La Imagen Del Maestro Antes Y Después
Enviado por Natg128 • 24 de Noviembre de 2014 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
La imagen del maestro antes y después.
Cuándo escuchamos la palabra maestro, qué es lo que viene a nuestra mente ¿una imagen de formalidad, autoridad y respeto o automáticamente pensamos en alguien revoltoso, sin vocación, que ha perdido el enfoque de lo que significa su labor? A continuación veremos cuál era la imagen del maestro años atrás, como es que ésta ha ido cambiando y de algún modo perdiendo valor, así como la importancia de su rol e imagen en la actualidad.
En lo que corresponde a mi experiencia como alumna, puedo decir que la figura del maestro se ha visto modificada especialmente en el aspecto de la disciplina. Remontándome 16 años atrás donde empezó mi vida estudiantil, puedo recordar que gran parte de los maestros, en lo que respecta al periodo de educación primaria, ejercían gran autoridad dentro del aula, utilizando métodos como agresión física (coscorrones, jalones de cabello, manotazos, etc.), agresión verbal (comentarios despectivos e insultos) y castigos denigrantes. Pienso que este tipo de métodos son excesivos y exagerados, no aportando algo realmente positivo a la vida de los estudiantes, al contrario solo provoca sentimientos de rencor e impotencia. Si bien, la mayoría de los padres de familia estaban de acuerdo con este tipo de disciplina, debido a que el maestro era visto como una gran autoridad y fuente de sabiduría, creo que eran técnicas desmesuradas, innecesarias y sin razón de ser. Y esto es tan solo retrocediendo hacia finales del siglo pasado e inicios del siglo XXI, ahora volvamos al siglo pasado. El papel del maestro a ido transformándose a la par de la historia de México, este cambio a respondido a las demandas y necesidades sociales, tecnológicas y políticas que han surgido a lo largo de los años, por ejemplo en el siglo XX el paradigma del docente era ser un emisor de información, sus métodos de enseñanza eran de repetición, algo mecánico pero sin una real comprensión de por medio, su figura era de prestigio, respeto y autoridad en la sociedad, utilizaba técnicas de disciplina excesivas y sin mesura.
"El maestro era un hombre intachable, un ejemplo a seguir. Muy disciplinado en su persona y con los alumnos. Inspiraba más miedo que respeto."
Martha, 69 años.
En comparación con mi experiencia a finales del siglo XX la diferencia no es muy significativa, entonces fue hasta el siglo XXI que el rol del maestro se revolucionó, pasando a ser un facilitador, motivador y demás adjetivos de los que hablaremos más adelante. En la actualidad el papel del maestro se trastornó. De ser una figura de ejemplo a seguir y a alguien a quien se le merecía el mayor respeto posible, a un individuo que simplemente está a cargo de los alumnos y funge como solo un cuidador. Este es el papel y merito que en estos tiempos la sociedad les ha otorgado. Pero aun así el maestro sigue esforzándose para cumplir su objetivo que es sacar a delante a una sociedad que ha ido en decadencia con respecto a sus valores. El ritmo de vida de la sociedad ha sido muy cambiante, muchos padres de familia trabajan hasta doce horas diarias, por tanto esta es una de las principales razones por las cuales no pueden ser responsables de la educación integra de sus hijos, siendo para ellos la escuela un simple requisito más del protocolo de la vida y un lugar donde sus hijos estarán bien cuidados por algunas horas. El maestro necesita mucho del apoyo de los padres. Ellos tienen una gran responsabilidad dentro del hogar que es el de continuar con la formación de sus hijos, pero como ya mencioné anteriormente, debido al ritmo de vida que llevan, no es posible y complican en gran manera el trabajo del docente. El maestro ve su papel como un guiador, alguien que proporciona conocimientos, valores y dota de habilidades a los alumnos. La gran mayoría de los maestros están conscientes de lo que es su verdadero trabajo y tratan de lograrlo día con día a pesar de las adversidades que se les presenten.
En México han surgido grandes cambios en los ámbitos de educación que por lógica involucran al maestro, uno de estos cambios es la reforma educativa. Mirando desde otra perspectiva al maestro sabemos que es un individuo que como todos requiere satisfacer sus necesidades personales. ¿Por qué hago mención a esto? porque debido a esta reforma el maestro ha tenido que solucionar otras situaciones que afectan su vida personal. La reforma
...