La Importancia De Rechazar, Reducir, Reusar Y Reciclar Los Metales
Enviado por SaulMurillo98 • 18 de Febrero de 2015 • 568 Palabras (3 Páginas) • 6.837 Visitas
La importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales.
Reciclar
El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70 por ciento. Asimismo, obtener aluminio reciclado reduce un 95 por ciento la contaminación del aire, ahorra un 90 por ciento de la energía consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.
Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas, pues este metal se utiliza en todo tipo de utensilios de nuestro alrededor: instrumentos musicales, motores, aviones, automóviles, bicicletas, latas de bebidas y una diversidad de artículos caseros de consumo.
El reciclaje del metal aporta dos principales beneficios:
• Reducción del impacto ambiental que produce la extracción de materias primas.
• Recuperación del acero de las latas usadas es infinitamente menos contaminante y nocivo que la producción de acero nuevo.
En cuanto a las latas, al ser fabricadas a partir de hierro, zinc, hojalata y sobre todo, aluminio, se ha convertido en un auténtico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso.
El aluminio se fabrica a partir de la bauxita, un recurso no renovable, para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta.
La producción de aluminio es uno de los procesos industriales más contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15.000kw/h, con los consiguientes impactos ambientales, se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dióxido de azufre, fluoramina y vapores de alquitrán, que contaminan la atmósfera y provocan lluvia ácida.
Si estos residuos son enterrados, contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio; por otro lado, si son incinerados, originan la contaminación de la atmósfera.
Reducir
Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como el petróleo o el agua. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos.
Es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar.
Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera
...