ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Extracción Ilegal En Colombia Y En El Departamento Del Cesar


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

La extracción ilegal en Colombia y en el departamento del cesar

La minería es “la obtención selectiva de varios minerales y otros materiales de la corteza terrestre”. Es una actividad que provee y abastece de materia prima a todas las industrias, por lo que resulta ser muy necesaria para el desarrollo de nuestra población y directamente sobre todos los países donde hoy en día se ejerce. De hecho, se podría decir que es la base de la cadena productiva.

Muchas veces escuchamos o vemos distintas campañas que reflejan todo lo negativo de esta actividad. Sin embargo, hay que ser muy precavidos, ya que la minería bien trabajada genera más aspectos positivos que negativos en una región como opciones de trabajo para la población del lugar, nuevas tecnologías, desarrollo en vías e infraestructura.

la minería es una actividad que modifica o altera el ambiente, Esto es una verdad que no merece objeciones. El tema central es que este ejercicio lícito o ilícito tiende a “modificar o alterar” el ambiente, no les habilita para la realización de un daño a los ecosistemas y a la diversidad.

Esta actividad se debe realizar teniendo en cuenta las siguientes pautas ambientales llamadas EIA, se debe encuadrar dentro de un concepto sustentable y de la mano con el planeta.

• Establecer las condiciones ambientales existentes.

• Identificar anticipadamente los tipos de impactos, utilizando las metodologías más

apropiados al tipo de proyecto y a su naturaleza.

• Estimar la extensión y magnitud de los impactos previstos.

• Interpretar el significado de los impactos.

• Comunicar los resultados a la autoridad pertinente.

Estos son los aspectos mínimos que una empresa debe tener en cuenta para tratar de aspirar a que le otorguen una autorización para iniciar una explotación legal minera. No obstante esta guía consigna los elementos fundamentales requeridos para cumplir con un

EIA, el responsable de su preparación debe revisar los Decretos Supremos anteriormente

mencionados para absolver cualquier duda en cuanto al contenido requerido en estos estudios.

En este sentido, cada país tiene unos “presupuestos mínimos” que la actividad minera debe obedecer. Son límites que se imponen para proteger al ambiente. Además, por este efecto modificador que impone la minería sobre el medio ambiente, esta actividad (y todas) debe realizar un informe de impacto medioambiental y, según los resultados de este informe, la actividad podrá proseguir o no. en nuestro país este informe es realizado por un inspector una vez por año en cada mina registrada, este inspector tiene que estar avaluado por entidades gubernamentales.

El IDEAM, Se encarga del levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país, así como de establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el territorio de la nación.

El diseño de la política minera del país, su aplicación y desarrollo normativo en medio de la tolerancia de las autoridades territoriales, la desnaturalización y baja capacidad de la institucionalidad minera y ambiental, son factores que junto a las condiciones y características regionales, han propiciado en gran medida la actividad minera ilegal, dejando tras de sí un panorama poco alentador hacia el futuro si no se corrige el rumbo".

La minería ilegal en Colombia, consiste en el incumplimiento de las normas o leyes establecidas por el estado colombiano, para la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables del subsuelo, lo que genera directamente el impacto ambiental, social, económico; sin tener en cuenta los factores de seguridad en el desarrollo de una explotación minera, basándose en los artículos 277 y 278 de la constitución política de Colombia, el Procurador General de la Nación, por sí o por medio de sus delegados y agentes, tendrá las funciones de vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos, de igual manera el proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, con el auxilio del Defensor del Pueblo que tiene que defender los intereses de la sociedad, Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente y velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.

De esta forma nos muestra como el delegado tiene que ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley.

Intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales.

Para el cumplimiento de sus funciones la Procuraduría tendrá atribuciones de policía judicial, y podrá interponer las acciones que considere necesarias.

Una de las acciones es desvincular del cargo, previa audiencia y mediante decisión motivada, al funcionario público que incurra en alguna de las siguientes faltas:

Infringir de manera manifiesta la Constitución o la ley; derivar evidente e indebido provecho patrimonial en el ejercicio de su cargo o de sus funciones; obstaculizar, en forma grave, las investigaciones que realice la Procuraduría o una autoridad administrativa o jurisdiccional; obrar con manifiesta negligencia en la investigación y sanción de las faltas disciplinarias de los empleados de su dependencia, o en la denuncia de los hechos punibles de que tenga conocimiento en razón del ejercicio de su cargo y emitir conceptos en los procesos disciplinarios que se adelanten contra funcionarios sometidos a fuero especial.

La problemática de la ilegalidad minera en los últimos tiempos representa una preocupación sectorial de primer orden, debido a que la minería pasó a convertirse en una actividad de gran importancia en la economía nacional, en la medida en que los mercados internacionales han estado llegando al país para generar empresas en el ámbito minero, en particular de oro y carbón, se a tornado muy atractivo por la demanda y el precio. La importancia dada a la minería es tan significativa, que el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 - “Prosperidad para todos”, la identifica como una de las Locomotoras de crecimiento por lo que este representa en la región donde llega, proyectando para 2014 una producción 72 toneladas por año de oro y 124

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com