, la concientiza a través de la práctica docente crítica.
l) Busca la formación permanente.
El Docente como Actor
El docente como actor realiza acciones para lograr la integración escuela–comunidad. Al respecto Argyris y Schön (1978), definen la acción como “un proceso de cambio de estado constituido por conductas que pueden ser analizadas de acuerdo a la orientación hacia fines, que tienen lugar en situaciones específicas, se hallan normativamente reguladas y consumen energía, esfuerzo y motivación”. (p. 75)
Los autores citados expresan que los fines u objetivos de la acción son estados anticipados hacia los cuales dirige el actor o actores su conducta en situaciones concretas. El actor es un sistema empírico de acción, individuo o colectividad como unidad social, que constituye un punto de referencia para el análisis de los modos de su orientación y de sus procesos de acción con respecto a los objetos.
Entendiéndose por objeto todo aquello que proporcione posibilidades y alternativas e impone limitaciones en los modos de gratificación de las necesidades y logros de los objetivos del actor o de los
...