La Globalización del Conocimiento Científico Tecnológico y su Impacto sobre La Innovación en los Países menos Desarrollados
Enviado por yirosdakay • 22 de Mayo de 2018 • Apuntes • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad
Doctorado en Ciencias Empresariales
Profesor responsable: Dr. Jorge Martínez Estudiante: Víctor M. López
Cédula: 4-114-608
Síntesis: La Globalización del Conocimiento Científico Tecnológico y su Impacto sobre La Innovación en los Países menos Desarrollados
Análisis Crítico Reflexivo Febrero 2018
Hablar de desarrollo económico y social debe involucrar todos estos conceptos, pero a un mismo nivel de jerarquía. Las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente no pueden ser el subproducto de la política económica, sino una condición de la misma.
La innovación y la competitividad son dos procesos fundamentales para que América Latina y este mundo globalizado encare su futuro con sostenibilidad, visión estratégica, con un proyecto de desarrollo económico y social. En otras palabras, para que lo encare con la esperanza que tiene derecho a tener a partir de su enorme potencial interno.
Los servicios se han convertido un pilar importante en la economía mundial, tanto en los países desarrollados como en la mayoría de la economía en desarrollo.
América Latina ya es una de las regiones del mundo que menos invierte en innovación. Mientras que Israel gasta 4.2 de su PIB en investigación y desarrollo, Corea del Sur, 4.1 por ciento; Japón y Finlandia, 3.5 por ciento, y Alemania, el 3 por ciento, la mayoría de los países latinoamericanos invierten un promedio de 0.5 por ciento, según datos de la UNESCO.
La economía global se caracteriza por la intensidad del cambio y el surgimiento de países emergentes que transforman la competitividad.
En los países en desarrollo los vínculos y el intercambio de información entre los agentes avanzados y menos avanzados son escasos, entre otras cosas debido a la limitación de recursos y a la escasa capacidad de absorción. En los últimos años ha habido un interés en el crecimiento de algunas regiones en países en desarrollo, el fin de estimular las capacidades de innovación, se ha dispuesto de los medios que faciliten la conexión interna del sistema. En este sentido surgen las entidades de enlace y transferencia tecnológica, el número de organismos de intermediación se ha incrementado cumpliendo con una misión de vinculación entre universidades, empresas y centros de investigación.
Los cambios en las tecnologías han conllevado cambios radicales en el conocimiento, en los procesos epistémicos del ser humano y en la estructura y prácticas sociales. Y es que la relación del hombre con la tecnología es compleja: él la crea y la utiliza para amplificar sus sentidos, pero, a la vez, la propia tecnología lo transforma a su vez a él mismo y a la sociedad. Por tal razón, se puede dividir la historia del hombre en fases o períodos caracterizados por la "tecnología" dominante de codificación, almacenamiento y recuperación de los datos.
La investigación científica es una de las grandes actividades lúdicas del hombre y conlleva inicialmente un valor esencial: la satisfacción de la curiosidad humana. La acción implica un surgir de valores sociales, intelectuales, estéticos y aún trascendentales, como los éticos y morales. Su adquisición es un proceso que, iniciado en la niñez, madura con el individuo. Al respecto, la investigación debe ser un eje principal dentro del currículo de todas las especialidades, al igual que la formulación, aplicación y evaluación de proyectos.
Implementar la formación de recursos humanos en los estudios en el campo de la tecnología, a través de su inserción en el aprendizaje de la investigación, haciéndose a partir de la percepción de la investigación tecnológica, entendida esta como la estructura de instrumentos, técnicas y procedimientos organizados, con fines de descripción y producción, tanto de problemáticas tecnológicas, como de soluciones del mismo orden. Asumida así la investigación tecnológica es diferente a la investigación científica, por lo que deben construirse elementos metodológicos específicos, para así producir conocimientos y soluciones inherentes a la demanda tanto de tecnología en funcionamiento, como de la nueva producción de ésta (transformación, adaptación).
Con la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones en la década de 1980, se abrió una brecha entre las fronteras geográficas de los países dando paso al nacimiento de grandes organizaciones que incorporaron innovaciones tecnológicas que hicieron posible que el conocimiento desplazara la revolución industrial como principal fuente de generación de riquezas del planeta. La superioridad de estas empresas debe sus éxitos al establecimiento de estrategias de innovación tecnológicas de tipo ofensivas que permitieron posicionarse como líderes en el mercado.
Actualmente, existen muchas grandes organizaciones que manejan una estrategia ofensiva y mantienen su liderazgo durante el tiempo. Igualmente, nuevas formas de hacer gerencia han evolucionado y están orientadas a la gestión del conocimiento, la cual es una de las principales fuentes de sostenibilidad en las organizaciones. Por otro lado, los centros de investigación hacen posible la creación de nuevos productos innovadores que permiten mantener el liderazgo en sus organizaciones.
Asimismo, nuevas empresas surgen y reaccionan de manera defensiva siguiendo la pauta de los líderes tecnológicos. No desean ser las primeras en el mercado, pero tampoco desean quedarse rezagadas. Otras prefieren imitar sus estrategias o de alguna manera actúan de carácter oportunista buscando las debilidades de sus competidores. De igual forma, existen empresas filiales o subsidiarias que son totalmente dependientes de una empresa matriz.
...