La Funcionalidad De Las Cocinas
Enviado por rsarasti • 12 de Abril de 2015 • 2.711 Palabras (11 Páginas) • 149 Visitas
Para conocer cómo funcionan las cocinas debemos tener en cuenta que dentro de ella existen estilos, instalaciones, normas de medidas en los diversos objetos y aparatos dentro de esta, entre otros. Para ello dividiremos la información de su funcionalidad entre los tamaños de los muebles, que vienen a ser las dimensiones establecidas que debe tener una cocina; y los diseños junto a los materiales. (Anexo 10)
• Normas básicas: Se han establecido normas por entiendas locales o nacionales, en el caso de viviendas de protección oficial, se dice que deben cumplirse condiciones mínimas en diversas estancias de una vivienda. La superficie útil de cada dependencia queda determinada mediante el programa familiar de la vivienda, que abarcan de dos a ocho personas, entonces una vivienda para dos personas tiene una superficie mínima de 5 m2, y para ocho personas será de 10 m2; en la cocina-comedor para las dos personas la medida será de 6 m2, y para ocho, 14 m2.
La puerta de comunicación con el lavadero debe tener una anchura mínima de 70 cm. y una altura de 2 m. La ventilación deberá ser directa a fachada de 9 m2 como mínimo, y con una superficie acristalada de 1/8 de la superficie de la cocina.
• Normas de elementos y aparatos: Estableceremos las funciones y medidas de los elementos y aparatos que abarca una cocina:
1) La cocina: este es un elemento base de la dependencia, su función es producir calor necesario para la preparación de alimentos; ésta puede ser a gas o eléctrica. Varía en sus dimensiones, formas y diseños. Tiene normalmente 4 generadores de distintas dimensiones con su horno incorporado en la parte inferior. Sus dimensiones tienen alrededor de 55x55 cm. en planta y 85cm. de alto; en algunos casos se tiene un armario lateral para ubicar la bombona de butano, en cuyo cao su dimensión en planta es de 90 x 55 cm.
2) Placas encimeras: Se encasta en el mármol calefactor con los elementos de control, quedando en su parte inferior un armario bajo; generalmente son de acero inoxidable y con medidas mínimas de 60 x 40 cm.
3) Fregadero: Está formado por uno o dos recipientes (senos), con o sin escurreplatos; fue creado para la limpieza de utensilios. Son fabricados con distintos materiales: acero inoxidable, porcelana vitrificada, gres, mármol, etcétera.
Su diseño tiene dimensiones de 50 cm. de ancho, longitud de 45 cm. en el caso de un seno, hasta los 200 cm. cuando el fregadero está formado por más senos y un doble escurridor.
4) Armarios: Existen dos tipos de armarios: armarios altos (colgados en la pared) y armarios bajos (apoyados en el suelo). Normalmente se los construyen de madera o de metal; los de madera se componen de un panel de aglomerado acabado con laminado plástico, sin embargo también hay de madera natural pintada o barnizada. Los metálicos están formados por chapa de acero esmaltada, pero no se las utiliza tanto como el de madera. Los armarios bajos son fijados por la del banco de trabajo, y viene a ser de unos 85 cm de alto, en cambio los armarios bajos tienen una altura de 60, 70 cm, dependiendo también según cómo el dueño lo pida, hasta el techo. Sus anchuras varían, pero se sintetizarán a través de múltiplos de 30 cm.: 30, 60, 90 cm; múltiplos de 40: 40, 80 cm; y múltiplos de 45: 45, 90 cm. También se proyectan muebles con medida para así obtener un diseño racional del espacio. Los armarios bajos se complementan con cajones, porta-cubetas y piezas espaciales en rincones, y los armarios altos tendrán la disponibilidad del escurreplatos sobre el fregadero.
Con respecto al armario a doble altura se colocará en una de las esquinas para que las escobas, escaleras y otros utensilios tomen lugar allí como una despensa.
5) Nevera: La nevera es un elemento indispensable que complementa a la cocina, se lo sitúa frente al acceso comunicándola con el comedor y el exterior. Existen alturas y modelos variables en una nevera por lo cual se toman en cuenta las siguientes medidas: desde 1,20 m. hasta 1,70 m., siendo sus dimensiones en planta de 0,60 x 0,60 cm., exceptuando los de doble puerta frontal, que pueden llegar a tener un ancho de hasta 90 cm., y oscila una capacidad entre 40 y 400 litros.
6) Banco de trabajo: Comúnmente se lo denomina “mármol” pero suelen haber materiales que sustituyen a este como el granito o los laminados plásticos, pero todo eso no cambia su función la cual es ser un lugar de trabajo destinado a la elaboración de alimentos y a la manipulación de los diversos utensilios de la cocina; éste es colocado directamente sobre armarios bajos o sustentados mediante perfiles sujetos a la pared, pues es preciso que se lo selle con silicona la entrega del mármol con la pared para evitar posibles filtraciones de agua. Su anchura viene a ser variada entre 50 a 60 cm., teniendo cada vez más hacia esta última medida por ubicar en su interior los electrodomésticos y estar enrasados éstos con los armarios.
7) Campana extractora: esta cumple la función de canalizar y expulsar humos y vahos producidos por la cocción, en otras palabras producido por la preparación de alimentos cocinados e la cocina. A éste se lo coloca sobre la cocina y su evacuación es producida por medio de un tubo flexible empalmado a una chimenea o directamente al exterior; se recomienda llevar un extractor incorporado para mejorar su labor o función.
También, debe constituirse por un material resistente y de fácil limpieza. Sus dimensiones serán de 60 a 70 cm.; existen una gran diversidad de modelos que incluyen filtro de grasas y otros que no lo incluye.
8) Lavavajillas: A este elemento se lo encuentra debajo del banco de trabajo, junto al fregadero, precisa de la previsión de la instalación de una toma de agua fría, un enchufe con toma de tierra y un desagüe. Tiene una profundidad de 55 cm. y con el espacio que requiere en su parte posterior, el mármol de cocina es conveniente para sobresalir como algo más que el lavavajillas para que de este modo se pueda evitar las humedades.
9) Triturador: A este elemento se lo emplea para evacuar residuos, principalmente de comida, de manera que los tritura antes de verterlos a la red de alcantarillado, y también dispone de un acoplamiento para conectarlo al fregadero y de una toma de corriente con interruptor.
10) Otros aparatos: Existen una gran diversidad de pequeños electrodomésticos para distintas funciones, como por ejemplo los microondas, las batidoras, los molinillos de café, las licuadoras, los “grills”, etcétera; a excepción del microondas, todos los elementos antes mencionados y más no tienen una ubicación definida.
http://www.i-cocinas.com/
2.2. Diseños e instalaciones:
...