La Educación sexual: víctima de la desorganización
Enviado por Araceli19 • 2 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.385 Palabras (10 Páginas) • 130 Visitas
Educación sexual: víctima de la desorganización
Mientras curse enseñanza media nadie me hablo de anticonceptivos, preservativos, pastilla del día después, aborto, infecciones y enfermedades que se pueden contraer durante la relación sexual, pues, durante los 14 años que estudie en el Liceo Santa Marta, el cual prefería lograr excelentes puntajes Simce y Psu antes que prevenir embarazos no deseados enseñando a los alumnos como protegerse de tal situación. Sin embargo, parecía ser que no todo era oscuro dentro de ese establecimiento, sino que podría existir esperanza, preocupación y empatía por algún trabajador de la enseñanza, pero no lo era de tal forma, puesto que por mis propios medios exigí a mi profesora jefe que por lo menos enseñara a través de videos o imágenes, por ejemplo, como se usa un condón. Aquella docente me entendió, pero no había tiempo para realizar la clase, por lo tanto mis exigencias se escucharon, no obstante, no se esforzaron como nos pedían a nosotros para dar la famosa prueba que prácticamente decide el futuro, como también un embarazo adolescente puede hacerlo.
Ahora bien, mi intención al narra mi experiencia es para refrescar la memoria a quien lea estos papeles, es para demostrar que muchos como yo, hoy y quizás mañana seguirán sin saber lo esencial para desarrollarse como personas y para llevar un vida sexual plena, libre y conciente.Entonces para quien dedique su tiempo a este ensayo sobre educación sexual, indicaremos de que se trata tal término. Comenzando por educación sexual, se entiende según la OMS (en línea) como:
[pic 2]
Si bien la organización mundial de la salud presenta tal definición, otros autores como Freferick Kilander ( 1973) indican lo siguiente:
[pic 3]
Prosiguiendo con lo anteriormente definido, es debido también informar sobre el contexto en que se halla la educación sexual en nuestro país. Según lo investigado por el diario de la región del Biobío ( 2013):
[pic 4]
Si el ministerio de educación es encargado de asegurar un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación sectorial, según lo indicado en mineduc ( en línea) , cómo me explico que este organismo, teniendo la misión antes mencionada, no se responsabilice de contabilizar el número de establecimientos educacionales que imparten educación sexual en Chile, pues, creo que la formación integral no se compone solamente de las asignaturas como por ejemplo, matemáticas, lenguaje y comunicación , música , etc.
Agregando a lo anteriormente planteado, es preciso saber además la visión que tiene nuestra sociedad respecto de lo que saben los estudiantes sobre sexo y más. Es por eso que citamos al Psiquiatra Hernán Montenegro (2000) :[pic 5]
La cita anterior me lleva a reflexionar sobre el límite del ser humano, pues, es angustiante comprender que somos y dijo somos porque también creo ser egoísta frente a un problema que debería ser resuelto por todos, ya que un organismo por sí solo no lograría quizás nada, por lo tanto la conciencia podría ser el primer paso para quienes ciegan sus ojos y viven su mundo.
También es interesante contextualizar sobre el actuar de la familia entorno al tabú de este país, en otras palabras, educación sexual. Según Esther Caricote Agreda, psiquiatra de la universidad de Chile ( 2007):
[pic 6]
Respecto de lo citado anteriormente, me parece necesario respetar nuestras formas de vidas, pero no la imposición del estilo de vida que lleva la mayoría de los padres, los cuales trabajan muchas horas al día por un sueldo bajo y generalmente en malas condiciones.Entonces, puedo pensar que aquellos ciudadanos solo esperan llegar a su casa a descansar y no a dar charlas de sexo a su hijo o hijos.
Y finalizando la contextualización del tema en cuestión, me parece importante tener en cuenta la opinión de quienes trabajan en aula, es decir, los profesores quienes según Esther Caricote Agreda ( 2007):
[pic 7]
Como ya se ha introducido en base a una experiencia personal, definido el tema a tratar y posteriormente se realizó una contextualización, es necesario indicar mi propósito respecto de lo escrito.Aquel propósito es plantear mi opinión frente al tema, mediante un tesis y respectivos argumentos. Tal hipótesis es: Los adolescentes no deben ser vulnerables por falta de compromiso por parte de los agentes sociales que tendrían la responsabilidad ante la enseñanza sexual de estos. Ahora bien, para comprender nuestra tesis, es debido indicar que según Ramiro Molina, doctor de la universidad de Chile ( 2008), la población adolescente es comprendida entre 10 y 19 años y tiene tres etapas: temprana, entre los 10 y 13, media entre 14 y 16, y tardía entre los 17 y 19 años.
Del mismo modo que indique mi hipótesis, los fundamentos para justificar serán planteados a continuación: Cuando se asume que la sexualidad solamente puede ser expresada a través de actos de contacto físico íntimo ésta queda inevitablemente reducida a una mera genitalidad. No obstante, en la sexualidad queda impreso todo el ser humano pues implica actos de persona a persona y no de cuerpo a cuerpo y aquello es culpa de la imposición de nuestra sociedad que otorga
una gran importancia al cuerpo, lo cual posee aspectos tanto positivos como negativos. Es positivo el hecho de que se valore el cuidado del cuerpo, se luche contra su degradación, se promuevan estilos de vida saludables, se trabaje contra el comercio y el abuso sexual, entre otros. Pero también tiene aspectos negativos tales como la reducción del cuerpo a un mero objeto publicitario, el surgimiento de un anhelo de eterna juventud a toda costa, la distorsión de la imagen corporal y la separación entre sexo y afecto.
Si los jóvenes continúan recibiendo tal imagen de la sexualidad, no le darán la importancia debida que merece la sexualidad humana, pues, considerarla solo como contacto físico, indica una falta de orientación sobre el tema antes mencionado, por ende son víctimas de información errada o puede ser también desconocimiento de quien alguna vez le informo sobre la sexualidad. Los adolescentes necesitan y desean respuestas científicas a sus preguntas sobre reproducción humana y otros campos propios de la sexualidad. En consecuencia, en la escuela, podrían enseñarse de formar adecuada, objetiva y sin bloqueos emocionales por parte de los profesores, que la sexualidad es un elemento constitutivo básico de la persona, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano. Ésta únicamente adquiere su plenitud humana cuando está integrada por el amor Además es necesario establecer que la sexualidad aislada no existe, sino que más bien existen las personas sexuadas.
...