ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

¿GLOBALIZACIÓN O EXPLOTACIÓN?

Mayerlín Moreno Moreno (T00045946)

Composición de textos académicos

Doc. Richard Villadiego Beltrán

Universidad Tecnológica de Bolívar

        maye.18@outlook.com        

Resumen

      Actualmente, la globalización es muy importante porque es llamada por muchos países “la solución a su pobreza”. Se cree que es lo mejor que le puede pasar a un país, especialmente a uno subdesarrollado, pues es vista como la mejor oportunidad de avanzar en todos los ámbitos posibles; tanto económicos, como políticos y sociales. Algunos sí logran tener cambios favorables pero no cumplen plenamente sus objetivos ¿por qué? Porque lo que en realidad pasa, es que se vuelven marionetas de los países desarrollados, trabajan para hacerlos más y más ricos y sólo reciben las sobras en comparación. Lo que lleva a pensar ¿qué es lo que en realidad pasa con la globalización?

Abstract

Currently, the globalization is very important because it is called by many countries “the solution to its poverty” We believe that is the best thing that can happen to a country, especially one underdeveloped because it is seen as the best opportunity to advance in all areas possible; economic and political and social. Some do manage to take favorable changes but did not fully meet its objectives why? Because what actually happens is they become the puppets of the developed countries, working to make them richer and only receive the leftovers in comparison. This leads to think what is actually happens with globalization?

Palabras clave

Proceso, subdesarrollo, internacional, economía, sociedad, multinacionales,  dominio, equilibrio.

Introducción

 No se puede estar en contra de la globalización porque sin duda sería (si se llevara a cabo correctamente) la mejor forma de que los países dejen atrás su pobreza y de salir adelante, pero lo que sí se puede hacer es cuestionar la forma en la que se está dando.

                  Normalmente, cuando escuchamos acerca de la globalización es todo lo bueno que esta contrae, lo que siempre se hace público son sus consecuencias positivas - que trae apertura al comercio internacional, nuevas tecnologías, mejoras en muchos aspectos económicos…- pero esto es así solo hasta cierto punto. No se puede negar que el plan de la globalización sería una gran oportunidad para cualquier país subdesarrollado, conseguir salir de su pobreza con ayuda de un  país del primer mundo que posee poder en la economía mundial y con el beneficio mutuo; ese país pobre comience a resurgir. La verdad es que suena perfecto, pero esto no es lo que  sucede. ¿Qué es lo que en verdad pasa?

                   Pues lo que ocurre es que ese país pobre que busca globalizarse comienza a trabajar para darle más riquezas al que ya las tiene, las ganancias no se dan de la forma que se esperaba, mientras que el otro país está gozando de tener a quién por así decirlo, “explotar”. No se está diciendo que la globalización sea mala, lo malo es cómo se está llevando a cabo; ese desequilibro que hay entre los que son realmente beneficiados y los que están trabajando duro y no lo son.

En este trabajo se darán algunos ejemplos de los efectos que ha tenido la globalización en varios aspectos y también algunas ideas de cómo puede mejorar.

Globalización, ¿eslogan o realidad?

Se supone que la globalización debe ser la oportunidad de que los países más pobres, con ayuda de los ricos avancen económicamente, y que ese beneficio sea mutuo; que el país pobre aproveche sus recursos y se expanda al mercado internacional, dejando atrás su pobreza. Esto es lo que nos muestran, lo bueno que es globalizarse, ventajas, beneficios, logros…

Pero nunca dicen qué es lo que está sucediendo realmente. De hecho, escritores como Martin Khor opinan que la globalización no es más que un intento de colonización de estas grandes potencias económicas para llegar a nuestros mercados nacionales, y que a este intercambio atribuyen la desigualdad en las repartición de las riquezas, ofreciendo también el argumento de que nosotros los países subdesarrollados no recibimos más que las sobras en comparación. La globalización nos ha unido de tal forma que, si un país con gran influencia en el mercado internacional cayera en una crisis económica, esta produciría  una recesión en otro, y esto no es necesariamente bueno.

El poder de la globalización ha sido tanto, que incluso ha llegado a tocar fuertemente las culturas de los países. Porque estos, al hacer un proceso de globalización en donde se abre paso a nuevas culturas y en especial a las dominantes, se empieza a notar el cambio en las tendencias.

 En los jóvenes, no es raro encontrarlos con preferencia hacia la comida, vestimenta, música y hasta algunos hábitos de vida de ese país. Consecuentemente, se va perdiendo la identidad cultural y va quedando muy poco de la esencia de ese país. Aquí podemos ver que el resultado que deja la globalización culturalmente, y no es nada prometedor.

Ahora, hablando de la globalización es su ámbito más importante, -el económico- las cifras no son tampoco muy alentadoras. Una de las cosas más notables cuando un país comienza a globalizarse es la llegada de las multinacionales. Las multinacionales como su nombre lo dice, empresas que opera en varios países y al ser así, su poder es superior al de aquellas que sólo lo hacen en un solo país; además, estas son pieza fundamental en la globalización.

Las multinacionales han sido tema de debate por el poder que han llegado a adquirir dichas compañías, el cual ha sido tanto que incluso superan económicamente no solo a muchas otras empresas, sino a países enteros. José Luis Sampedro decía que la globalización no era más que un medio en el que se le entregaba el poder de los estados a las multinacionales, y eso es exactamente lo que está pasando.

 El dominio de estas empresas es tal, que aquellas que son parte elemental para la vida pueden llegar a someter un país suspendiendo sus suministros. Y el poder de decisión de estas compañías a medida que crece económicamente, también se va haciendo mayor. Como gran ejemplo de esto tenemos a Gazprom, la multinacional rusa que es la líder mundial de gas. Una empresa que está siendo juzgada por su gran autoridad en Rusia y también estados del Este de Europa, a los que ha llegado a controlar deteniéndoles el suministro de gas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (160 Kb) docx (573 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com