ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

La Formación de los Profesores

Un profesor es un animador de un grupo social que vive dentro de un aula. Sin embargo, no siempre es posible ser ese animador y guía de sabiduría que los alumnos siguen como ejemplo. La profesión de profesor puede llegar a ser monótona si el docente no se actualiza y cambia sus dinámicas con frecuencia. Como resultado del aprendizaje adquirido en clase, el alumno se estanca y no aprende a tener ese pensamiento propio porque el docente no trasmite ideas claras o porque no tiene la preparación suficiente para cubrir un programa de clases determinado.

La educación no cambia pero las condiciones sociales sí. La desigualdad social va en aumento, las clases marginadas las hemos ahuyentado a otros lugares y, ¿dónde quedó la democracia?, si en realidad no la vivimos en ningún contexto.

La educación tradicional (de antaño) sigue en nuestro presente y si no hacemos un cambio verdadero no avanzaremos: a mayor educación un mejor futuro.

Los docentes no trasmitimos, no profundizamos y no concientizamos al alumno; es decir que, el alumno capta los datos duros como fechas y nombres con el objetivo de memorizarlos. No adquiere la competencia del conocimiento y deriva en que no lleven estos conocimientos a la práctica.

Hay diversos factores que provocan que el docente no lleva a cabalidad su vocación de enseñar: mal salario, profesores no tomados en cuenta, mal incentivados, mal capacitados, sin preparación; los programas de estudios, empero, están bien edificados y aún así los gobiernos no destinan recursos a este rubro y es por eso que hay un sesgo en las reformas educativas en cuanto a docencia se refiere. Es así como los prometidos cambios en la educación que se hacen sexenio en sexenio no llegan a su cauce por diferentes intereses políticos y de ambición como lo infiero en el lucro de un sindicato donde sus miembros se hacen de poder y riqueza a diferencia de los que no están agremiados.

Por otra parte, considero que si bien los docentes estamos anclados en una preparación tradicionalista, existen los medios para transformar los aprendizajes en áreas y no por temas pero esto rompe con los esquemas antiguos o habituales en que el alumno memoriza y no se exhorta al pensamiento crítico per se. El educador no desea sentirse rebasado por los cuestionamientos de los educandos y prefiere seguir la línea clásica de los conocimientos cautivos o con que cuenta y temen adquirir nuevas instrucciones que no dominen.

Todos estos problemas pueden modificarse sólo en el momento en que los individuos o las instituciones rectifiquen sus ideales para que la sociedad sea más justa e igualitaria para todos. Es así como todas las personas nos veremos beneficiadas para poder elegir y tomar nuestras propias decisiones.

Con tantas fuentes de estudio e investigación, con tanta gente que se dedica al progreso de nuestro país, debemos tomar conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com