La Estadística Criminal
Enviado por cotita2013 • 20 de Mayo de 2015 • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 732 Visitas
La Estadística Criminal:
La palabra estadística parece derivar de la latina " status", que en el latín medieval tenían sentido de estado político. Se uso más específicamente en tratados de política económica y significaba la exposición sistemática y ordenada de las características más notables de un Estado.
A las estadísticas criminales también se describe como estadísticas de masas.
La estadística como método sólo podrá ser fecunda en la medida en que se respete las articulaciones de la realidad criminológica y modele según las exigencias de esta.
El momento no utilizado para la medición del índice de criminalidad es el número de delitos informados a la autoridad policial, de lo que resulta que la cifra exacta correspondiente a la criminalidad real puede hacer mucho mayor que la notificada. Como consecuencia de esta inexactitud, se denomina criminalidad aparente a la delincuencia informada a las autoridades.
De acuerdo con el concepto jurídico-penal de delitos, una conducta punible no se convierte en criminal hasta tanto no haya sido establecida la responsabilidad penal sobre la misma. De ahí que, al número total de convicciones, se reconozca como criminalidad legal. De hecho se deduce necesariamente, que el índice de criminalidad según las estadísticas judiciales será menor que el informado a la policía.
MC CLINTOCK, En su ponencia ante la Secta Conferencia Europea de directores de institutos de investigación criminal, menciona cuatro categorías de la cifra obscura de la criminalidad que tienen como resultado la obvia limitación de falsear los datos que se obtengan de las relaciones establecidas para determinar la criminalidad real. Que son:
La cifra negra del crimen, que equivale a las conductas punibles no conocida por la policía.
La cifra negra de la criminalidad en la población: conductas punible conocidas, pero cuyos autores no han sido localizado o identificados.
La cifra gris de la criminalidad en la población: conductas conocidas por la policía en relación con las cuales se han interrogados sospechosos y se han arrestado individuos pero por razones diferentes acción penal no ha llegado a la fase de sentencia no, si ha llegado el individuo acusado no fue convicto.
La cifra negra de la criminalidad en el récord policial. Equivale a las conductas punibles cometidas por individuos y a fichados por la policía que no llegan a conocimiento de esta.
Criminología General, Olga E. Resumil de Sanfilippo. Pág. 82 y sigtes.
El profesor Leoncio Ramos expresa que la Sociología Criminal nació en 1830, y que su origen se debió en gran parte, al renacimiento de las ciencias sociales en aquella época, y, por otra parte, al resurgimiento de la Estadística Criminal. Dice que tanto Francia, Inglaterra, el siglo XVIII fue testigo de un progreso notable de las ciencias sociales, lo que pudo plasmarse debido a las inquietudes científicas de ROSSEAU, MONTESQUIEU, VOLTAIRE, TURGOT, HUME, SMITH y otros. Por otro lado dice Ramos que la estadística fue el instrumento con método que mayor impulso dio a las ciencias sociales por lo que puede definirse diciendo, que:
La Estadística Criminal "es la observación global de los hechos expresados en cifra numérica".
Explica el profesor Ramos que matemáticos como CONDORCET, LAPLACE Y FOURIER, proporcionaron al estudio de la estadística los fundamentos teóricos que le hacían falta, al relacionarlo con el cálculo de las probabilidades e indicada que, sin embargo, fue QUETELET el matemático y sociólogo, que utilizó la estadística definitivamente como método científico de investigación, que organizó, además, varios congreso internacionales para tratar sobre la materia.
Por otra parte dice Ramos que fue el emperador Napoleón Bonaparte el primero e introducir el uso de la estadística en los Registros del Estado Civil, lo que sirvió para organizar los censos de población, habiéndose celebrado el primero en los Estados Unidos en 1790 con la participación de Francia e Inglaterra.
Por otro lado, el Dr. DOTEL MATOS divide los métodos para el estudio de la criminología en dos grupos fundamentales, que son:
a) Los referentes a la Estadística, los cuales se ocuparon de las investigaciones, globales y en grupo, de los integrante de la criminalidad, y
b) Los individuales, que estudian la conducta de cada delincuente en particular, estos últimos toman en cuenta las condiciones de vida del delincuente, las cuales someten a un estudio minucioso, haciendo sobre el individuo observaciones mentales, así como investigaciones biológica criminales, y otras.
Manual de Criminología General, Dr. Américo Herasme Medina, Pág. 118, 119.
Aportes
...