ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion En El Rroceso De Enseñanza


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  5.914 Palabras (24 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 24

La Evaluación del Proceso de Enseñanza

La evaluación ha estado centrada casi exclusivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y pocas veces se han evaluado aspectos relacionados con la actuación de los profesores. Las calificaciones han estado casi siempre referidas al alumnado y a los aspectos relativos a su rendimiento y nivel de conocimientos adquiridos, y muy pocas veces relacionados con el profesorado, aunque en el proceso de enseñanza-aprendizaje intervengan tanto alumnos como profesores.

Para Gimeno(1993) mantener que no es necesaria la evaluación del profesorado seria: “ partir del supuesto de que su trabajo es intangible, etéreo sin criterios de calidad, que no es provocador de efectos apreciables de alguna forma y, por lo tanto, imposible de someter a escrutinio público sin poder contrastar como lo ejecutan profesionales y centros distintos”. Aunque más tarde puntualiza que: “no se puede cargar sobre la responsabilidad de los docentes del sistema escolar”.

En la actualidad han cambiado algunas ideas al respecto. Parece lógico pensar que los tiempos actuales la evaluación ha adquirido una importancia notable, sean ambos, alumnos y profesores, los que deban someterse a la acción evaluadora con la única finalidad de mejorar los procesos evaluadores. Los procesos evaluadores, deben someterse al veredicto evaluador todos los elementos que en ellos intervienen. Para Casanova (1995): “parece evidente que un buen o mal rendimiento del alumnado, no puede proceder exclusivamente del trabajo mejor o peor del mismo, sino que es consecuencia del adecuado o inadecuado planteamiento organizativo y pedagógico del sistema educativo y del centro escolar”. Tiene que instalarse en una “cultura evaluadora” diferente, partiendo desde diferentes enfoques y concepciones evaluadoras, sin perder la perspectiva de evaluar el proceso de enseñanza. Además técnicamente tampoco es tarea fácil, por lo que se refiere, además adecuada preparación en el ámbito pedagógico la elaboración de una serie de documentos que fundamenten su actuación docente, dichos documentos deben tener en cuenta por lo tanto, el contexto sociocultural en el que se encuentra inmerso el centro educativo, la realidad sociocultural de su alumnado y las necesidades educativas que presentan. A los documentos que nos referimos son el proyecto educativo de centro, y el proyecto curricular de etapa en su doble dimensión: Decisiones Generales y Programaciones Generales Anuales de cada una las materias o asignaturas que conforman la etapa educativa.

Evaluar, por lo tanto, el proceso de enseñanza supone evaluar los documentos pedagógicos que fundamentan y sirven al profesor para llevar a cabo su enseñanza, esto es, se trata de evaluar: el Proyecto Educativo de Centro, y el Proyecto Curricular de Etapa en su doble dimensión: Decisiones Generales y Programaciones Generales Anuales. La forma de evaluar los documentos citados, que sirven de fundamento del proceso de enseñanza se expone a continuación.

Evaluación del Proyecto Educativo de Centro

Supone analizar el grado de idoneidad del mismo, y para ello es necesario revisar todos y cada uno de los elementos que lo conforman:

• Con respecto al análisis del contexto: la validez de los datos de la zona de influencia, el mantenimiento de las características que le definen, y las características de los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores. Estos datos se suelen obtener mediante la aplicación de un cuestionario.

• Con respecto a las características del centro: se trata de revisar los puntos de partida (definición institucional), carácter propio del centro, las líneas que lo definen la línea metodológica general, la estructura organizativa del centro.

• Se tratara asimismo de revisar los objetivos generales del centro en el ámbito pedagógico, en el ámbito económico-administrativo, en el ámbito convivencia, en el ámbito de los recursos, en el ámbito de los servicios, y ámbitos de los recursos, en el ámbito de los servicios, y analizar si se adaptan o no a la realidad educativa de los alumnos del Centro, en cuyo casa hubiera de introducir las correcciones oportunas.

• También deben ser revisados todos los aspectos relacionados con la participación de los padres y de los alumnos en los distintos estamentos del centro, de las APAS etc...

Ellos pueden hacerse de diversos modos:

• Mediante la constitución de una comisión en la que estén representados todos los estamentos del centro.

• Mediante la aplicación de cuestionarios a todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.

• O de ambas formas a la vez

Evaluación del Proyecto Curricular de Etapa

Otro de los documentos educativos que es necesario analizar, cuando de evaluar proceso de enseñanza se trata, es el Proyecto Curricular de Etapa. Medina Rivilla (1991), cuando dice que “la Evaluación es la actividad reflexiva que nos permite conocer la calidad de los procesos y los logros alcanzados en el desarrollo del proyecto. La evaluación es una valoración sistemática, que facilita el conocimiento minucioso de los procesos aplicados y fundamentalmente las decisiones futuras de cambio que nos proponemos llevar a cabo.

Fase de Evaluación de las Decisiones Generales

La evaluación de la Decisiones Generales del Proyecto Curricular de Etapa (PCE) tiene por objeto adecuar las decisiones pedagógicas adoptadas en el mismo a cada calidad educativa, propiciar la cooperación entre profesores, y promover el perfeccionamiento y desarrollo profesional. La evaluación comprobara, tanto la calidad intrínseca del proyecto, como la interrelación de sus componentes, y su aceptación por todos los miembros de la comunidad educativa a los que afecta. La evaluación de la Decisiones Generales del Proyecto Curricular de Etapa debe pasar por 3 fases:

a) Fase de evaluación inicial o diagnostico, entendida como “reelaboración colaborativa” en esta fase deberán evaluarse:

• El modelo de enseñanza de cada profesor

• Su experiencia profesional

• Las aportaciones y prácticas profesionales

• La configuración teórica del PCE

• El acuerdo de las bases, elementos y criterios con los que se construyo el PCE.

b) Fase de evaluación procesual o formativa, considerada como retroalimentación imprescindible para mejorar el PCE, en esta fase deberán evaluarse:

• La calidad de la acción educativa.

• La coherencia entre el PCE elaborado y la práctica en las aulas.

• La armonía entre los elementos curriculares del PCE y los materiales propuestos.

• La relación entre el proceso de formación del PCE y la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com