La Ideología De La Modernidad En El ámbito Educativo
Enviado por lleanos • 17 de Marzo de 2014 • 2.711 Palabras (11 Páginas) • 464 Visitas
La ideología de la modernidad en el ámbito educativo
La modernidad se refiere normalmente a un período histórico post-tradicional, post-medieval, uno marcado por el paso del feudalismo (o agrarismo) hacia el capitalismo, la industrialización, la secularización, racionalización, el Estado-nación y sus instituciones integrantes y formas de vigilancia (Barker, 2005 , 444). Conceptualmente, la modernidad se refiere a la era moderna y la modernidad, pero constituye un concepto distinto. Mientras que la Ilustración (1650-1800) llama a un movimiento específico en la filosofía occidental, la modernidad tiende a referirse sólo a las relaciones sociales asociadas con el surgimiento del capitalismo. La modernidad también puede referirse a las tendencias en la cultura intelectual, en particular los movimientos entrelazados con la secularización y la vida post-industrial, como el marxismo, el existencialismo y el establecimiento formal de la ciencia social. En contexto, la modernidad se ha asociado con los movimientos culturales e intelectuales de 1436-1789 y se extiende hasta la década de 1970 o posterior (Toulmin, 1992, 3-5).
La modernidad y la modernización están asociadas con el desarrollo capitalista e industrial, y hacen hincapié en el aumento de la circulación de mercancías, personas, capital e información. Este énfasis en la libertad económica y el capitalismo se acompaña de la disminución de las formas tradicionales de la sociedad y el surgimiento del estado-nación. Durante el siglo 19, la globalización se acercó a su forma moderna. Procesos de globalización afectan y son afectados por las empresas y la organización del trabajo, la economía, los recursos socio-culturales y el entorno natural.
Anthony Giddens describe la modernidad como un término abreviado para la sociedad moderna, o la civilización industrial. Interpretado con más detalle, se asocia con (1) un cierto conjunto de actitudes hacia el mundo, la idea del mundo como abierta a la transformación, por la intervención humana; 2) un conjunto de instituciones económicas, especialmente la producción industrial y la economía de mercado; 3) un cierto rango de las instituciones políticas, como la democracia del Estado-nación y la masa. En gran parte como resultado de estas características, la modernidad es mucho más dinámica que cualquier tipo anterior del orden social. Es una sociedad, más técnica, un complejo de instituciones, que, a diferencia de la cultura anterior, vive en el futuro, no en el pasado (Giddens, 1998, 94)
La modernización es un proceso de transformación socio-cultural. Se trata de un proceso continuo de cambio profundo que implica valores, normas, instituciones y estructuras. Las dimensiones políticas de la modernización implican la creación de un Estado-nación moderno y el desarrollo de los principales partidos políticos, las instituciones, las estructuras burocráticas, los órganos legislativos y de un sistema de elecciones basadas en el sufragio universal y secreto. La modernización cultural implica la adhesión a la ideología nacionalista, la creencia en la igualdad, la libertad y el humanismo, una visión racional y científica. La modernización económica involucra la industrialización acompañada de monetización de la economía, el aumento de la división del trabajo, el uso de técnicas de gestión y mejora de la tecnología y la expansión del sector de servicios. La modernización social implica valores universales, la motivación de logro, de movilidad creciente, tanto el aumento de la alfabetización y la urbanización social y geográfica y el declive de la autoridad tradicional.
La ley de educación laica y científica como un medio importante de la modernización. Le ayuda en la difusión de los valores modernos de la igualdad, la libertad y el humanismo. El sistema escolar moderno puede inculcar la motivación de logro. Estos valores pueden ser la base de nuevas relaciones en la sociedad y el crecimiento de la racionalidad pueden permitir el desarrollo del sistema administrativo. La difusión de los valores de la igualdad, la libertad y el humanismo puede sentar las bases de un sistema político democrático. La difusión de la educación moderna en la segunda mitad del siglo 19 dio lugar a la aparición de la elite política moderna como en la historia de India que proporciono liderazgo en la lucha por la libertad. La difusión de los conocimientos científicos y técnicos de las instituciones modernas de educación pueden ayudar en la creación de mano de obra calificada para desempeñar las funciones laborales demandadas por la economía industrial. Otros valores como el individualismo y la ética universalista etc. también pueden ser inculcados mediante la educación. Así, la educación puede ser un medio importante de la modernización. La importancia de la educación se puede realizar a partir del hecho de que todas las sociedades de modernización tienden a hacer hincapié en la universalización de la educación y las sociedades modernizadas ya lo han alcanzado.
La educación también puede ser, por derecho propio, el instrumento mediante el cual cada individuo, en una sociedad como la nuestra, puede tener acceso a cualquier tipo de discurso. La alfabetización es un aparato ideológico en el sentido de Louis Althusser (1994 [1970], 100-140). Es decir, se trata de un aparato de Estado en el sentido de que es una función del poder del Estado y la lucha política, ya que contribuye a la reproducción de las relaciones modernas / coloniales de producción. Alfabetización logra esto al dar la voz como individuos-sujetos estatales a través de las prácticas institucionales y rituales. Esto significa que la alfabetización tiene la función de transformar individuos concretos en sujetos mediante su inserción en las prácticas reguladas por sus rituales, por lo que "reconocen" el estado de cosas existente, su sometimiento a la misma, y el bien que proviene de su funcionamiento, todo por sí mismos (Guardiola-Rivera, 2002, p. 16).
Un individualista entra en la sociedad para promover sus propios intereses, o por lo menos exige el derecho a servir a sus propios intereses, sin considerar los intereses de la sociedad en consideración (un individualista no tiene que ser un egoísta). Las sociedades y los grupos pueden diferir en la medida en que se basan en su mayor parte "auto-respecto" (individualista, y podría decirse que sus propios intereses) en lugar del comportamiento "con respecto a otros" (orientados hacia el grupo, y el grupo o con la mira de la sociedad).
El individualismo está en contraste a menudo ya sea con el totalitarismo o con el colectivismo, pero en realidad hay un espectro de comportamientos a nivel social que van desde sociedades altamente individualistas mediante sociedades mixtas a colectivista.
...