ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Prosesional


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  5.081 Palabras (21 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La ética como punto de investigación nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano. De aquí nacen las diferentes escuelas éticas, y con el transcurso de los años se va reformando todo lo relacionado a la ética. Antes de referirnos a la ética del trabajo primero comenzaremos por definir el trabajo. Desde mi punto de vista el trabajo no es algo que deba ser remunerado ni obligatorio si no absolutamente voluntario. El trabajo es algo que nos forma como personas y nos permite disfrutar de la vida. Es más el trabajo nuestro es la vida y nuestra obligación es disfrutarlo con honestidad y empeño porque nuestra única verdadera posesión es la vida.

Así pues queda claro que el concepto de trabajo está unido estrechamente a la vida y se compenetran y ordenan de forma muy compleja. Una parte esencial del disfrute y bienestar en la vida la juega la conciencia y aquí a formar parte, a su vez, la ética y la honestidad.

Llevar a cabo una vida completamente honesta y que esto repercuta positivamente en la forma de vida necesita una gran dosis de suerte y de trabajo. Esto significa que una persona honesta tiene menos herramientas para conseguir los objetivos fijados para la vida profesional. Esto es: una persona honesta tiene que pasar mayores complicaciones para llevar a cabo sus ambiciones.

El sentimiento de fidelidad hacia la propia persona, el cumplimiento del concepto propio y personalísimo de justicia y el disfrute de los ratos de ocio a la vez que saber procurar la felicidad de las personas a tu alrededor y la mejora del ambiente que nos rodea no es otra cosa que nuestro verdadero trabajo.

Cada persona es protagonista de su propia vida y, por lo tanto, de su existencia moral. Teniendo en cuenta un conjunto de ideas, valores y criterios, toma determinadas decisiones y enjuicia el comportamiento de los demás. La Ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vida moral, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una valida orientación en el ejercicio responsable de la libertad personal.

La Ética es la parte de la filosofía que estudia la vida moral del hombre. Se centra en una dimensión particular dentro de la realidad humana: el comportamiento libre de la persona y, por ende, su conducta responsable.

Para comprender el trasfondo Ético fúndante en todo que hacer profesional, primero conviene analizar que se entiende por profesión.

1.- Ética del Trabajo Profesional

Es toda actividad personal puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a las personas humanas, se trata de una disciplina que esta incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte especifica de la realidad, tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio.

La Ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

Cabe destacar las siguientes características:

Cortina y Conill (2000), citados por Fuentes (2006), manifiestan que la ética profesional se caracteriza por lo siguiente:

a. Una actividad humana social, por cuanto es un bien específico indispensable.

b. Es exigida por la sociedad.

c. Además de incluir las normas internas del colectivo, tiene en cuenta una perspectiva más amplia.

d. Su contenido ético dimana del sentido ético que proporciona su fin, el bien que aportan o procuran.

e. Exige la utilización adecuada de la competencia: formación teórica (conocimientos-saber, aprender-cultura, tecnológica y lenguas extranjeras). Formación práctica (destrezas, técnicas y sociales: confianza, independencia, tolerancia, descubrimiento del otro, participación en proyectos comunes, e enriquecimiento intercultural).

f. La pertenencia de un individuo a una profesión significa entonces, que además de la competencia propia de dicha profesión, comparte sus principios éticos inherentes de actuación.

g. Coloca el acento en lo que es bueno hacer; aquello que es propio de cada profesión en el plano del comportamiento moral.

h. Trata las diversas posibilidades de actuar bien en varias actividades profesionales.

En un sentido estricto, la ética profesional se designa solamente a las carreras universitarias. En una expresión más amplia, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.

2.- Que es el Trabajo?

Es aquel conjunto de actividades humanas retribuidas o no de carácter productivo y creativo que mediante el uso de técnicas, instrumentos, materias o informaciones disponibles, permite obtener, producir, o prestar ciertos bienes, productos o servicios.

En dicha actividad la persona aporta energías, habilidades, conocimientos y otros diversos recursos y obtiene algún tipo de compensación psicológica y o social ( J.M.Peiro, “Motivación de la conducta laboral” en L. Mayor Martínez y F. Tortosa Gil (eds), Ámbitos de la aplicación de la psicología motivacional, Bilbao, Desclee, 1990, pp, 456-457)

Esta definición implica una concepción global del trabajo que recoge la posibilidad de que:

• el trabajo este o no remunerado y con diversos tipos de remuneración

• Sea una actividad observable ( mecanografiar un escrito) o no ( elaborar mentalmente un poema)

• Permite obtener resultados asociados a determinadas recompensas intrínsecas o extrínsecas al trabajo mismo.

• La persona aporta algo ( energía, habilidades, conocimientos )

• Recibe algo en compensación sobre su aporte.

Dentro del enfoque del concepto de trabajo podemos hacer una acotacion acerca de lo que es el empleo y la ocupación:

• El empleo: se refiere al trabajo o actividad realizada en condiciones contractuales por la que se percibe una remuneración

• Ocupación: es un concepto importante del trabajo que introduce el concepto de rol, es decir el puesto que ocupa. Es aquella actividad realizada por la persona para obtener una fuente de ingreso y que determina su posición actual en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com