La Importancia De Algunos Trabajos
Enviado por • 30 de Septiembre de 2013 • 452 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
1.- Antecedentes Históricos:
La Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, de Gaceta oficial Nro. 33891 del 22 de enero de 1988, dicha ley promulgada anteriormente a la constitución actual, maneja la figura del amparo, la cual ya globalmente se venía conociendo, entre los cuales se puede mencionar el amparo americano, donde se plantea la imagen del amparo de la misma forma en la que se da actualmente en Venezuela; pero sin embargo, cuyo nacimiento fue en la constitución de Yucatán de 1842, lo que refleja un considerable retraso legislativo en Venezuela para la inclusión del Amparo Constitucional.
Sin embargo, aunque legislativamente hay un vacío histórico en el nacimiento y regulación del amparo constitucional, ejecutivamente si existen importantes antecedentes venezolanos en la materia, entre los que se pueden nombrar sin duda el decreto del Presidente de Venezuela, General José Antonio Páez subscrito también por el Presidente del Congreso de Venezuela José María Vargas el 6 de agosto de 1860, cuando se establece una norma cuya naturaleza es parecida al amparo moderno:
“La Libertad que tienen los venezolanos de reclamar sus derechos ante los depositarios de la autoridad pública, con la moderación y respetos debidos, en ningún tiempo será impedida ni limitada. Todos, por el contrario deberán hallar un medio pronto y seguro, con arreglo a las leyes, de las injurias y daños que sufrieren en sus personas, en su propiedad, en su honor y en su estimación.” (Citado por Zerpa Díaz, 1984 Derecho Constitucional. Pág. 29)
En forma similar, el Código Orgánico de Tribunales y Juzgados, en sus disposiciones generales de fecha 21 de febrero de 1850, introduce en forma pionera el amparo con característica de ser protector e inspirado en la justicia, en la expresa:
“Cuando cualquier funcionario público estuviere formando actuación criminal contra cualquier persona, hubiere dictado decreto de prisión, el interesado y cualquiera a su nombre puede ocurrir a la Corte Superior respectiva por vía de amparo y protección, y está mandando a suspender el procedimiento, pedirá la actuación y en vista si lo encuentra de justicia podrá levantar la providencia opresiva.” (Citado por Zerpa Díaz, 1984 Derecho Constitucional. Pág. 30)
El primer Amparo Constitucional de materia legislativa nace con la Constitución de 1961, conocida como la Constitución de Punto Fijo, planteada en su artículo 49, que reza en su primer aparte:
“…Los Tribunales ampararan a todos los habitantes de la República en el goce y ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución establece, de conformidad con la ley.”
De la lectura del extracto del artículo se puede entender la intención de la promulgación de una ley que organice o reglamente el amparo constitucional, es por ello
...