La Historia De Los Alfajores
Enviado por lpradag • 1 de Junio de 2013 • 433 Palabras (2 Páginas) • 769 Visitas
A nivel latinoamericano, el alfajor es considerado un dulce tradicional de origen Español. Fue difundido en América durante el periodo colonial. El antecedente más cercano del alfajor sudamericano está en los alfajores de Valverde, muy conocidos en Andalucía. En Valverde del Camino, en provincia de Huelva, Andalucía, se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor, que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas. Estas obleas son popularmente llamadas hostias por hacerse de la misma forma que las hostias que se consagran en la misa católica. Suelen venderse envueltos en celofán y está documentada su elaboración desde hace dos siglos. A su fama han contribuido las alfajoreras, mujeres de Valverde que se desplazaban a las Ferias y Romerías de la región con sus puestos de dulces y turrón, con un circuito que empezaba en la Feria de Sevilla y terminaba por Todos los Santos en la Feria de Niebla. Poco a poco, el translado de grandes cantidades de alfajores, tuvo diferentes transformaciones en sus insumos, haciéndose conocer en Perú, ya fusionado, con el ingrediente estrella “la maicena”.
Se volvio característico por tener una forma redonda; el clásico alfajor de maicena consiste de dos galletas o tapas de forma redonda de color blanco, cada una de ellas con 1cm de espesor, horneadas, su tamaño pude ser chico, mediano o grande, y se unen las tapas entre sí. El relleno suele ser de dulce de leche (es el tradicional), aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos. y espolvoreadas con coco rallado. Tambien son generalmente bañadas en azúcar en polvo. Durante el ultimo siglo, se ha variado mucho el formato de los alfajores, haciendolos mas accesibles al gusto de los consumidores, pero su misma consistencia y peculiaridad de diseño, siguen siendo el mismo. No hay que olvidar, que por mas que el alfajor halla venido de España, antes era totalmente diferentes al alfajor de maicena que los peruanos conocen; se ha ido cambiando, pero de igual manera el alfajor limeño, hecho con manjarblanco y maicena, sigue siendo el mismo, y presentado en muchos paises como peculiaridad de la mixtura peruana.
Existen múltiples ejemplares de este postre, siendo el más destacado, al menos por su tamaño, el King kong de manjarblanco, típico del norte del Perú. Hay variedades regionales como el alfajor arequipeño, alfajor moqueguano, alfajor de Sayán, alfajor de camote, alfajor de miel, etc. cabe resaltar, que aun se conozcan diferentes tipos de alfajores, el predominante y mas tradicional en la lima de antaño, es el alfajor de maicena.
...