La Era Sanvicente.
Enviado por Luis Gutiérrez • 30 de Julio de 2016 • Apuntes • 997 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
El 31 de noviembre del 2013, el prof. César Farías anunció, a través de una rueda de prensa su renuncia a la selección venezolana de fútbol, exponiendo motivos y un balance de sus 6 años como seleccionador nacional. Después de esto, la federación entró en un período de incertidumbre de 8 meses, en los cuales, la falta de un seleccionador nacional fue explotado por varios medios de la prensa venezolana. Es posible inferir que ese lapso aún afecta de manera grave a la selección nacional.
Sin embargo, muchas especulaciones surgieron de esta espera, una de ellas sugería que Rafael Esquivel veía en Brasil 2014 una oportunidad invaluable para conseguir un reemplazo para tan importante puesto en el fútbol venezolano; otras afirmaban que, a pesar de un acuerdo existente con el Director Técnico Brasileño, Dunga, éste decidió fallar a favor del Pentacampeón Mundial. Finalmente, el título cayó en manos del Director Técnico guayanés Noel Sanvicente, conocido por sus buenas estadísticas y por sus colaboraciones con el Caracas FC, Real Esspor (actualmente Deportivo La Guaira) y Zamora FC.
El 17 de julio del 2014; en una rueda de prensa en Sabana Grande, Rafael Esquivel presenta al "Chita" Sanvicente como el nuevo seleccionador nacional. Para muchos la opción correcta para continuar con la evolución de la selección nacional, La Vinotinto. Antes del inicio de la Copa América de Chile, el Director Técnico venezolano tuvo ocho partidos amistosos de los cuales salió victorioso únicamente en dos instancias. Debido a las recientes derrotas, las expectativas de un triunfo en un torneo de tal magnitud eran escasas. Aunado al hecho que el grupo (Brasil, Colombia y Perú), presentaba equipos fuertes y argumentativamente, más experimentados.
Llega la Copa América y Venezuela juega su primer partido oficial bajo el mando del guayanés, ante Colombia. Ha sido hasta ahora el mejor partido de la selección en la era Noel Sanvicente; ese pase de Alejandro "Lobo" Guerra a Salomón Rondon que terminó en el fondo del arco que defendía David Ospina, fue un golpe a la mesa por parte del técnico y volvía esa sensación de que Venezuela estaba para grandes cosas otra vez. Pero después los traspiés ante Perú y Brasil nos dejaron fuera y de últimos en el grupo.
Después de presentar un balance, Sanvicente comienza a convocar algunos jugadores del patio para hacer módulos de 3 días. Se acercaban las eliminatorias y se programaron dos partidos amistosos, ambos con selecciones de CONCACAF (Honduras y Panamá) dejando una derrota y un empate. Aumentaban las dudas, mientras se acercaba el primer encuentro en casa contra los guaraníes; el encuentro transcurrió con fluidez y una sólida desenvoltura por parte de la selección nacional, hasta que poco antes de la culminación del tiempo reglamentario, ocurre la pifia entre Oswaldo Vizcarrondo y Alain Baroja, la cual es capitalizada por Derlis González; el partido culmina con un amargo 0-1 para el combinado paraguayo.
Llega la frustración de los jugadores y el partido en Fortaleza, solo bastaron treinta y dos segundos para que el penta se pusiera adelante en el marcador; la selección nacional falla en alcanzar el nivel de juego deseado, salvo por ciertos destellos de Tomás Rincón y Christian Santos. Después de este partido comenzaron a surgir rumores acerca de roces existentes entre el seleccionador y ciertos jugadores de La Vinotinto.
El siguiente reto era el Hernando Siles de La Paz; para ello, Sanvicente planteaba llevar un equipo alternativo, una mezcla entre jugadores del patio y legionarios; inicia una temprana concentración de los jugadores que militan en el fútbol nacional para comenzar a trabajar el tema de la altura en el CNAR. Después de irregularidades con la convocatoria de ciertos jugadores, se definió quiénes viajarían a Bolivia (nueve legionarios y el resto sería del torneo local).
...