La Evaluacion
Enviado por Sallye • 22 de Octubre de 2013 • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
(1996), “La evaluación”, en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado. Pp.64-57
La evaluación
La evaluación es una parte importan¬te de la tarea educativa. Aporta infor¬mación para que maestro y alumnos conozcan diferentes aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje: las ideas previas de los niños en rela¬ción con el tema de estudio, los cono¬cimientos adquiridos y las habilidades incorporadas, así como los conceptos que son complejos para los niños, en¬tre otros.
De acuerdo con los propósitos que se le atribuyan, la evaluación es per-manente o sumaria. La primera está integrada al proceso de enseñanza; su objetivo es ofrecer datos que orienten la planeación y el mejoramiento de ésta, para resolver los problemas de manera oportuna. La información que se obtiene de ésta apoya la fase en que el maestro traduce sus valoraciones en índices numéricos y otorga calificacio¬nes, lo que constituye la evaluación sumaria.
La evaluación permanente
Es necesario considerar que en la clase de Geografía el maestro valorará co-nocimientos, habilidades y actitudes, por lo que el uso exclusivo de pruebas escritas sería insuficiente. Para eva¬luar, el maestro procurará disponer de una diversidad de testimonios que servirán como base de sus juicios valorativos. Una evaluación integrada a los procesos de enseñanza y apren¬dizaje facilita la obtención de tales testimonios. Las siguientes estrategias pueden ayudar en esta tarea:
• La elaboración de un plan de trabajo con un calendario, personal o de gru¬po, en el que se establezcan activida¬des específicas a desarrollar. Esto facilita el seguimiento y promueve la autoevaluación.
• Incorporar preguntas clave en el es¬tudio de textos, llamando la aten¬ción sobre información concreta o sobre el sentido general que el alum¬ no debe descubrir y comprender, contestando oralmente o por escrito.
•El seguimiento de las actividades que realizan los niños permite al maestro obtener indicadores para valorar, fundamentalmente, habili¬dades para la búsqueda de informa¬ción, uso de mapas e interpretación de gráficas, así como actitudes y va¬lores que se manifiestan durante el desarrollo del tema.
Es conveniente que las actividades que realizan los niños se reflejen en producciones como resúmenes, es¬ quemas, informes o dibujos; tam¬bién pueden hacer exposiciones orales libres sobre sus trabajos. De esta forma el maestro dispone de información sobre cómo trabajan y progresan los alumnos.
Criterios para evaluar
Los criterios básicos a considerar en la evaluación son: los propósitos de aprendizaje, los contenidos del pro¬grama y el grado de avance que se tiene con el grupo. Los cuadros de co¬nocimientos y habilidades que se en-cuentran, al principio de este libio pueden ser útiles en esta tarea.
También es importante que tales criterios se elaboren en forma opera¬tiva, lo cual facilita la definición de juicios de valor. Expresar los criterios como preguntas es una forma conve¬niente de realizar esta tarea. Por ejem¬plo, al evaluar los conocimientos, habilidades y actitudes que se des¬prenden de la lección 5, "Los planos y los mapas", pueden emplearse los si¬guientes criterios:
• ¿Identifica la diferencia de uso que tien¬en el plano, el mapa y el globo terráqueo?
• ¿Localiza lugares en mapas utilizan¬do los puntos cardinales?
• ¿Al elaborar el plano de la escuela empleó la simbología adecuada y ubicó los puntos cardinales correctamente?
• ¿Obtuvo información de mapas del municipio interpretando la simbo¬logía de los mismos?
En la lección 13, "El clima", los crite¬rios de evaluación pueden ser los si-guientes:
• ¿Identificó los elementos del clima?
•¿Comprendió la diferencia entre tiempo y clima?
• ¿Explicó cómo influyen la distancia al Ecuador y a los polos, la altitud y la distancia al mar para determinar
el clima de un lugar?
• ¿Comprendió por qué existen cua¬tro tipos de clima en México?
• Explicó y comparó las característi¬cas de los climas que existen en
México?
Enseguida se presentan
...