Nutrición en niños que padecen epilepcia
Enviado por Laury Lorenzo Morales • 11 de Octubre de 2017 • Informe • 2.999 Palabras (12 Páginas) • 322 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Contenido
Introducción 3
Metodología 4
Tabla de estudio y de Investigación documental 5
Evaluación y Selección de la Información 6
Diagrama del Proceso de Investigación 7
Entrevista 8
Contenido de la entrevista 8
Diario de Campo 11
Resultados 13
Desarrollo 13
Puntos Claves. 13
Datos extraídos con análisis 15
Encuesta 15
Conclusión 20
Bibliografía 21
Introducción
La nutrición en niños que padecen epilepsia.
El objetivo de este informe es darle a conocer que existen alternativas para sobrellevar las crisis convulsivas que los niños presentan cuando padecen de epilepsia y que no solo se basa en el consumo de fármacos, si no que la alimentación juega un papel súper importante, tan es así que podríamos considerar a la nutrición bajo un régimen estricto como una terapia para controlar las convulsiones.
Primero que nada, debemos tener claro que es la epilepsia, es una enfermedad crónica del sistema nervioso que se produce por la descarga eléctrica anormal de células de una zona del cerebro o de toda la corteza cerebral.
La terapia nutricional es importante para nuestra capacidad de manejar enfermedades en general e infecciones, cirugías y traumatismos, etc. El objetivo de la terapia nutricional es el de mantener o mejorar el estado nutricional y evitar y tratar la malnutrición al mantener el tejido corporal, activar las reservas de proteínas plasmáticas y prevenir la deficiencia de macro y micronutrientes.
Hace más de 80 años se comprobó que si niños con epilepsia siguen un estricto régimen alimenticio en el que consumen más grasas que frutas, vegetales y carne, tendrán menos crisis convulsivas.
La dieta cetogénica (DC) ha sido utilizada como tratamiento anticonvulsivo desde 1921. Con la aparición de los fármacos antiepilépticos (FAE) su uso disminuyó; sin embargo, en los últimos 20 años ha vuelto a resurgir como tratamiento de la epilepsia refractaria a medida que se demuestra mayor efectividad y conforme no se obtienen los resultados esperados con los nuevos FAE.
Metodología
Después de haber consultado varias fuentes bibliográficas y páginas web con el objetivo de obtener datos y tener más claro el panorama sobre el papel que juega la nutrición en el control de las crisis epilépticas y saber si en la actualidad es usado este método para ayudar a la población infantil que tiene este padecimiento, me fue posible clasificar la información y corroborar que se tratara de fuentes confiables. La información utilizada en mu mayoría proviene de libros de texto enfocados a la Nutrición, Epilepsia y Dieta Cetogénica, por lo que la información encontrada nos muestras datos científicamente comprobados y me permitieron darle sentido a la información que necesitaba obtener a través de la entrevista.
Algunos de los datos que para mí fueron de mayor relevancia son:
La dieta cetogénica no es nueva, fue diseñada por el Dr. Samuel Livingston y su empleo en pacientes con epilepsia —preferentemente niños— se remonta a 1920, en Estados Unidos, aunque dejó de usarse al surgir innovadores medicamentos con el mismo fin.
Sin embargo, desde hace una década es motivo de investigación entre la comunidad neurológica y ahora se contempla nuevamente como parte del tratamiento médico para la epilepsia. Consiste en el mayor consumo de grasas y menor de hidratos de carbono (azúcar, harina, arroz y papas, entre otros) y proteínas.
Para explicar su funcionamiento, consideremos que nuestro organismo obtiene su energía preferentemente de los carbohidratos, y al quitárselos busca que las grasas sean su “combustible” y las digiera, produciendo con ello los llamados cuerpos cetónicos (o cetonas), los cuales aumentan la acidez de la sangre contribuyendo a mejorar el control de cualquier tipo de crisis epiléptica.
Es muy importante destacar que los niños —de 1 a 8 años de edad— candidatos a dieta cetogénica son hospitalizados durante los días o semanas a las que se someten a tal régimen, pues deben permanecer bajo estricta vigilancia, ya que la dieta puede traer trastornos clínicos importantes, por ejemplo, colesterol alto, falta de vitaminas, hierro, calcio, bajas defensas y/o pérdida de peso.
Tabla de estudio y de Investigación documental
[pic 5]
Evaluación y Selección de la Información
[pic 6]
Diagrama del Proceso de Investigación
[pic 7]
Entrevista
Con la finalidad de obtener datos concretos sobre la realidad que se vive en el campo de la nutrición como tratamiento alternativo para controlar crisis epilépticas y saber si en la actualidad se usan esquemas nutricionales como terapia para controlar convulsiones, la investigación de campo consistió en una entrevista por lo que realice la elaboración de la serie de preguntas que permitieron obtener información.
La entrevista fue dirigida al especialista del área de nutrición que labora en el Hospital del sector salud de la zona en la que vivo, por lo que cuando seleccione el hospital en el que podría aplicar la entrevista, organice mi tiempo para ir a realizar mi primer acercamiento donde conseguí el horario en el que el Nutriólogo labora en el hospital, el consultorio que tiene asignado y solicitar de su ayuda para contestar la entrevista, en esa primer visita me definieron el día y la hora en la que podía atenderme en un tiempo no mayor a 10 minutos.
...