La Imaginación Sociológica. C. Wright Mills
Enviado por mariocardenas12 • 30 de Abril de 2014 • 529 Palabras (3 Páginas) • 526 Visitas
A medida que el tiempo avanza se van mostrando grandes cambios en la estructura social, y una evolución en la manera como se configuran las relaciones entre los individuos que las conforman (sociedades), los seres humanos hacemos parte de la dinámica y de todos los procesos que la sociedad de hoy en día demanda, nos acomodamos al cambio, pasamos de ser campesinos a obreros, de señores feudales a comerciantes, etc. ¿y porque ocurre esto? pues para entender porque se dan estos cambios es necesario apelar al pasado. “Ni la vida de un individuo, ni la historia de una sociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas” (C. Wright Mills, La imaginación sociológica, fondo de cultura económica, 1961, pag. 23).
Por lo general los hombres acostumbramos a culpar a la sociedad (actual) en la cual vivimos de los problemas que no aquejan, pero no somos capaces de hacer una retrospectiva e indagar en la historia del mundo. Nos hace falta muchas veces la capacidad de percatarnos entre la relación del ahora y el antes, la cualidad que nos hace falta para darnos cuenta de esto es lo que el autor llama “imaginación sociológica”.
La imaginación sociológica permite o permitiría comprender todo nuestro alrededor basados en la historia, ya sea porque la forma en la que las sociedades se encuentran estructuradas se deben a procesos históricos que las han ido moldeando, para que el sociólogo pueda dar respuesta a las necesidades y problemas de la época necesita segregarse a sí mismo para encontrar imparcialidad y darse cuenta como el mismo ayuda a moldear la sociedad y como esta lo moldea a él. La imaginación sociológica es la forma pura de la conciencia de si mismo, nos permite utilizar toda la información existente para usarla y así obtener ideas claras de lo que pasa en el mundo y a su vez lo que puede estar ocurriendo dentro de nosotros mismos.
La idea principal de la que parte la imaginación sociológica es que la capacidad del individuo está limitada solo a comprender su propia experiencia y evaluar su futuro, solo si conoce las posibilidades que han tenido otros individuos en su misma circunstancia.
En las sociedad en general y mucho más para los individuos que las componen existen ciertos problemas que nos trascienden como individuos y pasan a ser problemas públicos, estos llamados problemas públicos son aquellos que están afectando directamente algo amado por la gente, y este problema muchas veces ocasiona cambio en las instituciones, o a lo que los marxistas llamarían contradicciones o antagonismos. Pero también nos vemos enfrentados a vivir en tiempo de malestar e indiferencia y que el verdadero problema al que el hombre se enfrente hoy en día es la naturaleza misma del hombre.
La imaginación sociológica nos permite relacionar la historia y la biografía y como estas dos ejercen efecto en la sociedad. Esa es su tarea y su promesa.
En síntesis la imaginación
...