La Educación en el Ecuador en los últimos tiempos
Enviado por Mirly Macias • 18 de Diciembre de 2018 • Ensayo • 2.020 Palabras (9 Páginas) • 258 Visitas
La Educación en el Ecuador en los últimos tiempos
Hace años nuestros padres luchaban por darnos una buena educación de calidad y calidez. Por varias décadas se luchó por esto, pero en la actualidad todo ha ido cambiando, debemos darle crédito a nuestro anterior gobierno, porque lucho para darnos inclusión en el ámbito educativo, dándonos planteles apropiados para que en ellos nos impartan conocimientos adecuados para cada año de estudio.
Hoy por hoy las aulas cuentan con tecnologías para hacer más fácil la tarea de la educación, pero esta debe de ser utilizada de una forma conveniente, que nos sirva para informarnos de una manera correcta y no incorrecta.
Esto debe de estar supervisado por los padres, para que no se observen cosas erróneas que impiden el crecimiento de la educación en el país.
Otro de los puntos importantes es que tantos los niños, jóvenes y adultos no implementan el hábito por la lectura, se ha vuelto algo monótono, pero en nosotros que los pequeños que se están educando sean entes fundamentales de nuestro país, inculcándoles la costumbre de leer por placer, no de leer por leer, sin entender.
“Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es la más feroz de los animales, la educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos.” Platón (400-AC.)
Podemos argumentar esta cita en primera instancia porque habla de la educación, tema principal en este ensayo, el hombre es una criatura mansa que poco a poco va puliendo sus conocimientos, pero sin ella es como si no tuviera armas para defenderse, sin duda alguna educarnos nos hace fuertes en palabras, nos defendemos ante cualquier obstáculo que se nos presentes porque tenemos una gran arma, LA SABIDURIA que nos brinda el educarnos, pero siempre de la mano de los educadores que son nuestra segunda familia.
Es importante que desde los primeros meses de vida los padres estimulen en su totalidad cada parte de las extremidades de sus hijos, para que en su crecimiento los infantes puedan adaptarse al medio en que viven, puedan desarrollar sus habilidades motoras teniendo la seguridad y confianza de realizar las diferentes tareas a ellos encomendadas en su diario vivir, y se le haga fácil en sus diferentes años de estudios correlacionarse y tener fluidez en su aprendizaje.
Tenemos que preparar al niño y la niña de tal forma que a medida que avanzan en sus años escolares sean capaces de haber desarrollado sus habilidades y destrezas, teniendo en cuenta que si ellos han logrado este objetivo, podrán rendir académicamente en cualquier área de aprendizaje. Sus futuros no se verán afectados, porque cuentan con una gran herramienta en sus vidas que es el conocimiento y tener un dominio escénico, fluidez de palabras y plena seguridad de lo que habla.
Ellos son el futuro prometedor de nuestra Patria, y por qué no decirlo del mundo entero, ya que pueden sobresalir a nivel nacional e internacional demostrando sus conocimientos adquiridos a lo largo de sus vidas, con el apoyo del docente que es el educador y el padre de familia que juegan roles muy importantes en la vida del pequeño
Y esa fue la meta fundamental de nuestro actual plan de estudio y como la educación va en gran avance con calidad, meta que poco a poco y sin retroceso será una gran obra realizada.
“Una educación de calidad para todos y todas y a lo largo de la vida, implica una reforma permanente y profunda del aparato educativo, la cual será viable siempre y cuando se promueva el desarrollo del pensamiento complejo, la investigación transdisciplinaria y la incorporación selectiva, pero firme, de las tecnologías de información en las que se mueve y se moverá el mundo. La educación se constituirá en la piedra angular sobre la cual se sustentará nuestro compromiso de alcanzar el desarrollo humano integral”. (Alianza País, 2006, p. 44)
La investigación es fundamental para mejorar la educación, a lo largo de la vida si investigamos y lo hacemos de una manera conveniente sacaremos de ello un buen provecho, llenaremos nuestras mentes de cosas positivas y de palabras que harán que nuestro vocabulario sea fluido, seremos grandes profesionales y representaremos a nuestro país con la frente en alto en todo el mundo.
Daremos de que hablar, sí, pero de forma positiva porque nos desenvolveremos de tal manera que no habrá ente humano que nos pueda opacar, nuestros conocimientos serán cimientos fuertes como rocas que saldrán victoriosos ante cualquier prueba presentada en el camino.
Tecnología, palabra clave en el ente educativo, como en el inicio de este argumento hablamos, en la actualidad se cuenta con centros educativos con tecnología de punta y con docentes especializados en esta rama.
“Ser educador es una misión que tienen las personas para compartir sus conocimientos con las futuras generaciones. Mi idea es que todo lo aprendido durante nuestras vidas debe ser compartido y reflejado en los jóvenes con el ánimo de formar personas de bien y sobre todo excelentes profesionales” (Carlos Carrillo, docente Colegio La Dolorosa).
El docente tampoco debe quedar excluido de este tema, porque gracias a ellos es que la educación avanza o retrocede. Ellos deben de capacitarse y estar en constante actualización para que sus conocimientos no se queden en la historia, si no que sus pensamientos fluyan, sean seres pensantes y transmitan esas seguridades a sus estudiantes.
Compartir lo aprendido a lo largo de la vida trae buenos resultados, estos deben de ser transmitido a los jóvenes para que se forjen como personas de bien y sean excelentes profesionales para el futuro de nuestra patria. Ya que estos conocimientos como se dicen se trasmiten de generación en generación, y si la educación sigue por un buen camino, tendremos educación de calidad para rato, para nuestros futuras generaciones.
Un docente es capaz de mejorar los bajos rendimientos académicos de sus alumnos si este se conduce a través de prácticas y procesos adecuados, que tengan como objetivo principal el de guiar y formar a sus educandos aun estando en un establecimiento de baja calidad en su desempeño curricular.
Aunque los docentes al principio de estos cambios estuvieron en contra de superarse y recibir cursos para actualizarse, siendo tanto sus miedos que se opusieron a las pruebas que el Ministerio de educación proponía, para que en los puestos de trabajos vacantes en las institución fuera ocupados por personal capacitado para brindar la mejor educación en el país.
...