La Evolucion A Distancia
Enviado por brito2103 • 11 de Noviembre de 2013 • 3.705 Palabras (15 Páginas) • 324 Visitas
LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Por Verónica Castro
—Haciendo un poco de historia, ¿hacia qué época habría que remontarse para hablar del inicio de la educación a distancia, y qué características presentaba en ese momento?
—En realidad hay distintas versiones al respecto. Distintos autores remontan los orígenes de la modalidad hasta las más antiguas civilizaciones, como la sumeria, la egipcia y la griega, y les atribuyen la intencionalidad de enseñar a distancia a través de cartas de claro contenido instructivo. Creo que desde una perspectiva amplia se puede hablar de distintos usos de la estrategia central de la Educación a Distancia (la relación pedagógica mediatizada) desde períodos muy tempranos de la historia. Pero yo me remitiría a finales del siglo XIX, con las ofertas de enseñanza por correspondencia que aparecen en anuncios en los periódicos desde 1800. En la enseñanza por correspondencia podemos encontrar el antecedente remoto de la educación a distancia, donde el oferente asume la responsabilidad de entregar unas lecciones en papel, generalmente vía correo postal. Y esa era toda su responsabilidad: no asumía el control integral del proceso educativo, es decir, no había seguimiento, interacción, control, ajuste, etcétera. Simplemente se reducía a vehiculizar la oferta de unas lecciones a través de material impreso.
Con el tiempo esas experiencias van evolucionando, y surgen en el comienzo del siglo XX escuelas de enseñanza por correspondencia que empiezan a complejizar sus ofertas de tipo educativo. Hay que recordar que –en Europa– la Hermods fue una escuela por correspondencia que se desarrolló en Suecia y llegó a tener 150.000 alumnos. Esa institución modelo de enseñanza por correspondencia constituyó un valioso antecedente de la educación a distancia.
Relacionado con este desarrollo, Holmberg (prolífico autor que ayudó a sentar las bases de la moderna Educación a Distancia) dio impulso a la modalidad proponiendo su teoría de la conversación didáctica guiada, donde comienza a darle importancia, además de a las lecciones escritas, a la comunicación con el alumno. Él destaca la importancia del diálogo docente-alumno, y propone el establecimiento de una conversación simulada con los alumnos que asegure la motivación y el progreso de los estudiantes, superando los planteamientos basados únicamente en el trabajo sobre textos estandarizados y formas de comunicación impersonal. Teniendo en cuenta el valor que hoy le asignamos a la interacción, todos volvemos a recordar que Holmberg fue el que realmente introdujo en la primera educación a distancia la necesidad de una comunicación interactiva entre el que enseña y el que aprende.
El problema que había en esa época de los primeros esbozos de la modalidad a distancia es el recelo de las instituciones educativas tradicionales, que la veían como una alternativa menor y con dificultades para integrarse al sistema educativo formal. En verdad lo que existía era un verdadero rechazo hacia una modalidad que se presentaba como muy diferente de los cánones que manejaban las instituciones formales: no reunía las condiciones necesarias para ser aceptada como modalidad educativa formal dentro de las instituciones que realizaban ofertas académicas en los sistemas educativos. Este rechazo fue muy fuerte al comienzo y hubo verdaderamente una batalla entre modalidades, en la que la educación a distancia pasó a ser la pariente pobre, una educación tildada de segunda.
No obstante el escenario hostil, hubo sectores que la impulsaron, proyectos que se fueron desarrollando y concluyeron en algunas propuestas fuertes en el nivel superior, que iniciaron un cambio a partir de ese momento. Cuando después de la segunda mitad del siglo XX hubo una explosión de la matrícula universitaria comienza a profundizarse la preocupación por la democratización del acceso a la educación superior. Todo este clima genera la necesidad del desarrollo de alguna experiencia que pudiera hacerse cargo de esa necesidad democratizadora. En ese contexto surge en el Reino Unido la Open University.
El Partido Laborista presenta en el Parlamento un proyecto que estaba dirigido al sector social que no había tenido en su momento la oportunidad de acceder a la Universidad, haciéndose cargo así de la situación de innumerables personas que ellos representaban como partido político. En el Congreso el proyecto genera una batalla parlamentaria con el partido conservador, que lo considera como una alternativa demagógica y facilista. La prensa lo ataca también fuertemente, pero sin embargo el proyecto se impone en el Senado. En 1969 empieza a diseñarse la universidad y en el 70 ya estaba funcionando.
Ese momento marca un antes y un después en la modalidad, que es puesta desde el punto de vista institucional en un lugar diferente al que había ocupado, y es considerada desde entonces como una innovación educativa en el nivel superior. Aún hoy consideramos que la revolución más importante que ha hecho la educación universitaria en el siglo anterior ha sido esta. El único cambio realmente estructural que tuvo la universidad desde sus comienzos hasta hoy ha sido el surgimiento de las universidades abiertas y a distancia, con su obligación de reconfiguración estructural integral.
Luego, el modelo de la Open University es copiado y reproducido en muchos lugares del mundo. Y la aceptación social que obtiene por sus logros y la cantidad de alumnos que atrae hacen que el modelo rápidamente se instale y produzca varias mega universidades: universidades abiertas y a distancia que tienen más de cien mil alumnos.
—¿Eran totalmente a distancia?¿Cómo las caracterizaría?
—Sí, eran totalmente a distancia y en ese momento de surgimiento se configuran y adoptan un modelo de tipo industrial, instalando la otra teoría fuerte de la educación a distancia: la forma industrial de enseñar y aprender. Hay que recordar que el surgimiento de estas universidades es paralelo al auge del modelo económico industrial de desarrollo, y resulta natural que en ese momento se tomen los métodos de la industria para desarrollar la universidad. En este modelo los materiales se producen en serie, se atiende en masa, y hay una marcada división del trabajo que implica tanto diversificación como cambio de los tradicionales roles docentes. Aquí se separa fuertemente de la modalidad presencial centrada en la comunicación interpersonal cara a cara, donde el profesor asume integralmente su rol para enseñar. En la división del trabajo propuesta algunos producen los contenidos, otros el diseño o la evaluación.
El modelo de universidades autónomas
...