La Imagen
Enviado por DINOSAURA • 21 de Junio de 2013 • 834 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
EL PUNTO
El punto es el signo o señal más sencillo que puede formar parte de una imagen. Es el elemento más simple en la comunicación visual. El punto tiene una dimensión variable: la mínima expresión del grano de la emulsión fotográfica, la marca de un pincel sobre la superficie de un lienzo o el píxel en una imagen digital.
El punto tiene una primera existencia como parte inherente al propio soporte de la imagen. Las pinceladas de una pintura o la emulsión de granos de plata de una fotografía contienen una textura de puntos inevitable en menor o mayor medida.
Esta textura de puntos varía mucho de un medio a otro. En la fotografía de prensa diaria o en las grandes vallas publicitarias se aprecia a simple vista con solo acercarse. En la pantalla de televisión, una lupa nos mostrará las tríadas de puntos rojos, verdes y azules que componen la imagen electrónica. En una pantalla digital, podríamos apreciar los píxeles que la componen.
La textura implícita de algunos de estos medios pueden alterarse con fines expresivos. Tradicionalmente en fotografía se podía jugar con la sensibilidad de la película, el tamaño del negativo y la ampliación e incluso con la temperatura del revelado para disimular o, por el contrario, exagerar el grano de la imagen, su textura de puntos. En la era digital todos estos aspectos pueden ser modificados a posteriori con la utilización de un programa de retoque fotográfico, cambiando la resolución o aplicando algún efecto digital sobre la imagen.
El punto, como marca visiblemente inscrita, tiene una gran fuerza de atracción sobre la mirada. Su situación dentro de un encuadre crea unas perceptibles relaciones de composición. Entre el punto y los mismos límites del encuadre se producen unas tensiones cuya naturaleza depende precisamente de la posición del punto. Si el punto se sitúa en el centro del encuadre, la relación establecida es de equilibrio. Cuando el punto se desplaza del centro hacia cualquier otro lugar del encuadre, surge un desequilibrio, una fuerza de inestabilidad.
Las representaciones no tienen por que responder a figuras geométricas precisas. Hay muchas maneras de situar los puntos en una imagen. Se transmiten así ritmos, movimientos, Impactos visuales que dinamizan la composición. Incluso podemos encontrar “puntos sonoros” plenos o vacíos. Esta capacidad de vacío, y no solo de plenitud, es la que ofrece posibilidades inexploradas, donde a veces el universo sonoro se ausenta o se reduce a un solo punto: el ruido de la lluvia, un eco que desaparece, una simple voz.
LA LÍNEA
La Línea es la huella de un punto en movimiento, una sucesión de puntos contiguos. El punto esta constituido exclusivamente por tensión, ya que carece de dirección alguna. La línea combina, al contrario, tensión
...