COTROL NUTRICIONAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Enviado por alexisalvarado • 3 de Julio de 2016 • Ensayo • 618 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
COTROL NUTRICIONAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE |
Cristian Alexis Alvarado Bermúdez |
[pic 1][pic 2]
Introducción
El control nutricional del niño y del adolescente es de suma importancia para el buen crecimiento y desarrollo del individuo, ya que implica un conjunto de cambios somáticos y funcionales como resultado de la interacción de factores genéticos y condiciones del medio ambiente en las que vive en individuo.
Cuando las condiciones de vida son favorables puede expresarse de manera integral y cuando estas son insuficientes la expresión se vera disminuida.
El control nutricional es vital para que el niño tenga una adecuada nutrición y su potencial de desarrollo sea óptimo, durante la infancia y la adolescencia.
Tiene como objetivo establecer los criterios para vigilar el estado de nutrición, crecimiento y desarrollo de las poblaciones de menores de 1 año, 1-4 años, 5-9 años y de 10 a 19 años.
Dentro de los aspectos a valorar para definir en qué estado nutricional se encuentra el individuo son:
- Edad en años y meses (en el menor de 1 año los meses y días)
- Peso
- Talla
- Perímetro cefálico
- Desarrollo del infante preescolar y escolar (áreas): lenguaje, social, coordinación y motora.
Para adolescentes de 10 a 19 años
- Edad en años y meses
- Peso
- Talla
- Índice de masa corporal
- El desarrollo de valora en adaptativa y social así como la maduración sexual.
Teniendo en cuenta estos criterios le asignan el diagnóstico de acuerdo al estado nutricional y se programan distintas consultas para poder llevar un control de la nutrición del individuo. Si se encuentra sano estas son las consultas cuales debe recibir:
- El menor de 28 días debe recibir 2 consultas la primera a los 7 y la segunda a los 28.
- El menor de 1 año debe recibir 6 consultas como mínimo durante los siguientes 12 meses obligatorio a los 2, 4, 6, 8, 10, 12 meses de edad.
- El de 1 a 4 años debe recibir una cada 6 meses.
- De 5 a 9 y de 10 a 19 años deben recibir 1 consulta al año.
Si el individuo se encuentra en desnutrición leve o moderada o por lo contrario en sobrepeso y obesidad de recibir 1 consulta cada mes hasta que se encuentre en su peso ideal de acuerdo a su edad.
Registro de información: las unidades de atención deben llevar el control de las acciones que realizan con los menores, relativos a la vigilancia del estado de salud y nutrición y de seguimiento de nutrición, crecimiento y desarrollo, en formatos que contengan el registro de datos específico.
Esta información debe ir registrándose en una tarjeta y una gráfica requerida de acuerdo a su edad para poder llevar un control de todas las consultas recibidas.
...