La Epilepcia
Enviado por jeniffercitaaa • 27 de Febrero de 2014 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 412 Visitas
Qué es la epilepsia
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más importantes y prevalentes, provocada por uno o varios trastornos que predisponen al cerebro para generar convulsiones recurrentes, que tiene consecuencias no sólo neurobiológicas, sino también cognitivas y psicológicas. La literatura acerca de la epilepsia ha estado, históricamente, plagada de errores que han alimentado su leyenda negra y han motivado que los pacientes epilépticos sufran un injustificado estigma social.
GENETICA Y ADQUIRIDA
Etiología Genética Herencia poligénica en síndromes epilépticos generalizados de ocurrencia frecuente.
Herencia monogénica en síndromes epilépticos focales de rara ocurrencia.
Adquirida
Malformaciones del desarrollo cortical encéfalo. Cerebrovascular trauma encefálico tumores cerebrales infecciones del SNC degenerativas.
FISIOPATOLOGÍA
Alteraciones de la estructura neuronal y glial, particularmente en corteza cerebral e hipocampo, con formación de una red anómala: pérdida neuronal anomalías en la conformación de las dendritas reorganización que modifica la conectividad neuronal gliosis (aislamiento de redes neuronales).
Signos y síntomas
Las características de los ataques son variables y dependen de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, así como de su propagación. Pueden producirse síntomas transitorios, como ausencias o pérdidas de conocimiento, y trastornos del movimiento, de los sentidos (en particular la visión, la audición y el gusto), del humor o de la función mental.
Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos, tales como fracturas y hematomas, y mayores tasas de otras enfermedades o problemas psicosociales y de trastornos tales como la ansiedad o la depresión.
LAS CRISIS
En la mayor parte de las ocasiones, las crisis aparecen de forma súbita e inesperada. Son breves, duran unos segundos o como mucho unos minutos. Las más llamativas incluyen convulsiones y pérdida de conocimiento, pero hay muchas crisis que se reducen a una desconexión momentánea con el entorno (las denominadas ausencias) o a leves movimientos rítmicos sin pérdida de la consciencia.
Los ataques son consecuencia de una disfunción de la actividad eléctrica cerebral. Comienzan cuando un grupo de neuronas produce impulsos eléctricos (descargas) de manera anormal, que se propagan por el resto del cerebro alcanzando las neuronas que movilizan los músculos. Éstas empiezan a descargar también de manera anormal y es entonces cuando se producen los movimientos incontrolados tan típicos de los ataques epilépticos.
Clasificación de Crisis
Crisis parciales
Crisis parciales simples
Síntomas motores, sensitivos, autónomos o psíquicos sin alteración evidente de la conciencia.
Motores: Frecuencia de alrededor de 2 a 3 Hz
EEG ictal estándar sólo muestra si el foco de se ubica en la convexidad cerebral.
Tres características de las motoras:
Marcha Jacksoniana
Parálisis de Toda
Epilepsia parcial continua
Crisis parciales complejas
Se acompaña de una alteración transitoria de la capacidad del paciente para mantener un contacto normal con el medio.
No obedece órdenes, no recuerda
Aura estereotipada (convulsión parcial simple)
Mirada perdida… inmovilidad… automatismos
Posictal: Confusión, amnesia anterógrada, afasia Posictal.
Crisis epilépticas focales
Son aquellas en las que la descarga se origina en un área relativamente limitada de la corteza cerebral y durante la cual el paciente experimenta una combinación de síntomas y signos motores, sensitivos, sensoriales, psíquicos y vegetativos, de los cuales es parcial o totalmente consciente.
Síntomas y signos vegetativos: incluyen cambios de color en la piel (palidez o enrojecimiento), aumento de la presión arterial, taquicardia o bradicardia, piloerección, dilatación de la pupila… A veces son graves, e incluso mortales, porque producen síncopes, parada respiratoria, anoxia (falta de oxígeno) y edema pulmonar (líquido en el pulmón).
Síntomas sensitivos: pueden ser elementales, como hormigueos, quemazón, dolor y otras sensaciones desagradables; o más elaborados.
Síntomas visuales simples: consisten en alucinaciones en forma de luces o colores. También pueden ser ilusiones o alucinaciones más complejas.
Síntomas y signos motores: ocurren en un segmento corporal determinado y no en todo el cuerpo. Suelen ser conductas repetitivas.
Alteraciones del lenguaje: en algunos casos se puede detener el lenguaje o la vocalización. En otros casos, el paciente repite frases sin sentido, o contesta inadecuadamente al observador.
Síntomas psíquicos: el paciente experimenta una sensación de irrealidad y falta de familiaridad con el ambiente que le rodea, como si todo fuera desconocido y se encontrara en un sitio extraño (jamais vu); o bien al contrario, nota una sensación ya conocida o de asistir a un acontecimiento muy familiar (dejà vu).
Alucinaciones: además de visuales, hay olfativas y auditivas. En cada caso pueden ser simples (un olor desagradable, un zumbido, un pitido…) o complejas (olores elaborados, audición de música, voces o mensajes). También pueden tener experiencias de felicidad próximas a estados místicos con sensación de grandiosidad, levitación por el espacio, o apariciones celestiales.
Automatismos: los más simples son el chupeteo, deglución, apertura y cierre de una mano o cambio en la expresión facial (alegría, sorpresa,
...