La Empresa Y La Segmentación De Mercados En Bolivia
Enviado por Marcelo • 17 de Febrero de 2013 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 1.368 Visitas
LA EMPRESA Y LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS EN BOLIVIA
Autor: Ing. Marcelo Arteaga Loayza
E-mail: marteagal@yahoo.com
Institución: Universidad Central
Resumen:
Las 69,47% de las empresas en Bolivia son Unipersonales que representan una mayoría. Las mismas que tienen una gran deficiencia en la organización estructural y la prestación de servicios. El personal empírico con el que cuentan es uno de los motivos por los cuales no alcanzan al cumplimiento de objetivos empresariales. Otra de las deficiencias es la falta de recursos económicos para realizar inversiones y cumplir con el equipamiento tecnológico para tener una competitividad en el mercado.
La falta de aplicación del Marketing en estas empresas unipersonales implica la mala segmentación de mercados, por los cuales no se alcanza el cliente adecuado o necesitado del producto o el servicio en oferta y lo que se alcanza es la poca cobertura de mercado y el incumplimiento de costos y utilidades para la empresa. Todo esto genera el cambio decisiones y por la tanto el cierre de la empresa.
Palabras Clave: Demografía. Situación político-económica. Mercadotecnia. Nichos de Mercado.
Parte II
Introducción:
¿La segmentación de mercados es aplicada correctamente en las empresas bolivianas?
El objetivo de la investigación es analizar la aplicación de la segmentación de mercados en las empresas bolivianas de todos los rubros, para determinar su correcta aplicabilidad de la determinación de nichos de mercado adecuados y por lo tanto, el surgimiento exitoso en el desenvolvimiento de su actividad.
Los estudios se hicieron tras revelar una serie de fracasos sobretodo en Microempresas al introducirse al mercado y tratar de posicionar su nombre de marca en el cliente potencial.
Métodos, herramientas e instrumentos de investigación:
Diseño: Probabilístico Aleatorio Estratificado.
Participantes: El universo en estudio es de 51.708 (Cincuenta y un mil setecientos ocho) empresas industriales y de servicios registrado.
Fuente: Fundempresa, 2011
Mediante la aplicación de una prueba piloto a un grupo homogéneo representativo, se pudo determinar lo siguiente:
Encuesta Piloto
¿Su empresa ha logrado posicionarse exitosamente en el mercado aplicando una segmentación de mercados apropiada, consiguiendo el cumplimiento de objetivos, la cobertura de la demanda de mercado, generando una rentabilidad empresarial considerable?
Si No
Fuente: Elaboración propia
Resumen de Tabulación de Encuesta Piloto
VARIABLES ENCUESTAS %
SI 37 74%
NO 13 26%
TOTAL 50 100%
Fuente: Elaboración propia
Instrumentos/materiales:
El instrumento aplicado para la determinación de variables alcanzando una medición estadística, fue la encuesta piloto.
Procedimientos:
Los procedimientos aplicados en la investigación fueron: un enfoque cuantitativo y el diseño no experimental transeccional.
Presentación de los resultados del estudio:
El mundo no es tan estable como hace alguna década y lo será menos el día de mañana. Operar un negocio pequeño va a ser más difícil en el futuro, a menos que se tomen los recaudos, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Para aquellos que pretenden sobrevivir en un negocio pequeño, no sólo es necesario el trabajo duro sino también hacerlo de manera inteligente. Para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operación, tratando siempre de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a dichos cambios.
Quienes crean empresas pequeñas lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia o a pesar de ellas. La experiencia demuestra que el 50% de dichas empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años. Según revelan los análisis estadísticos, el 95% de estos fracasos son atribuibles a la falta de competencia y de experiencia en la dirección de empresas dedicadas a la actividad concreta de que se trate.
En los últimos años, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantener, ya no elevar, su nivel de beneficios. También han tropezado cada vez con mayores dificultades a la hora de trasladar los aumentos de coste a sus clientes subiendo el precio de los productos o servicios.
La mejor forma de prevenir el infortunio y apuntalar sobre bases sólidas la continuidad y crecimiento de la empresa es reconociendo todos aquellos factores pasibles de comprometerla.
A continuación se desarrollarán cada uno de los factores explicando su razón de ser y los riesgos que los mismos conducen.
• Falta de experiencia. La falta de experiencia en la administración técnica y operativa de la empresa, la actuación de las ventas bajas del producto en el mercado es un riesgo para el propietario.
• Falta de dinero/capital. Es fundamental para la empresa contar con financiamiento bancario, pero la limitación de créditos por las bajas ventas, es necesario proponer el relanzamiento y reposicionamiento del producto para contar con los recursos necesarios y desarrollar las operaciones básicas que la actividad en cuestión requiere.
• Falta de orientación. La búsqueda de oportunidades para maximizar ingresos por la venta permanente del producto no cuenta con una oportunidad de negocios, para establecer una relación de beneficio mutuo que permita la satisfacción plena del cliente y rentabilidad para la empresa.
• Mala ubicación. La ubicación suele ser un factor no tenido debidamente en cuenta a la hora de comenzar determinadas actividades.
• No disponer de sistemas de información. La información inexacta, poco confiable y fuera de tiempo, llevará a no adoptar las medidas a tiempo, además de dar lugar a pésimas tomas de decisiones.
• Malos controles internos. Las falencias en los controles internos es fundamental tanto a la hora de evitar los fraudes internos, como externos. Una importante cantidad de empresas quiebran todos los años producto de los fraudes.
• Pésima selección de personal. No elegir al personal apropiado para el desarrollo de las diversas tareas que se ejecutan en la empresa.
• Equivocaciones en política de personal. Las fallas en materia de selección, dirección, capacitación, planificación de necesidades, motivación, salarios, incentivos y castigos lleva con el transcurso del tiempo a disminuir tanto la productividad del personal, como la lealtad de estos para con la empresa.
• Errores de planeación. Producto tanto de la falta de experiencia
...